Público
Público

Panero reivindica su lucidez y afirma que le relegó su "manía de decir la verdad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor Leopoldo María Panero reivindicó hoy la lucidez de sus poesías y reflexiones, tejidas en no pocos casos entre las paredes de los psiquiátricos en que ha transcurrido buena parte de su vida, como el pensamiento de un autor relegado por su "manía de decir la verdad".

"El loco yerra, pero no miente. Además, tiene la perniciosa manía de decir la verdad, y le darán la razón pero no todos", afirmó el escritor con motivo de la presentación del libro "Después de tantos desencantos. Vida y obra poéticas de los Panero", editado por el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y que incluye un reciente poemario inédito suyo, "Conjuros contra la vida".

Una obra de "madurez" cuya lectura, frente a quienes cuestionan su capacidad creativa desde años atrás, confirma que Leopoldo María Panero "sigue siendo un magnífico poeta", según aseguró el periodista Federico Utrera, autor de un libro que ha sacado a la luz con el respaldo de un festival de cine porque analiza las vidas del artista y su familia a partir de una película que hicieron juntos.

La labor de investigación que durante cuatro años sirvió de base a Utrera para luego redactar su libro, cuajada, según dijo, de circunstancias singulares y agridulces, como la coincidencia de realizar la última entrevista en vida a uno de sus protagonistas que murió poco después de encontrarse con él, Michi Panero, le permitió constatar que, en su caso, "lo de la locura es una anécdota".

Esa convicción es lo que le llevó a poder concluir una obra que Federico Utrera confesó le resultó difícil de encarar por lo complejo de enfrentarse a la realidad y la forma de ser de los artistas a quienes va dedicado.

Un factor de cuya veracidad dio fe el propio Leopoldo María Panero, que apareció en la presentación del libro de forma inesperada, sin previo aviso, reclamando imperativamente agua desde el estrado e interrumpiendo con un hilo de voz las intervenciones de los demás invitados para verter chascarrillos relacionados o no con lo que se hablaba en cada momento, según la ocasión.

Comentarios como el de que, si a veces accede a conceder alguna entrevista a la prensa o a asistir a actos como el de hoy, lo hace sólo "por salir del manicomio" ese rato.

Todo ello sin perder la oportunidad de emitir alguna sentencia, como que "la locura no existe", o de hacer algunas alusiones, no siempre inteligibles, con trasfondo político, en las que nombró, por ejemplo, al Partido Popular o a ETA.

Frente a su actitud, Federico Utrera no dudó en responderle "¡qué loco estás, Panero!", aunque matizando en todo momento que, en el caso del que definió como "poeta maldito", locura y genialidad se dan la mano.

Por ello invitó a conocer la obra y la vida de los Panero, tanto en sus propias poemarios como en el libro editado por el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.