Público
Público

Coronavirus DIRECTO | Iglesias aspira a tener consejerías en un Gobierno de izquierdas en Madrid

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias presentando su candidatura para presidir la Comunidad de Madrid (foto de archivo). efe

La Comunidad de Madrid sigue en un ambiente de precampaña. El PSOE fía al trasvase de votos de Cs la posibilidad de sumar "una mayoría progresista" en MadridAyuso esquiva la tutela de Génova y diseña una campaña centrada en su figura.

  1. Iglesias aspira a tener consejerías en un Gobierno de izquierdas en Madrid

    La candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, que encabeza Pablo Iglesias, aspira a tener consejerías, en concreto la de Educación, en un hipotético Gobierno de izquierdas en coalición con el PSOE y Más Madrid. Infolibre publica este martes que Iglesias quiere ocupar la consejería de Educación madrileña y el portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha confirmado que el partido tiene la pretensión de tener consejerías, aunque ha matizado que las aspiraciones son de Unidas Podemos, no de su líder.

    El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias tras su intervención en el debate de dos mociones tras la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso.
    Pablo Iglesias.  Chema Moya / EFE
  2. Vox justifica la expulsión de seis de sus cargos en Extremadura por no cumplir las consignas del partido

    El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha justificado este martes la expulsión de ocho miembros de la formación en Extremadura porque, según ha explicado, "no cumplieron las consignas del partido". "No estamos libres de tránsfugas", ha comentado, antes de preguntar a estas personas por qué entraron en su formación. Así ha reaccionado el portavoz al ser preguntado durante una rueda de prensa en el Congreso sobre el anuncio de ocho integrantes de Vox en Extremadura que han anunciado su salida del partido por considerarlo "antidemocrático, sin principios, anticonstitucional y que no se somete al Estado de Derecho", además de someter a los afiliados "a técnicas totalitarias, exentas de las mínimas garantías legales exigidas por la ley".

    El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. - EFE.
  3. Unidas Podemos quiere ampliar la protección contra los desahucios

    El coportavoz de Unidas Podemos, Rafa Mayoral, ha exigido ampliar hasta fin de año, al margen del estado de alarma, la protección contra los desahucios y el corte de los suministros para los colectivos vulnerables. En rueda de prensa en el Congreso este martes, ha manifestado su preocupación porque los grandes propietarios hayan previsto que se acumulen 40.000 desahucios, bloqueados por la actual normativa de alarma. La vivienda es el "refugio" ante la crisis sanitaria, y el Gobierno debe proteger a la población ante la crisis económica, ha defendido Mayoral.

    El portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, interviene en una rueda de prensa posterior a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 6 de abril de 2021, en Madrid. EP
  4. Podemos defiende pensar ya en posibles consejerías: "Para tener un gobierno diferente lo primero es imaginarlo"

    Unidas Podemos ha defendido que la candidatura a las elecciones a la Comunidad de Madrid que lidera Pablo Iglesias piense ya en la posibilidad de dirigir ciertas consejerías, dado que la primera condición para que haya un nuevo gobierno progresistas tras estos comicios es "imaginarlo". Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Congreso el diputado y coportavoz estatal de la formación morada, Rafa Mayoral, preguntado sobre si tienen previsto reclamar la Consejería de Educación en caso de poder conformar un nuevo Gobierno regional con PSOE y Más Madrid tras las elecciones del 4 de mayo, como ha publicado Infolibre.

    El portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, interviene en una rueda de prensa posterior a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 6 de abril de 2021, en Madrid (España). EP
  5. Mónica García critica a una "presidenta nini, ni salud ni economía", con un paro que duplica al de la media española

    La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha cargado contra una "presidenta nini, que ni salud ni economía", con unos datos de paro en la Comunidad que "duplican" los de la media española. "La Comunidad en el último año ha sido la que ha incrementado más el paro, con un 20 por ciento, cuando la media española es del 11. Duplicamos la tasa de paro en este último año", ha remarcado García tras reunirse con el Colegio de Psicólogos, a quienes ha presentado el plan de refuerzo de la salud mental 'Vete al médico', respaldada por el líder de Más País, Íñigo Errejón.

    La candidata de Más Madrid a la Comunidad, Mónica García. Fernando villar / EFE
  6. Ayuso anuncia que en mayo se incluirá el 100% del complemento de productividad a los sanitarios

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que en la nómina del mes de mayo de los sanitarios se incluirá el 100% del complemento de productividad. "Los sanitarios del Servicio Madrileño de Salud están dando una respuesta ejemplar a la pandemia, lo hacen siempre pero ahora más todavía. Han demostrado su absoluta entrega y dedicación a los ciudadanos", ha manifestado la dirigente madrileña, en su intervención en la presentación del nuevo Complejo Hospitalario 12 de Octubre.

  7. Sánchez reclama "lealtad" y "seriedad" a Ayuso tras conocerse que Madrid ha negociado la compra de la vacuna rusa

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes la necesidad de "lealtad" y "seriedad" en lo que se refiere a la vacunación contra la covid-19 después de que se haya conocido que la Comunidad de Madrid ha negociado la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, si bien ha evitado "polemizar". En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Sánchez ha recalcado que la vacunación es "un proceso muy serio" y por ello exige que todos los gobiernos, incluidos los autonómicos y también a nivel europeo, sean "responsables, serios, leales y también solidarios". El presidente del Ejecutivo ha sostenido que "uno de los principales éxitos de la estrategia europea" de vacunación ha sido dejar en manos de la Comisión Europea la negociación de la compra de las vacunas y su reparto.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en La Moncloa. Zipi / EFE
  8. Un responsable de la EMA ve un vínculo claro entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos

    El responsable de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, ha afirmado que hay un vínculo "claro" entre la vacunación con AstraZeneca y los casos muy raros de trombos. "En mi opinión ahora podemos decir que está claro que hay una asociación (de los trombos) con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción", asegura Cavaleri en una entrevista publicada por el diario italiano Il Messaggero. "Ahora es cada vez más difícil decir que no existe una relación de causa y efecto entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales asociados con recuentos bajos de plaquetas", añade. Cavaleri explica que en las próximas horas la agencia dirá "que la conexión está ahí", pero aún es necesario entender "cómo sucede".

    Dosis de vacunas Astrazeneca. Georgi Licovski / EFE
  9. Más Madrid pide la suspensión temporal del grupo mixto del Ayuntamiento hasta que se convoque el Pacto Antitransfuguismo

    El grupo municipal de Más Madrid ha pedido la suspensión temporal de la constitución del grupo mixto -integrado por los cuatro ediles escindidos, ahora reunidos en Recupera Madrid- hasta que se convoque el Pacto Antitransfuguismo solicitado ya por Más País en el Congreso de los Diputados. Así lo ha explicado este martes la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, tras la reunión de la Junta de Portavoces extraordinaria solicitada por este grupo tras la decisión de que los cuatro ediles pasen al grupo mixto y no a no adscritos, como reclaman tanto jurídica como políticamente desde el grupo que encabeza Rita Maestre. La petición de suspensión temporal sólo ha sido apoyada por Vox. El secretario del Pleno ha comunicado, como han informado desde Recupera Madrid, que en las próximas horas determinará como se desarrollarán las sesiones plenarias y las comisiones con un nuevo grupo más, el mixto.

    La candidata de Más Madrid a las elecciones, Mónica García (c), junto a la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre (2i) este miércoles 17 de marzo. Zipi / EFE
  10. El Gobierno confía en poner "punto y final" al estado de alarma el 9 de mayo

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que quiere que el 9 de mayo sea el "punto y final" del estado de alarma y que a partir de entonces, sea el Consejo Interterritorial quien tome las decisiones. Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha explicado los hitos de la vacuna en España en los próximos meses, en los que espera que el ritmo de vacunación lleva a España a tener vacunada al 70% de la población a final de agosto.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa. Zipi / EFE
  11. El PSOE recurrirá la decisión de la Junta Electoral de avalar la inclusión de Toni Cantó en la lista del PP

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha avanzado este martes que recurrirán la decisión de la Junta Electoral de Madrid al avalar la inclusión de Toni Cantó en la lista del PP a las elecciones autonómicas del 4 de mayo. La Junta Electoral Provincial avaló este lunes la candidatura del Partido Popular después de haber sido impugnada por el PSOE de Madrid que denunció la "inelegibilidad" de Toni Cantó y del exalcalde de Toledo Agustín Conde, al ser incorporados a la lista 'popular' pese a empadronarse fuera de plazo.

    El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ajusta las gafas durante su visita este lunes la localidad de Parla. Zipi / EFE
  12. Sánchez anuncia que la próxima semana habrá más vacunados que contagiados y en tres meses habrá 25 millones de vacunados

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo está en condiciones de afirmar que se va cumplir con el objetivo de tener al 70% de la población vacunada contra el coronavirus a finales del verano. En este sentido, el proceso de vacunación se va a acelerar sobremanera en los próximos tres meses; Sánchez ha anunciado que la próxima semana habrá ya más personas vacunadas con la pauta completa (las dos dosis) que personas que hayan notificado haber contraído el virus. Pincha aquí para leer más. 

    Informan Manuel Sánchez y Alexis Romero. 

  13. Escudero, sobre la vacuna rusa: "Si tenemos opción de poder traer la vacuna Sputnik lo haremos"

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que negoció con proveedores de la vacuna rusa frente a la covid-19, Sputnik, para alcanzar un "preacuerdo" que permita avanzar en la llegada de esa vacuna a Madrid. "Si tenemos la opción de poder traer la vacuna Sputnik lo haremos, además con la máxima velocidad posible", ha manifestado Escudero en una rueda de prensa. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado la voluntad del Gobierno regional de "estudiar todos los escenarios" para "ir ofreciendo respuestas a todos los ciudadanos", al tiempo que ha apuntado que "no sería la primera, ni la quinta, ni la décima vez que la Comunidad de Madrid se adelante al Gobierno de España y analiza todos los escenarios posibles para seguir luchando contra el virus".

    El consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Kiko Huesca / EFE
  14. La UE retiene el envío de 3,1 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a Australia

    La Unión Europea ha retenido el envío a Australia de 3,1 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, ante lo cual el país oceánico tiene pocas esperanzas de conseguir las 400.000 dosis restantes que se le han prometido, según señaló este martes una fuente oficial australiana. El freno a las exportaciones pone de manifiesto la enorme escasez de vacunas de AstraZeneca en todo el bloque de la UE y complica la campaña de vacunación de Australia, que ya acumula un retraso del 83% con respecto a su calendario original. Con su campaña de vacunación muy por detrás de las de Reino Unido y Estados Unidos, la UE reforzó el mes pasado su supervisión de las exportaciones de vacunas, pudiendo bloquear los envíos a países con mayores índices de inoculación.

    Vacunas de AstraZeneca en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. J.L. Cereijido / EFE
  15. Más Madrid denuncia al Zendal ante la Junta Electoral por colocar carteles electorales de Ayuso en sus instalaciones

    Más Madrid ha denunciado este martes al Hospital Isabel Zendal ante la Junta Electoral Provincial tras conocer que en sus instalaciones "se han colocado una serie de carteles propagandísticos de carácter electoral en favor de la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso". Los carteles, como consta en la denuncia interpuesta por el número 2 de la candidatura de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, están "fijados a ordenadores e instalaciones del personal funcionario al servicio del centro, a la vista de todos los usuarios y pacientes". En los carteles se ve la imagen de la candidata del PP y el mensaje #YoConAYUSO, además del logotipo del partido. Más Madrid recuerda que el artículo 50.5 de la LOREG dispone que "ninguna persona jurídica podrá realizar campaña electoral a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones". Más Madrid argumenta que el derecho a la libertad de expresión "se desarrolla en ejercicio de las funciones como empleado público y en una instalación de carácter igualmente público".

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal. EFE
  16. Errejón dice que Ayuso no debe gobernar Madrid si para lograrlo tiene que dar consejerías a Vox

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado este martes que la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y candidata del PP a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, no debe gobernar la comunidad si la única forma que tiene de lograrlo es pactar con Vox y darle consejerías en el Ejecutivo. Errejón ha indicado que si finalmente Ciudadanos obtiene menos de un 5% de los votos y se queda fuera de la Asamblea de Madrid, entonces "todas las expectativas del PP de gobernar serían con Vox", es decir, que "la ultraderecha tendría la llave". Se ha referido al caso de la Región de Murcia, donde Ciudadanos y el PSOE impulsaron una moción de censura frustrada contra el PP que llevó al presidente autonómico, Fernando López-Miras, a incluir en su Ejecutivo a diputados tránsfugas de Cs y de Vox, entre ellas María Isabel Campuzano -exafiliada de Vox- como consejera de Educación y Cultura.

    El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, en una protesta contra la gestión sanitaria de Díaz Ayuso en Madrid. Mariscal / Efe
  17. El alcalde de Cádiz se "autodenuncia" por estar con seis personas en un bar e incumplir las restricciones

    El alcalde de Cádiz, José María González, abonará voluntariamente la cuantía de una multa de al menos 100 euros por estar "en un descuido" con otras seis personas en una mesa de un bar, excediendo el límite permitido dentro de las restricciones sociales establecidas para afrontar la pandemia del coronavirus. Fue el mismo alcalde, que se presentó liderando la candidatura de Por Cádiz sí se puede, el que en sus redes sociales explicó la situación, pidió disculpas y anunció que abonaría la sanción porque "no es justo que cargue con la responsabilidad y el pago el propietario del bar" en el que se encontraba. Después de que el momento fuera captado y difundido en una fotografía, el alcalde relató en sus redes sociales que "fue un descuido de sólo unos minutos, llegó una visita, se sentó a nuestro lado y no nos percatamos de que éramos uno más de lo permitido hasta unos diez minutos después, que enmendamos el error".

    El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi'. EFE/Archivo.
  18. La OMS no respalda por ahora la creación de pasaportes de vacunación

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) no es partidaria de exigir pasaportes de vacunación para circular entre países debido tanto a la incertidumbre sobre si las vacunas contra la covid-19 previenen la transmisión del coronavirus como a las dudas sobre la equidad de esta medida, dijo el martes una portavoz. La OMS espera ahora revisar las vacunas anticovid-19 elaboradas por las farmacéuticas chinas Sinopharm y Sinovac para su posible inclusión en la lista de uso de emergencia hacia finales de abril, sobre las que se necesitan más datos, añadió la portavoz de la OMS Margaret Harris en una rueda de prensa celebrada en la ONU.

    Administración de una vacuna contra el coronavirus. Pedro Puente Hoyos / EFE
  19. Casado pide a los votantes de Vox que apoyen a Ayuso para que el PP gobierne solo

    El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este martes a los votantes de Vox que apoyen a la candidata de su partido, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones del próximo 4 de mayo para que el PP gobierne "solo" en la Comunidad de Madrid y pueda ejecutar su programa electoral "sin obstáculos", con "manos libres" y sin "palos en las ruedas" de otros partidos. En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Casado ha señalado que "la única alternativa es el PP" y ha agregado que de eso se están "dando cuenta los votantes de Ciudadanos y de Vox". A su entender, "en Madrid se va a ver" el 4 de mayo porque si se divide el voto de centroderecha, sigue "gobernando Pedro Sánchez". En este sentido, ha indicado que ahora la gente "empieza a ver que hay una alternativa" y que "se puede ganar". "Si aglutinamos esfuerzos en torno a una sola sigla, como va a pasar en Madrid, podremos ganar a Sánchez", ha reiterado

    Pablo Casado, presidente nacional del PP, abraza a Isabel Díaz Ayuso, candidata a la reelección en la Comunidad de Madrid, en la presentación de la candidatura. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  20. Trabajo subraya que las condiciones de los ERTE deben salir del diálogo social

    El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha subrayado este martes que los detalles de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 31 de mayo deben establecerse en el marco del diálogo social. Cuestionado por las declaraciones de la vicepresidenta segunda Nadia Calviño que ayer abogó por que el nuevo esquema centre las ayudas en la reincorporación de trabajadores, desde Trabajo han incidido en la importancia de abordar el tema en la negociación entre Gobierno, patronal y sindicatos. "Hay que persistir en esa línea", ha dicho Pérez Rey en la rueda de prensa para valorar los datos de empleo de marzo, donde ha apuntado que la comisión tripartita sobre los ERTE se reunirá la próxima semana, el miércoles 14 de abril, y verán cuándo se reanudarán las negociaciones para ver ese nuevo modelo.

    El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, este martes en el Ministerio de Trabajo. Fernando Alvarado / EFE
  21. La UE espera vacunar a más de la mitad de su población para finales de junio

    La mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) dispondrán de suficientes vacunas anticovid-19 para inmunizar a la mayoría de su población a finales de junio, informó el martes Bloomberg News, que citaba una nota interna. Alemania, Francia, Italia, España y los Países Bajos estarán en condiciones de vacunar por completo a más del 55% de su población a finales de junio, añadió el informe basándose en las previsiones de una nota interna de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

    Una mujer se vacuna en el centro de vacunación UB Raval este domingo. Quique Garcia / EFE
  22. Los Mossos y las policías locales de Catalunya ponen más de 5.300 multas por no cumplir las restricciones en Semana Santa

    Los Mossos d'Esquadra y las policías locales de Catalunya han impuesto 5.338 multas durante la Semana Santa por infracciones vinculadas a las restricciones para evitar el contagio del coronavirus, gran parte de ellas por saltarse el toque de queda nocturno. Según han informado a Efe fuentes policiales, entre el jueves 1 y el lunes 5 de abril, coincidiendo con los días festivos de la Semana Santa en Catalunya, los Mossos y las policías locales han levantado 1.532 actas de denuncia por saltarse el toque de queda nocturno. Además, se han impuesto 384 sanciones por salir de la autonomía sin cumplir los requisitos para hacerlo mientras sigue vigente el confinamiento perimetral autonómico. Respecto a la restauración, los Mossos d'Esquadra y las policías locales han impuesto 129 denuncias a locales, entre otros motivos por superar el aforo permitido.

    Imagen de archivo de dos Mossos d'Esquadra. EFE
  23. Más de 850.000 sanitarios piden un Pacto de Estado por la Sanidad para salir de la emergencia del coronavirus

    Un total de 858.468 profesionales sanitarios colegiados en España, representados por sus consejos generales de Dentistas, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Ópticos-Optometristas, Podología, Psicología y Veterinaria, abogaron este martes por un nuevo Pacto de Estado por la Sanidad que ayude a la salida de la crisis del coronavirus. Así lo reclamaron en un manifiesto conjunto de las profesiones sanitarias, titulado Construir un mundo más justo y saludable, dado a conocer con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebrará este miércoles. "Es el momento de impulsar un nuevo Pacto de Estado por la Sanidad en el que estemos representadas todas las profesiones sanitarias que implique de verdad a la sociedad civil en la reconstrucción, como contempla el Informe de conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica aprobado con amplio consenso por el Congreso de los Diputados", indica el manifiesto.

    Varios profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat. Enric Fontcuberta / EFE
  24. Escasez de personal, precariedad y déficit de formación, los principales problemas del sector de los cuidados en España

    Escasez de personal, precariedad laboral y déficit de formación son algunos de los problemas del sector de los cuidados de larga duración en España, según un informe de la Fundación Alternativas que analiza el impacto de la pandemia de la covid-19 en el ámbito de los cuidados a las personas mayores. Así se desprende del proyecto En la primera línea del coronavirus: el trabajo de cuidados a personas mayores en España, un estudio comparado que analiza cómo se vio afectado el sector del cuidado de personas mayores por la crisis del coronavirus en España e identifica las dificultades de las personas que trabajaban en las residencias y en los servicios de ayuda a domicilio durante la primera ola.

    La trabajadora de una residencia de ancianos de Zarautz observa desde la ventana. Juan Herrero. / EFE
  25. Mónica García pide a Ayuso que "cumpla las normas" y recuerda que la vacuna Sputnik no está aprobada por Europa

    La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha pedido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que "cumpla las normas", en relación a las negociaciones de la Consejería de Sanidad para hacerse con la vacuna rusa Sputnik, y le ha recordado que esta aún no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. En una entrevista concedida a TVE, y recogida por Europa Press, García ha apuntado que "el problema" en la región "no es el número de vacunas, sino que no se han reforzado los centros de salud, y no se vacuna a la gente cerca de sus casas con su médico habitual". Así, la candidata considera como una "bomba de humo" este movimiento de la Comunidad y ha afirmado que Ayuso "da discursos que no están conectados con la realidad". "Independientemente del número de vacunas, el problema es que la vacunación y la planificación en Madrid es una chapuza, y eso no se arregla comprando más vacunas", ha zanjado.

    La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García durante su visita las cocheras de la EMT de Entrevías en Madrid este lunes. Fernando Villar / EFE
  26. La EMA se reúne para actualizar el análisis de la vacuna de AstraZeneca y los casos de coagulación sanguínea

    Los expertos de la Agencia Europea del Medicamento (PRAC) se reúnen esta semana para finalizar su evaluación de casos raros de coagulación sanguínea y su posible relación con la vacuna de la covid-19 de AstraZeneca, cuyo uso está paralizado en algunos países europeos para menores de 60 años a la espera de estas conclusiones. El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), encargado de monitorear y evaluar la seguridad de los medicamentos de uso humano autorizados por la EMA, tiene programadas reuniones desde este martes hasta el próximo viernes, por lo que se espera que informe de su evaluación actualizada sobre la seguridad de AstraZeneca en alguno de esos días. En su último encuentro, el pasado miércoles, el PRAC no descartó la relación causa-efecto, pero tampoco encontró evidencias claras de un vínculo entre AstraZeneca y el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas, por lo que la EMA seguía considerando que los beneficios de esta vacuna contra la covid-19, una enfermedad con riesgo de hospitalización y muerte, siguen superando cualquier riesgo por efecto secundario

    Imagen de archivo de un sanitario sujetando la vacuna de AstraZeneca. Neil Hall / EFE
  27. UGT pide mantener los ERTE "mientras el empleo lo requiera"

    UGT considera imprescindible seguir acompañando en las dificultades a los hogares y a las empresas que están en peores situaciones, "reforzando y ampliando las vías de ayuda existentes y no dejando a nadie atrás", por lo que ha instado a que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) continúen "mientras el empleo lo requiera". "Los ERTE han de seguir mientras sea necesario, manteniendo las rentas de las personas que no han podido volver a recuperar la actividad en su puesto de trabajo", ha apostillado el sindicato. Respecto a los datos de paro del mes de marzo, la organización sindical ha apuntado que el descenso registrado se debe a las menores restricciones que ha habido en este mes respecto a febrero y al inicio de la Semana Santa, "además de ser un mes tradicionalmente favorable para el empleo".

    El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en rueda de prensa tras la firma el acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). /EFE.
  28. La llegada de turistas internacionales cayó en febrero un 93,6%

    España recibió en febrero pasado 284.311 turistas internacionales, un 93,6% menos que en ese mes de 2020 -cuando aún no se había declarado la pandemia- y el gasto que hicieron bajó un 93,3%, hasta 322 millones de euros. Según los datos de las encuestas de entradas (Frontur) y de gasto (Egatur) que este martes ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), tanto las entradas de turistas internacionales como el gasto que hicieron en febrero quedó más de 10 veces por debajo del registrado un año antes. En los dos primeros meses de 2021 el número de turistas que visitaron España disminuyó un 91,6% y se situó en 718.613, frente a 8,6 millones en enero-febrero de 2020. El principal país de origen de los turistas que llegaron en febrero siguió siendo, como en toda la pandemia, Francia, desde donde entraron 74.797 personas, seguido de Alemania (36.856), Portugal (19.880) e Italia (19.469), todos ellos con caídas en el entorno del 90%.

    Un pasajero cruza una de las salas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Emilio Naranjo / EFE
  29. Ocho integrantes de Vox en Extremadura, entre ellos el edil de Badajoz o el candidato a la Junta, abandonan el partido

    Ocho integrantes de Vox en Extremadura han decidido abandonar este partido por considerarlo "antidemocrático, sin principios, anticonstitucional y que no se somete al Estado de Derecho", además de someter a los afiliados "a técnicas totalitarias, exentas de las mínimas garantías legales exigidas por la ley". Entre los integrantes de Vox que han tomado esta decisión se encuentran los actuales concejales de la formación en Badajoz, Alejandro Vélez; en Lobón, María Isabel Gragera; en Guadiana del Caudillo, como Antonio Pozo y José Andrés Gámez y tres concejales más, y el que fue candidato a la Junta de Extremadura, Juan Antonio Morales, según señalan en una nota de prensa en la que han matizado que los concejales pasaran todos a "no adscritos" en sus respectivos ayuntamientos.

    El líder de Vox, Santiago Abascal, comparece ante la prensa este jueves en Murcia. Marcial Guillén / EFE
  30. Ayuso exploró la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, exploró la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik ante "la inoperancia del Gobierno". Así, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, mantuvo una reunión el 11 de febrero a petición de esa firma. Escuchó sus planteamientos ya que esta vacuna estaba prevista que se fabricase en Galicia y querían conocer la situación de vacunación a nivel nacional y autonómico, según ha adelantado ABC y confirman a Europa Press fuentes del Ejecutivo autónomico. Pincha aquí para leer más. 

  31. Serra acusa a Tezanos de echar "mucho humo" a la encuesta del CIS y cree que está "realmente mal"

    La portavoz de Podemos y 'número dos' de la lista de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas, Isa Serra, ha afirmado este martes que la encuesta publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) está "realmente mal", al tiempo que ha criticado el modelo educativo que ha aplicado el PP en los últimos 26 años en la región. En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Serra ha indicado que las encuestas "son encuestas hasta el momento que se vota". "Hay encuestas diferentes y queda mucho tiempo. Tezanos le ha echado mucho humo. En esta última los votos asignado a Unidas Podemos no se corresponde con el número de escaños. A pesar de ese error, lo importante es que queda mucha campaña, tenemos que contar nuestras propuestas y lo importante es ir a votar", ha dicho.

    La portavoz de Podemos Isa Serra este lunes en la sede del partido. J. J. Guillén / EFE
  32. Varias comunidades prevén culminar esta semana la vacunación de los mayores de 80 años con al menos una dosis

    La campaña de inmunización frente a la covid despega este martes tras el reparto de la primera remesa semanal de abril con más de un millón de dosis de la farmacéutica Pfizer, que permitirá ya a varias comunidades autónomas, como Balears, el País Valencià, Andalucía o Extremadura, culminar esta semana la vacunación de los mayores de 80 años con al menos una dosis. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, casi el 80% de los mayores de 80 años (79,1) ha recibido en España al menos una dosis de alguna de las tres vacunas aprobadas, mientras que están inmunizados con la pauta completa el 44,2%. Se trata de un colectivo de 2.834.024 de personas.