Este artículo se publicó hace 14 años.
La OMC falla en contra de la ayuda de la UE a Airbus
La Unión Europea y algunos de sus estados dieron subsidios de exportación prohibidos al fabricante de aviones Airbus y los deben eliminar rápidamente, dijo el miércoles un comité de disputas de la Organización Mundial del Comercio.
El fallo presenta un gran revés para Airbus, pero no el final de su batalla con la rival Boeing sobre los subsidios por un valor de 3 billones de dólares (2,46 billones de euros) en el mercado de aviones civiles de gran envergadura durante los próximos 20 años.
Boeing elogió el fallo de la OMC, aunque éste no respaldó todas las demandas de Estados Unidos, diciendo que demuestra que Airbus sólo había podido quitarle participación de mercado debido a los subsidios.
"Este fallo ha golpeado el núcleo de los subsidios para Airbus, ratifica que son ilegales y deben terminar inmediatamente", dijo a Reuters el abogado general de Boeing, J. Michael Luttig.
Airbus dijo que el sistema de financiación en sí, basado en préstamos del Gobierno que son amortizados a medida que se venden los aviones, no había sido condenado.
La OMC dijo que los subsidios irregulares deberían detenerse de inmediato y sostuvo que esto implicaba un plazo de 90 días, pero el proceso legal podría demorarse meses o años antes de que se alcance ese plazo.
La Comisión Europea dijo que decidiría en los próximos días si apelará la decisión y se mostró decepcionada por el fallo de la OMC contra la mayoría de los préstamos para el A380, el avión comercial más grande del mundo.
"La UE sigue comprometida en un resultado negociado a la disputa sin precondiciones a ninguna de las partes", dijo el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht.
Se espera que el 16 de julio se conozca un primer informe confidencial respecto a una demanda de la UE frente a Estados Unidos por su apoyo a Boeing.
El caso de la OMC no cubre al modelo A350 de Airbus, pero Boeing dijo que el fallo evitaría que los gobiernos europeos otorguen préstamos similares para desarrollar este avión. Airbus negó esto y dijo que seguiría adelante con sus conversaciones para establecer estos préstamos.
El fallo se produce en momentos en que Boeing y EADS, empresa matriz de Airbus, se preparan para entregar sus propuestas el 9 de julio en una licitación por hasta 50.000 millones de dólares para un nuevo carguero para la fuerza aérea estadounidense.
El panel de la OMC dijo también a la UE que debería retirar otros subsidios o poner fin a sus efectos adversos sobre Estados Unidos, pero no ratificó todas las denuncias estadounidenses.
"Estos subsidios han afectado enormemente a Estados Unidos, incluso han hecho que Boeing pierda ventas y participación de mercado", dijo en un comunicado el representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk.
"El fallo de hoy ayuda a nivelar el campo de competencia con Airbus", agregó.
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