Público
Público

Covid-19 DIRECTO | AstraZeneca dará a la UE menos de la mitad de las vacunas previstas para el segundo trimestre

Oxford/AstraZeneca
Viales de la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Remko de Waal / EFE

El plan de vacunación en España sigue su curso y las comunidades van relajando las restricciones en un momento en el que la incidencia acumulada del coronavirus se ha situado en niveles cercanos a los que se mantenía antes de las navidades, aunque las autoridades sanitarias insisten en llamar a la prudencia para mantener controlada la pandemia. España afronta el momento decisivo para vencer a la tercera ola de la pandemia al lograr rebajar la incidencia acumulada a los 252 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, muy cerca del umbral de riesgo extremo (250 casos), una cifra ante la que no cabe confiarse, según advierten sin cesar las autoridades sanitarias.

  1. El sistema inmunitario innato empeora la situación de pacientes con covid-19 grave, según estudio

    El sistema inmunitario innato reacciona de forma exagerada en pacientes con covid-19 grave. Esta reacción exagerada puede ser la causa de la formación de coágulos de sangre (trombos) y del deterioro de la saturación de oxígeno que afecta a estos pacientes, según un estudio de la Universidad de Uppsala (Suecia) publicado en la revista científica Frontiers in Immunology'. La sangre contiene numerosas proteínas que constituyen la principal barrera del organismo, ya que reconocen y destruyen los microorganismos, incluido el SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19. Estas proteínas forman parte del sistema inmunitario innato intravascular (IIIS, por sus siglas en inglés), que consiste en ciertos glóbulos blancos, plaquetas y lo que se conoce como los sistemas de cascada de la sangre.

    Personal sanitario mientras atiende a un paciente con coronavirus en una de las UCI-Covid del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander
    Personal sanitario mientras atiende a un paciente con coronavirus en una de las UCI-Covid del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Pedro Puente Hoyos / EFE
  2. J&J está lista para despachar casi cuatro millones de dosis de vacuna covid-19 en EEUU

    Johnson & Johnson espera poder enviar cerca de cuatro millones de dosis de su vacuna contra la covid-19 cuando reciba la autorización en Estados Unidos, dijo el martes un ejecutivo en una audiencia en la Cámara de Representantes. La vacuna de dosis única será evaluada por un comité de asesoramiento externo de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos más adelante esta semana y podría recibir la autorización de uso de emergencia poco después.

    Viales de la vacuna de Johnson & Johnson. Dado Ruvic / REUTERS
  3. Ciudadanos presenta una enmienda completa al Real Decreto Ley del reparto de los fondos europeos para la covid-19

    Ciudadanos ha presentado este martes una enmienda a la totalidad con texto alternativo al Real Decreto Ley del reparto de los fondos europeos para la covid-19. Este partido asegura que es el único grupo parlamentario que ha presentado una enmienda completa a este real decreto, ya convalidado, ya que indica que el PP presentó la suya fuera de plazo. Además, recuerda que fue Vox quien permitió su convalidación, que da "plenos poderes" al Gobierno para repartir "a dedo y sin control" el dinero de la reconstrucción. Para Cs, su enmienda será la única que intente "cambiar" los criterios de "opacidad, discrecionalidad e interés partidistas" en el reparto de dichos fondos por una gestión "neutral, objetiva" y que priorice las reformas y el interés general de los españoles.

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas  Luca Pergiovani / EFE
  4. Comienza la vacunación en el hospital madrileño Enfermera Isabel Zendal

    La campaña de vacunación en grandes espacios de la Comunidad de Madrid ha comenzado este martes en el hospital Enfermera Isabel Zendal, donde sus profesionales de enfermería vacunarán con dosis de AstraZeneca a partir de hoy a 3.000 profesionales que trabajan en primera línea en la gestión de la pandemia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido al hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, donde ha detallado que hoy ya serán vacunados en este espacio con la primera dosis de AstraZeneca 400 profesionales de Salud Pública, convocados por un mensaje de texto al móvil y en horario de mañana y de tarde.

    Acceso principal del hospital de pandemias Isabel Zendal, en una imagen de archivo. Fernando Villar / EFE
  5. AstraZeneca dará a la UE menos de la mitad de las vacunas previstas para el segundo trimestre

    AstraZeneca espera entregar menos de la mitad de las vacunas covid-19 que se contrató para suministrar a la Unión Europea en el segundo trimestre, dijo a Reuters un funcionario de la UE el martes. El déficit esperado, que no se ha informado anteriormente, se produce después de una gran reducción de los suministros en el primer trimestre y podría afectar la capacidad de la UE para cumplir su objetivo de vacunar al 70% de los adultos para el verano.

    Personal del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza reciben dosis de la vacuna de AstraZeneca. Javier Cebollada / EFE
  6. Las comunidades administran 74.840 dosis en las últimas 24 horas y 1,2 millones de españoles ya están inmunizados

    Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 3.165.191 dosis de las vacunas contra la covid de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca (74.840 de ellas en las últimas 24 horas), el 87,4 por ciento de las recibidas, que ascienden a 3.622.165 unidades, las mismas que este lunes. Además, un total de 1.208.305 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 11.244 más que este lunes. Esto supone el 38,2 por ciento del total de las dosis administradas.

    Imagen de archivo de una vacuna. EFE/Biel Aliño/Archivo
  7. Los ingresos hoteleros se redujeron un 85% durante los meses de pandemia en 2020

    El año 2020 concluyó con una caída acumulada del 77,2% de los ingresos hoteleros, del 85% si se eliminan los meses de enero y de febrero, en los 97 destinos vacacionales y urbanos más relevantes del territorio español, según recoge el último Barómetro de Rentabilidad de Exceltur, con información del INE. Según Exceltur, esto se deriva de un nivel de ingresos por habitación disponible en media de todas las categorías hoteleras de 31 euros, la mitad que en 2019, obtenido tan sólo en el 45,3% de los hoteles que han podido abrir en 2020.

    Citi Garden Hotel en Makati. Tripadvisor
  8. Investigan un crucero en Francia por su gestión de la covid que dejó tres muertos

    La Justicia francesa ha abierto una investigación después de recibir numerosas denuncias relacionadas con la gestión de la covid en un crucero que navegaba en el Caribe en marzo de 2020 y en el que fallecieron tres pasajeros supuestamente por coronavirus. "La Fiscalía de París abrió el 19 de febrero una investigación contra 'X' (fórmula que no identifica al presunto culpable) por los cargos de fraude agravado, homicidios y heridas involuntarias, no asistencia a personas en peligro y por poner en peligro a terceros", indicaron.
    El crucero en el que viajaban los denunciantes, muchos de ellos de nacionalidad francesa, era el Costa Mágica, perteneciente a la compañía Costa Croisières, controlada por la empresa italiana Carnival, líderes del sector en Europa.

    Crucero.
  9. María Neira, responsable de la OMS, confirma que los contagios remiten a nivel global desde hace 6 semanas

    La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha confirmado que los contagios están remitiendo a nivel global desde hace seis semanas y ha augurado que el 2021 nos acercará a la normalización de la situación. Sin embargo, en el marco del 18º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad, ha pedido que en el futuro se miren más a las causas de la crisis para rebajar su impacto. "Si hemos sido capaces de alimentar a un planeta y llegar a Marte tenemos que poder combatir a este virus y a los que lleguen reduciendo la vulnerabilidad", ha señalado.

    María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Efe
  10. El TSJA deniega la cautelar solicitada por la hostelería asturiana para suspender restricciones

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha acordado denegar la adopción de la medida cautelar solicitada por la patronal hostelera OTEA que pretendía la suspensión de medidas restrictivas para la hostelería acordadas por la Consejería de Salud para controlar la pandemia de covid-19. En el Auto, del que ha sido ponente la magistrada Pilar Martínez Ceyanes, se considera que no hay duda de que "la ponderación de los intereses económicos y empresariales, legítimamente invocados por la asociación recurrente, no puede dejar de tener en cuenta los riesgos para las vidas de los ciudadanos que supone esta pandemia". A la vista de ello, para los magistrados "no cabe negar la existencia de razones fundadas por las que, a pesar de la indudable importancia de la hostelería en la economía española, las restricciones sobre su actividad sea un pilar importante en las intervenciones de la mayoría de los gobiernos de las diferentes Comunidades Autónomas".

    Una camarera trabaja en una terraza del centro de Oviedo este lunes. | EFE.
  11. El País Valencià valora levantar los cierres perimetrales en las ciudades los fines de semana a partir de marzo

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apuntado que está "encima de la mesa" levantar los cierres perimetrales de fin de semana en las grandes ciudades a partir del 1 de marzo, cuando expiran las actuales restricciones. Así se ha pronunciado Puig este martes en su visita a Elche, donde ha abogado por una desescalada "extraordinariamente prudente" y ha afirmado que la Comunitat Valenciana está "en condiciones" de flexibilizar las medidas restrictivas que comenzaron a mitad de enero. El president se ha congratulado del "gran esfuerzo" de la ciudadanía que ha permitido que la situación epidemiológica avance "muy positivamente". En este sentido, ha incidido en que será a final de semana cuando se decidan las medidas que se van a flexibilizar (habrá una comisión interdepartamental el jueves).

    Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana. EFE
  12. La Agencia Europea del Medicamento evalúa el remdesivir en pacientes que no requieren oxígeno suplementario

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comenzado a evaluar una solicitud para incluir el tratamiento con 'Veklury' (remdesivir) de adultos con covid-19 que no requieren oxígeno suplementario. Remdesivir está actualmente autorizado para su uso en adultos y adolescentes (a partir de 12 años y con un peso mínimo de 40 kilogramos) con neumonía que requieran oxígeno suplementario (oxígeno de bajo o alto flujo u otro tipo de ventilación no invasiva al inicio del tratamiento). El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA evaluará los datos presentados por Gilead Sciences y recomendará si se debe autorizar o no la ampliación de la indicación. El dictamen del CHMP se remitirá a la Comisión Europea, que emitirá una decisión final jurídicamente vinculante aplicable en todos los Estados miembros de la UE.

    Imagen de una sede de la Agencia Europea del Medicamento. EFE
  13. Murcia amplía el número de centros de atención primaria para vacunar a los mayores de 80 años

    La Consejería de Salud ampliará el número de centros de atención primaria de la Región de Murcia en los que se vacuna a mayores de 80 años, según la programación establecida, informaron fuentes de ese departamento en un comunicado. En concreto, se incorporarán 18 centros a lo largo de la semana, además de los 17 que ya iniciaron la administración de vacunas en los últimos días. Asimismo, está previsto extender el circuito a otros diez centros, lo que tendrá lugar previsiblemente la próxima semana, con el fin de administrar la inmunización a este grupo de población.

    Una sanitaria de la Consejería de salud de la Comunidad de Murcia administra la vacuna Moderna contra la covid-19 a una mujer mayor de 80 años. Marcial Guillén / EFE
  14. La Comunidad de Madrid comenzará la vacunación masiva en abril

    La Comunidad de Madrid comenzará la vacunación masiva en primavera, concretamente en el mes de abril, según ha avanzado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el 'Foro ABC'.
    Para dicha vacunación, la Consejería de Sanidad contará con grandes espacios como el Wizink Center, el Palacio de Vistalegre, el estadio Wanda Metropolitano y el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Por otra parte, Ayuso ha recordado que este jueves comenzarán con la vacunación de los mayores de 80 años y esta misma también se la suministrarán a colectivos como trabajadores de Aena, forenses o personal de Salud Exterior o policías.

    Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Madrid, en una imagen de archivo. Juanjo Martín / EFE
  15. Balears admite su "preocupación" ante una apertura en Semana Santa por si "puede peligrar" la temporada turística

    La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha admitido "preocupación" ante una posible apertura en Semana Santa por si "puede desencadenar" en que peligre la temporada turística. En declaraciones a los medios tras visitar las nuevas líneas de vacunación de Son Dureta, Gómez ha insistido este martes en que "se deber ser muy prudentes" en la desescalada ante la aparición de nuevas cepas de la covid-19. "Si aumenta el número de casos en Baleares, no queremos volver a poner medidas restrictivas una y otra vez", ha recalcado la consellera, quien ha reconocido que tanto la sociedad, como los trabajadores y empresarios en su conjunto "están haciendo muchos esfuerzos". "Tenemos que dar pasos de una manera lo más firme posible", ha aseverado.

    La consellera balear de Salud, Patricia Gómez. Sergio G. Cañizares / EFE
  16. Castilla y León detecta y aísla dos casos de la variante sudafricana

    Castilla y León ha detectado y aislado a dos personas contagiadas con la variante sudafricana de la pandemia procedentes de Tanzania, que presentan una sintomatología leve de la covid tras desarrollar en el país africano labores humanitarias y ha cuarentenado a cuatro contactos de estos positivos. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha añadido en rueda de prensa que se ha elaborando la lista de contactos de estos dos positivos, que ha revelado cuatro contactos estrechos: uno fuera de la Comunidad autónoma y otros tres contactos, que siguen siendo negativos todos ellos, en la provincia de Valladolid. No obstante, Casado ha reiterado que estas personas se encuentran en cuarentena y se les repetirá la prueba en los próximos días, y ha recalcado que están "controlados en todo momento".

    Un hombre se realiza una PCR, en una imagen de archivo. Brais / EFE
  17. La Xunta hará obligatoria la vacunación con multas de hasta 60.000 euros

    El PP de Galicia, liderado por Alberto Núñez Feijóo, aprobará este martes en solitario en el pleno del Parlamento, con los votos en contra de BNG y Partido Socialista de Galicia, la reforma de la Ley de Salud gallega que establece multas de entre 1.000 y 60.000 euros para las distintas infracciones sobre la salud pública, entre ellas la negativa a la vacunación. Pincha aquí para leer más.

  18. El Gobierno insta a las comunidades autónomas a no acelerar la desescalada hasta que la incidencia no esté por debajo de 50

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha instado a "no bajar la guardia" a pesar de la "buena tendencia" de la tercera ola de la pandemia de covid-19 y ha instado a las comunidades autónomas a no acelerar la desescalada hasta que la incidencia a 14 días por 100.000 habitantes no se sitúe por debajo de 50. Según los datos facilitados por Sanidad este lunes, en estos momentos se encuentra en 252. "No podemos bajar la guardia. Estamos saliendo de esa situación de riesgo extremo pero todavía preocupa y, por tanto, hasta que no lleguemos a cifras de incidencia por debajo de 50 no podremos tomar medidas de relajación", ha resaltado Montero en rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros. Por ello, y pese a "la buena tendencia de la tercera ola", la portavoz del Ejecutivo ha insistido en "las medidas de prudencia y precaución" así como en la "seguridad" de la desescalada de las comunidades autónomas.

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en Moncloa. Zipi / EFE
  19. Marruecos suspende los vuelos procedentes de Alemania, Italia, Turquía y Suiza

    El gobierno de Marruecos ha suspendido como medida de prevención contra el coronavirus los vuelos procedentes de Alemania, Italia, Turquía y Suiza, según han confirmado las embajadas de los países citados a través de sus redes sociales. La medida no ha sido hecha pública por los medios oficiales marroquíes pero ha sido confirmada por la aerolínea Air Arabia -que opera varios vuelos a esos países-, y significa que a partir de la medianoche pasada o la siguiente (según los casos), no se admitirán vuelos procedentes de esos cuatro países. Asimismo, se restringe la entrada de los pasajeros de esas nacionalidades que ingresen en Marruecos procedentes de un país tercero. Sin embargo, la salida de ciudadanos de esas nacionalidades sí está permitida en el caso de que accedan a aviones con otros destinos. En principio, la suspensión de vuelos estará vigente durante quince días.

    Llegada de un vuelo a Barajas, en una imagen de archivo. EFE/Fernando Villar.
  20. Las reservas de vuelos con easyJet desde Reino Unido hasta España se disparan con la desescalada británica

    La aerolínea británica easyJet dijo este martes que las reservas de vuelos y paquetes vacacionales del Reino Unido a España y otros destinos costeros se han disparado después de que el Gobierno anunciara este lunes un plan de desescalada que prevé eliminar todas las restricciones en junio. En un comunicado, la empresa con sede en Luton (al norte de Londres) precisó que las reservas generales de vuelos han aumentado un 337% respecto a la semana anterior y un 630% las de ofertas de vacaciones, desde que el primer ministro, Boris Johnson, reveló el lunes las fases de la desescalada en Inglaterra. Los destinos más solicitados son Málaga, Alacant y Palma en España; Faro en Portugal y la isla griega de Creta, mientras que agosto es el mes predilecto para viajar el próximo verano, seguido de julio y septiembre, indicó la aerolínea.

    Viajeros en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca. - EFE.
  21. Madrid cree que si la vacunación se acelera podría plantearse un "horizonte menos restrictivo" en Semana Santa

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha puesto de manifiesto que si la vacunación se acelera podría plantearse un "horizonte menos restrictivo" en Semana Santa, aunque ha señalado que "todavía queda bastante tiempo". A preguntas de los medios al respecto durante una rueda de prensa con motivo de la puesta en marcha de una campaña de vacunación contra la covid-19 en el Hospital Enfermera Isabel Zendal para colectivos como veterinarios, personal de Aena o médicos forenses, Escudero ha destacado que todavía queda "bastante tiempo", y ha señalado que con el coronavirus hay que ser "muy prudentes". Según ha apuntado, en la pandemia las "predicciones a largo plazo" no han funcionado, por lo que "hay que ver día a día cómo evoluciona" para realizar una valoración semanal y poder valorar cuál va a ser la tendencia.

    El consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Kiko Huesca / EFE
  22. El pleno del Ayuntamiento de Madrid exige a Ayuso el pago "completo" del alquiler de Ifema como hospital

    El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes, con los votos de Más Madrid, el PSOE y Vox, una iniciativa para exigir al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso que pague a Ifema "el valor completo del alquiler de los pabellones utilizados como hospital de campaña". La proposición ha sido presentada por Más Madrid y cifra en "al menos 10 millones de euros" el precio que a su juicio debería tener el hospital de campaña, mientras que la Comunidad de Madrid ha acordado con Ifema el pago de 2.888.051,85 euros por el uso de varios pabellones durante la primera ola de la pandemia, en marzo y abril. El concejal de Más Madrid Miguel Montejo ha cuestionado la validez de dicha cifra teniendo en cuenta que el Ayuntamiento, según ha dicho, ha abonado 1,6 millones de euros por utilizar "un solo pabellón y durante menos días" para acoger a personas sin hogar en la primera ola de la pandemia. Por ello ha advertido de que "la utilización de las instalaciones de Ifema hay que pagarlas", y ha afirmado que si la cuenta de resultados de Ifema en 2020 es negativa será "gracias a Isabel Díaz Ayuso y a la colaboración necesaria del Ayuntamiento".

    Vista general del hospital de campaña provisional que se instaló en Ifema. EFE/Mariscal/Archivo.
  23. La OMS llama a acelerar el proceso de vacunación pese a la caída de los contagios

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la positiva evolución de los casos por covid-19 a escala global, que acumulan seis semanas a la baja, y considera "fundamental" poder acelerar el proceso de vacunación. Así lo ha expresado este martes la directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, quien ha reconocido que esta evolución es positiva aunque ha de ser vista "con prudencia". En su opinión, es clave "seguir con las medidas que hay (para frenar los contagios), que son muchas, y aplicarlas de forma estratégica e inteligente" para continuar por la misma senda. "Vemos que la curva por primera vez está empezando a bajar y ya es la sexta semana que cae. En cuanto a la mortalidad, también se ve que comienza a bajar aunque tres semanas después" de iniciarse la caída de casos, ha detallado durante su intervención en un congreso sobre seguridad alimentaria organizado por la patronal del sector de gran consumo Aecoc. El siguiente paso será "ver si se puede acelerar la vacunación, si las nuevas vacunas ofrecen más oportunidades para vacunar a escala masiva", ha señalado Neira, tras advertir, no obstante, que habrá que analizar "cuáles son los fallos estructurales" para estar mejor preparados de cara a futuras pandemias.

    María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Efe
  24. Galicia prevé que todos los docentes menores de 55 años estén vacunados a finales de marzo

    Todos los profesores menores de 55 años estarán vacunados a finales del próximo mes de marzo. Es el objetivo del plan de vacunación de los docentes presentado este martes por la Consellería de Sanidade, con el que se busca dar salida lo antes posible a las dosis disponibles de la vacuna de AstraZeneca, según los parámetros fijados por el Consejo Interterritorial de Salud y la propia Xunta. El proceso, que abarcará cerca de 50.000 profesores gallegos, programará las citaciones por orden alfabético y priorizará a las etapas que, por las características de la modalidad de enseñanza, mantengan una interacción más estrecha con el alumnado. De este modo, según ha explicado el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, la intención es empezar con los maestros "de los más pequeños", en educación infantil, y posteriormente vacunar en paralelo a los docentes de primaria y secundaria.

    Una sanitaria sujeta un vial de la vacuna de AstraZeneca en Génova (Italia). LUCA ZENNARO / EFE
  25. Los vecinos denuncian que el centro de Madrid se ha convertido en "un espacio de impunidad" para las fiestas ilegales

    La paciencia de las asociaciones vecinales se agota: creen que "falta voluntad política" por parte de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para atajar un grave problema de salud pública. Además, denuncian "el clima de relajación" que fomentan las autoridades madrileñas y que provoca un efecto llamada. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Jorge Otero Maldonado. 

  26. Argentina publica una lista de 70 personas vacunadas por el Gobierno en medio del escándalo por la inmunización

    El Gobierno de Argentina ha publicado una lista con los nombres de 70 personas vacunadas a partir de gestiones oficiales del Ministerio de Salud, una publicación que se realiza en medio del escándalo de nepotismo en el acceso al inmunizador contra el coronavirus, conocido como Vacunatorio VIP. La lista señala a quienes recibieron dosis de la vacuna rusa Sputnik V en el Hospital Posadas y recoge nombres como el del expresidente Eduardo Duhale, su esposa, Hilda Gonzáles, y sus hijas; el ministro de Exteriores Felipe Solá; el procurador del Tesoro Carlos Zannini; de dirigentes peronistas como Lorenzo Pepe; empresarios como Florencio Aldrey, o legisladores como Eduardo Valdés y Jorge Taiana, entre otras figuras de distintos ministerios, sindicalistas o periodistas, informan distintos ministerios, sindicalistas o periodistas, informan distintos medios argentinos.

    Trabajadores de la salud independientes vacunados contra la covid-19, en el Estadio Monumental de Núñez, en Buenos Aires (Argentina). Enrique García Medina / EFE
  27. El Hospital del Henares "castigó" a los pacientes de covid que se negaron a ser trasladados al Zendal

    Algunos ciudadanos que necesitaban ingresar fueron atendidos en sillones. Una nota interna a la que ha tenido acceso Público explicita que los trabajadores debían decirles hasta en dos ocasiones que tenían la opción de ser derivados al Zendal. Desde la sección sindical de MATS lo tachan de coacciones y manipulación. Pincha aquí para leer más.

    Informa Guillermo Martínez.

  28. Los jóvenes, los más afectados por la ansiedad en pandemia: "Me sentía muy deprimida, como si nada tuviera sentido"

    "Me sentía muy deprimida, como si todo lo que hiciera de repente ya no tuviera sentido". Este es uno de los testimonios que recoge el estudio El impacto de la covid-19 y la "nueva normalidad" en la juventud valenciana, elaborado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y el Consell Valencià de la Joventut (CVJ) con el objetivo de conocer cómo ha impactado la pandemia y el confinamiento entre las personas de 12 a 30 años. Como conclusión, el 50,6% de la juventud valenciana sintió ansiedad durante el confinamiento y el 25,8% todavía la sufre en la "nueva normalidad". "Me preocupa como joven el futuro que nos espera y si se asemejará a esto que estamos viviendo. Siento que mi futuro profesional y laboral será todo un reto", afirma una de las participantes.

    Fotografía de archivo de la toma de temperatura a un joven. EFE
  29. Así ha sido un año de mutaciones del coronavirus

    Jamás se había seguido la evolución de un virus con tanto detalle como ha ocurrido con el SARS-CoV-2, el patógeno responsable de la covid-19. Que el virus mutase y apareciesen variantes era inevitable: los virus viven mutando. Durante el último año, los científicos han ido describiendo esas mutaciones en directo. Vamos a repasar los momentos más relevantes en la evolución del virus. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Alberto Sicilia. 

  30. Un centenar de expertos pide al Gobierno portugués que reabra las escuelas en marzo

    Un centenar de epidemiólogos, pedagogos e investigadores, entre otros, pidieron en una carta abierta al Gobierno de Portugal y al presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, que se reabran las escuelas en marzo, mes en el que se espera que continúe el actual confinamiento. La misiva, hecha pública en las últimas horas, pide que la reapertura de escuelas, que cerraron el pasado 22 de enero, comience por guarderías y preescolar al inicio de marzo, y progresivamente se vaya incorporando a la enseñanza presencial el resto de alumnos. Los especialistas que firman la carta argumentan que elegir entre salud y educación "es un falso dilema" y que estudios de varios países muestran "el aumento de problemas psicológicos y psiquiátricos de los niños y jóvenes asociados al confinamiento y al cierre de los colegios". La carta llega días después de que el Gobierno admitiera que el eventual futuro desconfinamiento comenzaría por las escuelas, aunque, dado que la apertura general carece de fecha, tampoco hay estimación sobre cuándo podrán volver los alumnos a clase.

    Una clase vacía en un instituto de Santader./ EFE.
  31. Disuelven una fiesta ilegal en Xirivella con 22 personas

    a Policía Local de Xirivella (València) disolvió el pasado sábado una fiesta ilegal de cumpleaños que congregaba a 22 personas, sin guardar distancias de seguridad ni llevar mascarilla la mayoría de ellas, en una nave industrial abandonada. Según el acta policial, el operativo se activó a las 17:25 horas tras la llamada de un vecino que informaba de un encuentro "con música y mucha gente" en un terreno vallado de uno de los polígonos del municipio, ha informado el ayuntamiento en un comunicado. En el lugar se personó una patrulla que, tras golpear la puerta de acceso sin obtener respuesta alguna, halló la forma de entrar en la nave y sorprendió en su interior a una veintena de personas "sin guardar distancias de seguridad y sin portar mascarilla la mayoría de ellas". Uno de los asistentes se identificó como organizador y manifestó que "estaban celebrando una fiesta de cumpleaños en familia", según consta en el informe.

    Imagen de archivo del desalojo de una fiesta ilegal en Madrid
  32. Varias comunidades piden a Sanidad que la vacuna de AstraZeneca se administre a las personas entre 55 y 65 años

    Al menos cinco comunidades autónomas proponen que la Comisión de Salud Pública amplíe la franja de edad para recibir la vacuna de AstraZeneca después de que la última estrategia dejara en el aire la inmunización de las personas entre 56 y 60 años. Pincha aquí para leer más.

    Informa Beatriz Asuar Gallego.

  33. La pandemia de coronavirus deja cerca de 290.000 casos y 7.000 muertos en el mundo durante el último día

    La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 290.000 casos y 7.000 muertos en el mundo durante el último día, tras superar la barrera de los 111 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 287.199 contagios y 6.977 fallecidos, lo que sitúa los totales en 111.757.691 y 2.475.283, respectivamente, con 63.055.216 personas recuperadas hasta la fecha de la covid-19. Estados Unidos continúa como el país más golpeado en cifras totales, con 28.190.403 casos y 500.310 muertos, tras convertirse el lunes en el primer país del mundo que supera el umbral del medio millón de fallecidos a causa del coronavirus.

    Una mujer es sometida a una prueba PCR en Alemania. EFE-EPA
  34. La curva epidémica vuelve a subir en Catalunya, con las UCI aún llenas

    La curva epidémica en Catalunya ha dado un vuelco y vuelve a subir, con las ucis llenas y una velocidad de propagación del virus (Rt) que ya es de 0,99, cuatro centésimas más que este lunes, con una tendencia a que este miércoles ya supere el 1, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, crece por segundo día consecutivo. Según los datos epidemiológicos actualizados por el Departamento de Salud, hay 1.973 pacientes con covid-19 hospitalizados, 56 menos que la víspera, de los que 593 están graves en la UCI, cinco más. La velocidad de reproducción de la enfermedad está escalando rápidamente desde el viernes, probablemente por la extensión de las variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas -la británica, la brasileña y la sudafricana-, mientras que en las últimas 24 horas se han notificado 1.482 nuevos contagios, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 547.107.

    Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes covid. Toni Albir / EFE
  35. La pérdida del sentido del olfato y el gusto puede durar hasta cinco meses después de padecer la covid-19

    Las personas con covid-19 pueden perder el sentido del olfato y el gusto hasta cinco meses después de la infección, según un estudio preliminar presentado en la 73 reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología. "Si bien la covid-19 es una enfermedad nueva, investigaciones anteriores muestran que la mayoría de las personas pierden el sentido del olfato y el gusto en las primeras etapas de la enfermedad -recuerda el autor del estudio Johannes Frasnelli, de la Universidad de Quebec en Trois-Rivieres, en Canadá-. Queríamos ir más allá y ver cuánto tiempo perdura esa pérdida del olfato y el gusto, y qué tan grave es en las personas con covid-19". El estudio involucró a 813 trabajadores de la salud que dieron positivo por covid-19. Cada persona completó un cuestionario en línea y una prueba casera para evaluar su sentido del gusto y el olfato en promedio cinco meses después del diagnóstico. Calificaron sus sentidos del gusto y el olfato en una escala de 0 a 10. Los investigadores encontraron que la persona promedio no recuperaba el sentido del olfato por completo.

    Sanitarios hacen una prueba PCR a un niño durante un cribado en Shah Alam, Malasia, este miércoles. Ahmad Yusni / EFE
  36. Japón quiere celebrar los Juegos Olímpicos en julio con garantías y seguridad

    Japón hace todo lo posible para que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, aplazados un año por la covid-19, se celebren a partir del 23 de julio "con garantías y seguridad", según afirmó hoy el embajador japonés en Madrid, Kenji Hiramatsu. En su mensaje público con motivo del 61 cumpleaños del emperador Naruhito, que se celebra hoy sin la tradicional recepción debido a la pandemia, Hiramatsu dijo que Japón "afronta con optimismo" este 2021, pensando que "va a ser un año de recuperación en lo sanitario y en lo económico". A cinco meses de los JJOO, que son "una de las citas claves de este año", Hiramatsu resaltó que su país "hace todos los esfuerzos" para que puedan desarrollarse "con garantías y seguridad".

    Varias mujeres con mascarillas se hacen fotos enfrente del Estadio Nacional, donde se celebrarán las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos, que se han aplazado a 2021. /EFE.
  37. Sanidad vigila siete variantes del coronavirus que ya han producido al menos 916 casos en España

    El Ministerio de Sanidad establece que hay hasta siete variantes del coronavirus de interés, es decir, aquellas que se transmiten mejor, más virulentas (causan enfermedad más grave o mayor mortalidad) o que pueden escapar al efecto de la vacuna. De acuerdo con los datos de un nuevo informe publicado este lunes, hasta la fecha se han confirmado 916 positivos de estas nuevas cepas. Actualmente, según las autoridades sanitarias, las de mayor importancia son la B.1.1.7 (británica), la B.1.351 (sudafricana) y la P.1 (brasileña). Sin embargo, en su 'Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés', Sanidad tambíen recoge la importancia de otras dos del Reino Unido, la californiana y la de Río de Janeiro.

    Un trabajador sanitario realiza una prueba PCR. Brais Lorenzo / EFE
  38. EEUU supera el medio millón de fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia

    Estados Unidos sobrepasó este lunes el medio millón de muertos por la covid-19, una cifra a la que la primera economía del mundo llegó tras una estrategia caótica para controlar la pandemia, que además suma más de 28 millones de casos. Los más de 500.000 muertos por la covid-19 en Estados Unidos doblan los del segundo país más golpeado por la pandemia en el mundo, Brasil, que suma unos 247.000, y prácticamente triplican los 180.000 de México, ambos con sendas estrategias erráticas frente al virus. Pese a que Washington está administrando millones de vacunas a diario y que ha acaparado gran parte del suministro mundial, los modelos de predicción apuntan a que los fallecidos seguirán aumentando hasta llegar esta próxima primavera a 600.000 ciudadanos muertos.