Público
Público

Noticias de hoy Entrevista con Junqueras y otras 4 noticias que debes leer para estar informado hoy, lunes 10 de septiembre de 2018

Te proponemos cinco noticias para estar informado este lunes, 10 de septiembre de 2018.

El vicepresident de la Generalitat hasta la probación del 155, Oriol Junqueras, que actualmente se encuentra en prisión provisional sin fianza.- AFP

público

Te proponemos cinco noticias para estar informado este lunes, 10 de septiembre de 2018.

Junqueras: “Volvería a hacer lo mismo para que fuera posible el 1-O”

El vicepresident de la Generalitat hasta la aprobación del artículo 155, Oriol Junqueras, responde a Público desde la cárcel, donde lleva once meses en prisión preventiva. Once meses cuando se celebra l’Onze de Setembre, este 2018, con mucha intensidad y las emociones a flor de piel. La primera Diada con políticos independentistas en prisión, tras un referéndum fallido oficialmente el 1-O del año pasado, pero con una votación masiva que trajo a Catalunya el aberrante sentimiento del maltrato policial. Fue esa imagen proyectada internacionalmente la que sí unió a Catalunya y a ésta con el mundo entero: los derechos y libertades de unos ciudadanos que querían votar, aun conscientes de que la consulta no estaba reconocida, aporreados por agentes del Estado.

De víctimas a supervivientes de maltrato

Es una tarea titánica, pero se puede detectar y se puede salir a tiempo. Muchas mujeres son víctimas de violencia machista pero también son supervivientes y han empezado sus vidas en libertad desde cero. Para conseguirlo hay que ser consciente y asumir que se está siendo maltratada y empezar a quererse, a pesar de que los agresores arruinan la autoestima de sus parejas.

Torra: "Cómo puede ser que un estado democrático envíe policías a asaltar colegios el 1 de octubre"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha querido evocar de nuevo durante una entrevista en laSexta la actuación policial que tuvo lugar en Catalunya durante el pasado 1 de octubre: "Cómo pudo ser posible que un estado democrático enviara policías a asaltar colegios el 1 de octubre". Además, ha tenido a bien instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a asumir los "riesgos necesarios" ante la situación política en Catalunya porque, según ha remarcado, no puede resignarse "a creer que el señor Pedro Sánchez es igual a Rajoy".

Ahora Madrid y el equipo de Carmena: las nuevas incógnitas por resolver

Manuela Carmena se presentará a la reelección en los próximos comicios municipales de 2019. No lo hará a través de ningún partido político ni en ninguna coalición, sino a través de una Agrupación de Electores, como ha adelantado El País. Una fórmula jurídica que permite a la alcaldesa elegir con total libertad al equipo que le acompañará. Esta noticia no está confirmada aún por la protagonista, pero se espera que lo haga este lunes en una rueda de prensa que han convocado esta misma tarde en el Palacio de Cibeles.

Casado cree que empiezan a darse circunstancias para aplicar de nuevo el 155

El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado este sábado en Barcelona que "comienzan a darse las circunstancias" para que tenga que volver a aplicarse el "precepto constitucional" que frene a los secesionistas, el artículo 155 de la Carta Magna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias