Público
Público

Noticias de hoy Lo que plantea el acuerdo de Gobierno PSOE-Podemos... y lo que se deja en el tintero y otras 4 noticias que debes leer para estar informado hoy, martes 31 de diciembre de 2019

Te proponemos cinco noticias para que empieces informado este martes, 31 de diciembre de 2019.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la presentación del documento para el Gobierno de Coalición. | EFE

público

Te proponemos cinco noticias para que empieces informado este martes, 31 de diciembre de 2019.

Lo que plantea el acuerdo de Gobierno PSOE-Podemos... y lo que se deja en el tintero

Incluye compromisos firmes en materia de educación, memoria histórica, igualdad o pensiones, pero hay menos concreción en vivienda o migraciones. Las medidas fiscales no son todas las que proponía Unidas Podemos, pero el PSOE asume el compromiso del ingreso mínimo vital general. Pasa de puntillas por el conflicto de Catalunya. No lleva memoria económica.

El año del adiós a Ascensión Mendieta, de la exhumación de Franco... y del ascenso de la ultraderecha

Este 2019 deja como asignaturas pendientes el impulso necesario a las exhumaciones de republicanos, la resignificación del Valle de los Caidos, la retirada de medallas y condecoraciones a altos cargos de la dictadura y garantizar el acceso a la Justicia para las víctimas de la represión franquista. El acuerdo PSOE-Podemos y sus propuestas memorialistas simbolizan una puerta abierta para el avance, con la gran incógnita de su postura respecto a la Ley de Amnistía.

Las medidas del acuerdo PSOE-Podemos que pueden ver la luz antes de lo que piensas

Algunas de las propuestas con fecha en el calendario, como el blindaje del Sistema de Salud se pondrían en marcha en seis meses. Sin embargo, para otras como el incremento de la inversión en Educación, habrá que esperar más.

Actuar contra las agencias de vientres de alquiler y otras medidas feministas del acuerdo de coalición

Sánchez e Iglesias firman un acuerdo en el que se muestra una lucha contra la violencia machista, la abolición de la tasa rosa, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad o la brecha de género en ciencia y tecnología.

Las parejas de mujeres ya no tendrán que casarse para ser madres

El acuerdo de Gobierno firmado por el PSOE y Unidas Podemos se compromete a establecer el reconocimiento de la filiación de las parejas de mujeres lesbianas y a dotar de protección jurídica a "las nuevas formas de convivencia estables".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias