Público
Público

Emergencia del coronavirus Última Hora | Fallece una médica rural en Salamanca con síntomas de coronavirus

Las cadenas de supermercados han arrancado la tercera semana de actividad marcada por el coronavirus con nuevas medidas en algunas de sus tiendas, entre ellas la instalación de mamparas en la zona de cajas y otorgar prioridad a ancianos y sanitarios. EFE
Las cadenas de supermercados han arrancado la tercera semana de actividad marcada por el coronavirus con nuevas medidas en algunas de sus tiendas, entre ellas la instalación de mamparas en la zona de cajas y otorgar prioridad a ancianos y sanitarios. EFE

En el segundo día de la semana clave en España para ir aplastando la curva de la epidemia de coronavirus, los casos de contagio por coronavirus llegaron este martes hasta los 39.673 en todo el país. Son 6.582 casos más en 24 horas. De todos los casos, 5.400 son profesionales sanitarios, el segundo mayor número del mundo. El número de fallecidos también subió este día: ya hay 2.696. Esto supone que en un día se cuenten 514 muertes más en un día, según los últimos datos ofrecidos por el ministerio de Sanidad. Mientras, Madrid sigue al borde del colapso, con los hospitales y los crematorios a su máximo nivel. Ifema ya funciona como megahospital de campaña y el Palacio de Hielo como morgue. El ministro de Sanidad ya ha dicho que ha llegado la hora de ser "solidarios con Madrid".

  1. España solicita asistencia a la OTAN para hacer frente al coronavirus

    Las autoridades españolas han solicitado al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres (EADRCC), dependiente de la OTAN, asistencia internacional para hacer frente a la pandemia de coronavirus COVID-19, según ha informado la Alianza en un comunicado.

    La solicitud de asistencia incluye 150.000 batas desechables, 150.000 respiradores del tipo FFP3, 300.000 del tipo FFP2, 1.000 termómetros de radiación infrarroja y 5.000 protectores faciales.

  2. Bruselas asegura que el material pedido por España se podrá comprar y "llegará en su debido momento"

    La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha destacado este martes que el material reclamado por España para hacer frente al coronavirus "se va a poder comprar" y llegará "en su debido momento".

    En una entrevista concedida a TVE, Von der Leyen ha desvelado que entre este material hay "guantes, mascarillas y gafas de protección". "La compra única conjunta a nivel europeo ha tenido éxito", ha destacado.

  3. IKEA suspende temporalmente empleo para 6.000 personas en España

    Ikea ha presentado este martes un expediente de regulación temporal del empleo (ERTE) que afecta a unos 6.600 trabajadores, el 83 % de su plantilla en España, que está compuesta por casi 8.000 personass, debido a la crisis generada por el coronavirus.

    Según han confirmado a Efe fuentes de la empresa, el ERTE se ha presentado por causas de fuerza mayor al tener las tiendas cerradas desde el pasado día 14 de marzo y se extenderá hasta que acabe el estado de alarma y se puedan a volver a abrir los establecimientos.

  4. Fallece una médica rural en Salamanca con síntomas de coronavirus

    Una doctora de 58 años del centro de salud del municipio de La Fuente de San Esteban (Salamanca) ha fallecido este martes en su domicilio, en el que se encontraba aislada por decisión propia desde hace más de una semana con síntomas de coronavirus.

    Después de haber notado síntomas leves asociados al virus, la mujer decidió aislarse en su domicilio de la capital salmantina, donde ha fallecido, según han informado a EFE fuentes sanitarias.

  5. La Policía remitirá a la Fiscalía el caso de tres pacientes que huyeron del hospital

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado que se estudiará "decididamente" la responsabilidad, incluida la penal, de los tres pacientes ingresados por coronavirus que "abandonaron de forma indebida, negligente e imprudente" el hospital en el que estaban ingresados y de la que se dará traslado a la Fiscalía.

  6. El exjuez Baltasar Garzón, ingresado con síntomas del coronavirus

    El exjuez Baltasar Garzón ha quedado ingresado este martes en la clínica Ruber de Madrid con síntomas de contagio por coronavirus y se encuentra a la espera del resultado de las pruebas. Garzón ha acudido a la clínica después de presentar fiebre y otros síntomas compatibles con el COVID-19, por lo que se ha decidido hacerle la prueba.

  7. El CSIC desmiente que enviara un informe en enero al Gobierno alertando del peligro del Covid-19

    El PP ha criticado la acción del Gobierno a partir de esta información. Ahora el CSIC la desmiente. Lo ha hecho en Twitter.

  8. Más de 102.000 denuncias y 932 detenidos desde el estado de alarma

    Las fuerzas de seguridad han impuesto más de 102.000 denuncias y detenido a 932 personas por infringir las medidas de restricción de la movilidad decretadas desde el inicio del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, según ha avanzado este martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

  9. Greta Thunberg, aislada con síntomas de coronavirus

    Thunberg ha publicado en su cuenta de Instagram que decidió aislarse al llegar de un viaje por Europa central hace dos semanas y que hace diez días comenzó a sentir "algunos síntomas" como cansancio, escalofríos, dolor de garganta y tos. Su padre, que había viajado con ella a Bruselas, también comenzó a mostrar síntomas, en su caso "mucho más intensos" y con fiebre.

  10. Trump quiere "reabrir" la economía de Estados Unidos el 12 de abril pase lo que pase

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado este martes que su intención es que el país vuelva a funcionar con normalidad para las vacaciones de Pascua, que comienzan el 12 de abril, en alusión a las restricciones impuestas para frenar la pandemia de coronavirus.

    "Me encantaría tener el país abierto y ansioso para Pascua", ha dicho el inquilino de la Casa Blanca en una entrevista concedida a Fox News. Según sus cálculos, en "dos semanas", a contar desde "el lunes o el martes", Estados Unidos podría recuperar el 'statu quo'.

  11. Italia vuelve a registrar un aumento en el número de muertos, con otros 743 fallecidos

    Italia ha vuelto a registrar este martes un aumento en el número de víctimas mortales tras dos días consecutivos de descenso, tras sumar otros 743 fallecidos hasta un total de 6.820, según los datos anunciados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

    Por otra parte, en las últimas 24 horas se han contabilizado 3.612 personas contagiadas, confirmándose en este caso la tendencia a la baja de los dos últimos días. En total, son ya más de 69.000 los casos confirmados de coronavirus en el país. En lo que se refiere al número de pacientes que han superado el Covid-19, en el último día han sido 894, lo que sitúa el total en 8.326, según Borrelli.

  12. El Ibex 35 se impulsa un 7,82% en la sesión y recupera los 6.700 puntos

    El Ibex 35 se ha impulsado un 7,82% en la sesión de este martes, lo que le ha llevado a cerrar por encima de la cota de los 6.700 puntos por primera vez en casi dos semanas. En concreto, el selectivo español ha cerrado en los 6.717,3 puntos, después de que la ciudad china de Wuhan, foco de la pandemia del coronavirus, haya decidido que levantará las restricciones a los desplazamientos el próximo 8 de abril tras más de dos meses de confinamiento, medida que fue impuesta el pasado 23 de enero.

  13. Proyecto Gran Simio solicita que no se ignore las necesidades de los animales en cautividad

    Proyecto Gran Simio ha emitido una nota en la que pide a las autoridades que no se ignoren las necesidades de los animales en cautividad recluidos en zoológicos. Parte de la nota dice así: "Ante la Situación de Alarma que vive nuestro país y el confinamiento de todos sus ciudadanos por causa del COVID-19, Proyecto Gran simio alerta a las Autoridades y a los responsables de centros donde tienen animales cautivos, que NO se ignore sus necesidades aunque dichos lugares como los zoológicos permanezcan cerrados. Que a pesar de estar cerrados al público, puedan salir de sus jaulas dormitorio y seguir disfrutando de sus pequeños espacios abiertos. Para ello, esta misma organización solicita que se permita a sus cuidadores que vayan al trabajo y tengan equipos de protección necesarios para no ser contagiados y a su vez que no contagien a los animales que cuidan, especialmente a los grandes simios y otros primates por razones genéticas cercanas a los humanos y de fácil transmisión mutua de enfermedades incluidas el coronavirus".

  14. Carmen Calvo da negativo por coronavirus

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado negativo por coronavirus en el test que se le ha practicado en la clínica Ruber de Madrid, donde ingresó el pasado domingo por problemas respiratorios, informan Manuel Sánchez y Alejandro López de Miguel. 

    No obstante, según fuentes del Gobierno, la prueba no se considera concluyente y continúa hospitalizada con el tratamiento médico prescrito para la infección respiratoria que padece desde hace unos días.

  15. El Gobierno niega la posibilidad de cerrar el curso en marzo como apunta la Comunidad de Madrid

    El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha rechazado la posibilidad de cerrar el curso escolar 2019-2020 este mes de marzo tras la suspensión de las clases por el coronavirus, como ha apuntado este martes el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

  16. La franja de edad entre 50 y 59 años es la que aglutina más casos de coronavirus

    La mayor parte de hospitalizados y en la UCI tiene entre 70 y 79 años y el mayor porcentaje de fallecidos está entre los 80 y los 89 años.

  17. La primera embarazada ingresada por Covid-19 en Canarias da a luz a su bebé

    La primera mujer embarazada en ser ingresada en Canarias tras haberse contagiado del coronavirus Covid-19 ha dado a luz a su bebé en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria. Según ha confirmado una portavoz de la Consejería de Sanidad, el parto de esta paciente se ha producido por cesárea.

  18. Goldman Sachs prevé que el PIB español se desplome casi un 10% este año por el coronavirus

    El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs pronostica que la economía española se desplomará el 9,7% en 2020 y que el déficit público podría llegar al 10 % del PIB por la crisis de emergencia sanitaria del coronavirus.

    En un informe publicado este martes, Goldam Sachs señala que España junto con Italia tendrá un gran aumento del déficit público, que llegaría al 10% del PIB, debido a las medidas de gasto urgente que se están adoptando para frenar la emergencia sanitaria y el impacto de la crisis económica en las empresas, trabajadores y familias.

  19. El PP sube el tono contra Sánchez: "No es leal con los españoles"

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha elevado este martes el tono contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "total imprevisión" e "inacción". Tras confirmar que su partido le exigirá responsabilidades en su momento, cuando acaben con el Covid-19, ha asegurado que es "fundamental" que el Gobierno "se tome en serio" lo que está pasando, "ponga de una vez medidas y deje de poner excusas".

  20. El Gobierno aprueba 20.000 millones en avales para dar liquidez a empresas

    El Gobierno ha aprobado este martes la puesta en marcha de un primer tramo de avales de 20.000 millones de euros para garantizar la liquidez de las empresas más afectadas por la crisis del coronavirus, y la mitad de ese importe servirá para garantizar nuevos préstamos a pymes y autónomos.

  21. India confina a sus 1.300 millones de habitantes para frenar el coronavirus

    Los casi 1.300 millones de habitantes de la India estarán, desde la medianoche de este martes y durante 21 días, bajo un "completo confinamiento" para hacer frente a la pandemia del coronavirus que hasta la fecha suma en el país 482 contagiados y 9 fallecidos, anunció el Gobierno indio.

  22. 17 fallecidos por COVID-19 en una residencia de ancianos de Albacete

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que, desde que se originó el brote de coronavirus, un total de 17 usuarios de la residencia Núñez de Balboa de Albacete han fallecido por esta causa, y que además en estos momentos hay otros diez usuarios que han dado positivo.

  23. El Gobierno permite vuelos desde Italia sólo para repatriar a ciudadanos españoles

    El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para exceptuar de la restricción de vuelos entre Italia y España a los repatriados (ciudadanos españoles o residentes en España), ha explicado este martes la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero.

    Reunión del Consejo de Ministros (J. M. CUADRADO | EFE)
  24. Detenido por apuñalar a su compañero de piso tras discutir por el coronavirus

    Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad valenciana de Mislata a un hombre de 31 años como presunto autor de un delito de lesiones por apuñalar a otro, compañero de piso y de 29 años, durante un discusión motivada al parecer tanto por el coronavirus como por el cumplimiento del confinamiento.

  25. Muere la primera reclusa con coronavirus y 38 funcionaros dan positivo

    Una mujer de 78 años de origen latinoamericano es el primer preso que muere en España afectado por coronavirus, tras ser evacuada el pasado día 20 al hospital de Arganda del Rey (Madrid), mientras que 38 funcionarios de Prisiones han dado positivo al COVID-19.

  26. La Fiscalía investiga la muerte de ancianos en residencias de Capellades y Olesa

    La investigación se centrará en aclarar cómo ha sido la gestión de estos dos centros, focos de infección de coronavirus con 12 muertos en el caso de Capellades, y nueve en el de Olesa, y las circunstancias de las muertes.

  27. El Gobierno prolonga el estado de alarma en las mismas condiciones

    Aunque hubo debate interno, el Gobierno finalmente optó por prolongar el estado de alarma con las mismas condiciones fijadas en el decreto anterior, por lo que no endurecerá medidas, ni parará la actividad de más sectores económicos, informan Manuel Sánchez y Alejandro López de Miguel. 

    La ministra portavoz, María Jesús Montero, indicó que las medidas son ya de por si duras y necesarias, considerando que no hace falta adoptar otras, y concretó que el estado de alarma se ampliará hasta el 00.00 horas del domingo, 12 de octubre.

  28. Illa: "Detectamos tensión en el sistema de salud, especialmente en la Comunidad de Madrid"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece ante la prensa después del Consejo de ministros celebrado en el palacio de La Moncloa. "Esta semana es dura, muy dura. Es una fase en la que vamos a llegar al pico de la epidemia, y se hace muy duro mantener las medidas drásticas que vamos a pedir prolongar hasta el 12 de abril. Detectamos tensión en el sistema de salud, especialmente en la Comunidad de Madrid, y ahora hay que ser solidarios con Madrid", afirma el ministro de Sanidad.

  29. El balance del estado de alarma deja en toda España 929 detenidos y más de 100.000 propuestas de sanción

    El balance del estado de alarma deja en toda España 929 detenidos y más de 100.000 propuestas de sanción hasta el 23 de marzo, según los datos del Ministerio del Interior con las actuaciones de todos los cuerpos policiales, incluyendo policías autonómicas y locales.

    En las últimas 24 horas en el conjunto del país se practicaron 130 arrestos y se elevaron 21.341 propuestas de sanción a través de la Ley de Seguridad Ciudadana. Estas propuestas suman ya 102.646 actas si se suman todos los expedientes desde que entrara en vigor el estado de alarma aprobado hace diez días, en el Consejo de Ministros del 14 de marzo.

    La Policía Nacional ha detenido en total a 425 personas y propuesto 36.239 sanciones y la Guardia Civil a 132 personas y tramitado 27.333 propuestas de sanción. Las policías locales en su conjunto han realizado 208 detenciones y tramitado 24.368 sanciones. La Ertzaintza ha hecho lo propio con 79 personas y 2.385 propuestas de sanción, mientras que los Mossos d'Esquadra suman otras 79 detenciones y 11.892 sanciones.

  30. Los Juegos Olímpicos de Tokio se aplazan a 2021 por la emergencia del coronavirus

    Varias mujeres con mascarillas se hacen fotos enfrente del Estadio Nacional, donde se celebrarán las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos, que se han aplazado a 2021. /EFE

    El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Gobierno de Japón han acordado aplazar alrededor de un año los próximos Juegos Olímpicos, ante el impacto generado en la preparación de los atletas por la pandemia de coronavirus. Así lo han decidido el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, en una conversación telefónica.  "Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se pueden aplazar cerca de un año (los JJOO) para que los atletas puedan tener las mejores condiciones", dijo Abe en declaraciones a los periodistas.

  31. La Comunidad de Madrid mantiene cerrada una UCI en el Hospital Infanta Sofía en plena crisis sanitaria

    En plena crisis sanitaria asistencial por el coronavirus y mientras escasean las habitaciones y el material médico en España, una unidad de cuidados intensivos del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid) totalmente equipada –a falta de camas– permanece cerrada.

  32. María Dolores de Cospedal y su marido, en aislamiento en su domicilio tras dar positivo

    La exministra de Defensa y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido, Ignacio López del Hierro, han dado positivo por coronavirus.

    La exministra de Defensa y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido, Ignacio López del Hierro, han dado positivo por coronavirus y permanecerán aislados en su domicilio para recuperarse de la enfermedad. Cospedal y su esposo presentaron síntomas y se desplazaron al hospital, donde se hicieron la prueba de Covid-19, que dio positivo. A partir de este momento, y dado que no necesitan atención médica, guardarán la cuarentena en su casa.

  33. Se aplaza el Orgullo Madrid 2020 hasta que las condiciones sanitarias y de seguridad "sean las adecuadas"

    El Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI ha acordado aplazar las Fiestas del Orgullo de Madrid en 2020 ante la crisis del coronavirus y hasta "que las condiciones sanitarias y de seguridad sean las adecuadas". Según defiende, "la salud y la seguridad de las personas es lo prioritario". Por ello, "debido a las excepcionales circunstancias que se están viviendo", se ha decidido aplazar este evento que cada año se celebra en Madrid durante la última semana de junio y la primera de julio.

  34. Los profesionales sanitarios contagiados pasan de 3.910 a 5.400 en las últimas horas

    El portavoz del comité técnico del coronavirus, Fernando Simón, ha informado de que la cifra de profesionales sanitarios que se han contagiado en las últimas horas se ha disparado un 55%, ya que han pasado de los 3.475 registrados hasta el pasado domingo a 5.400 este martes.

  35. La Policía alerta de varios casos de pacientes que escapan de hospitales sin tener el alta

    La Policía Nacional ha alertado de que se están dando "varios casos de pacientes ingresados" por coronavirus que están "abandonando" los hospitales sin que ningún médico les haya dado el alta. En la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el DAO de la Policía Nacional, Jose Ángel González, ha llamado la atención sobre aquellas personas que, diez días después de haberse declarado el estado de alarma, "todavía son bastantes irresponsables", algo habitual en sus comparecencias aunque este martes ha desvelado un hecho inusual hasta la fecha. Se trata, ha dicho, "de varios casos de pacientes ingresados en distintos hospitales, que sin darles el alta ningún médico, han abandonado los mismos", lo que para la Policía Nacional "supone un grandísimo trabajo de localización, de ver la trazabilidad y con que taxi se han ido".

  36. Los comedores sociales siguen funcionando

  37. El hospital de campaña de Ifema tiene 220 pacientes ingresados y prevé dar entre 15 y 20 altas

    El hospital de campaña de Ifema cuenta con 220 pacientes y espera llegar a 300 a lo largo del día, así como, "si todo va bien", dar entre 15 y 20 altas, según ha indicado el director del equipamiento, Antonio Zapatero. En una entrevista en esRadio, Zapatero ha calificado de "espectacular" el haber convertido "en tres días" un "hangar", el pabellón 5 de Ifema, en "un hospital de tamaño medio", con la previsión de llegar a 300 pacientes este mismo día. "Si todo va bien, ayer dimos la primera alta, pero hoy a lo mejor damos 15 o 20 altas en Ifema", ha adelantado.

    Asimismo, ha avanzado que el hospital de campaña de Ifema llegará a las 1.500 camas proyectadas "la semana que viene", para lo cual las necesidades previstas ascienden a unos 400 médicos, 400 enfermeras, 100 celadores, entre 300 y 400 auxiliares clínicos, lo que supone miles de personas trabajando por turnos de mañana y tarde.

  38. Vox aprovecha el coronavirus para seguir haciendo política criticando a los artistas y los tuiteros responden

    En Tremending nos hacemos eco del tuit indescriptible del partido de ultraderecha Vox, que aprovecha la emergencia del coronavirus para seguir haciendo política y cargar durante contra los artistas, a los que llama "titiriteros" y defender a los "agricultores y ganaderos". Obviamente, los tuiteros no han podido contenerse y les han respondido. 

  39. La OMS dice que EEUU podría convertirse en el nuevo epicentro del coronavirus

    La Organización Mundial de la Salud está observando una "gran aceleración" en las infecciones por coronavirus en Estados Unidos y asegura que el país podría convertirse en el nuevo epicentro de la crisis. Cuando se le preguntó si Estados Unidos podría convertirse en el nuevo epicentro, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo a los periodistas: "Ahora estamos viendo una gran aceleración de los casos en Estados Unidos, así que tiene ese potencial".

  40. Madrid suma 272 muertos por coronavirus en 24 horas, el 57% de toda España

    La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 272 muertes más con coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 1.535, y representa el 56,93 % del total en España, según los datos que ha dado a conocer este martes el Ministerio de Sanidad. Se han confirmado en la región 12.352 contagios (1.777 más que ayer), 1050 personas están ingresadas en la UCI (108 más) y ha habido 2.291 curados (228 más que ayer).

  41. La lucha contra el coronavirus reduce la contaminación del aire en un 64%

    Las medidas decretadas para la lucha contra el COVID-19 han reducido los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los principales responsables de la contaminación del aire, un 64% de media en la principales ciudades españolas, con Barcelona a la cabeza, con una disminución del 83%.

    Así se refleja en un estudio realizado por investigadores del Centro de Tecnologías Físicas la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) tras analizar imágenes de satélite de la misión Sentinel-5P del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA) de los periodos de antes (10 al 14 de marzo) y después del confinamiento (15 al 20).

    Según la investigación, esas concentraciones de NO2 han disminuido de media en España un 64% tras las medidas decretadas por el estado de alarma contra el coronavirus, con descensos del 83% en Barcelona, mientras que en Madrid, por ejemplo, ha bajado el 73% y Valencia ha visto disminuir su contaminación ambiental en un 64%.

  42. Desalojan para desinfectar la residencia de Cádiz con 38 residentes con coronavirus

    La residencia de ancianos de Alcalá del Valle (Cádiz) en la que ha surgido un foco de coronavirus que ha causado la muerte a tres residentes e infectado a 38 y a 19 de trabajadores está siendo desalojada, para proceder a una profunda desinfección, han informado fuentes de la administración central. Miembros de la Guardia Civil, entre otros, colaboran para proceder al traslado de los residentes afectados a distintos hospitales o a otras instalaciones donde puedan cumplir el aislamiento y recibir atención médica.

  43. Aislado un pueblo de León por un contagio masivo de coronavirus en un funeral

    La localidad leonesa de Valle de la Vaduerna, perteneciente al municipio de Villamontán de la Valduerna, ha sido aislada debido a un contagio masivo de coronavirus, al parecer durante un funeral, que puede alcanzar a más de una veintena de los 75 vecinos del pueblo.

  44. Más de 6.500 contagios en un día y 514 fallecidos por coronavirus

    Los casos de contagio por coronavirus llegan hasta los 39.673 en todo el país. Son 6.582 casos más en 24 horas. El número de fallecidos también sube: ya hay 2.696. Esto supone que en un día se cuenten 514 muertes más por coronavirus, según los últimos datos ofrecidos por el ministerio de Sanidad.

    El avance de las altas hospitalarias también es importante. En todo el país ya hay 3.794 personas curadas tras pasar este virus. 439 altas se han dado en sólo 24 horas frente a las 3.355 que había este lunes. Mientras que el número de personas ingresadas en UCI se encuentra ahora en 2.636.

    Estos datos advierten de que es posible que pronto se llegue al pico de la pandemia. Las tasas de crecimiento siguen siendo altas y el avance del coronavirus impacta de un día para otro: frente a los casi 40.000 contagiados de hoy, este lunes había 33.089. Frente a los casi 2.700 fallecidos, había 2.182. Sin embargo, desde Sanidad dicen de que es posible que el día en el que se comience a frenar la curva del coronavirus puede estar cerca.

  45. Arranca el Consejo de Ministros con las ausencias de Calvo, Irene Montero y Darias

    La reunión del Consejo de Ministros que solicitará ampliar otros 15 días el estado de alarma ha arrancado este martes con las ausencias por motivos de salud de tres de sus miembros: la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ingresada en un hospital por una infección respiratoria y las ministras de Igualdad, Irene Montero, y Política Territorial, Carolina Darias, que guardan cuarentena tras haber dado positivo en la prueba del coronavirus, ha informado el Gobierno.

  46. Un ministro de Chile propone que el Gobierno se baje el sueldo un 30%

    El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, ha propuesto a sus compañeros de gabinete "una rebaja unilateral y transitoria" del 30 por ciento en los sueldos durante los próximos seis meses como gesto hacia el país en plena emergencia del coronavirus.

  47. Un pueblo de Badajoz establece 30 euros de compra mínima para evitar salidas innecesarias

    El alcalde de la localidad pacense de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, ha emitido un bando en el que fija en 30 euros la cantidad mínima que deben gastar los vecinos en tiendas de alimentación y supermercados para "evitar hacer compras diarias y cumplir con la obligación de estar en casa el máximo tiempo posible". En el bando se informa de que "se van a controlar la entrada y salida de los comercios de alimentación y supermercados, y serán sancionados todos los ciudadanos que lo incumplan".

  48. El Ayuntamiento de Madrid sancionará a quien no pueda acreditar que tiene que ir a trabajar

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. EFE

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes que la Policía Municipal de la ciudad sancionará todas las personas que vayan por la calle, digan que van a trabajar y no lo puedan acreditar con un documento de la empresa. En una entrevista en Antena3, Almeida afirmó que con esta medida el Ayuntamiento quiere poner punto y final a la "picaresca" de los que se saltan el confinamiento.

  49. Desalojan a un paramédico de su casa en Reino Unido por temor a que propague el coronavirus

    Joseph Hoar, un paramédico del servicio de ambulancias del sudoeste de Reino Unido, ha sido desalojado de su casa porque a su casera le preocupaba que pudiera propagar la Covid-19 en la propiedad.  "Es solo cuestión de tiempo antes que estés en contacto con el virus", le dijo su casera por WhatsApp. "¿Puedes organizar un Airbnb y recoger tus cosas mañana? Lo siento, normalmente nunca haría esto, pero no vale la pena el riesgo ", añadió.

  50. Decathlon presenta un ERTE para hasta 8.800 empleados en España

    Decathlon ha notificado a los sindicatos el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para hasta 8.800 trabajadores tras el cierre de todas sus tiendas. La compañía, que cuenta con más de 160 tiendas en España, ha informado que el ERTE se aplicará prácticamente a la totalidad de la plantilla, quedando exceptuados un mínimo de personal tanto para el mantenimiento imprescindible de la actividad como de la venta 'online'.

  51. El Gobierno podrá ordenar la priorización de la fabricación de medicamentos esenciales como el paracetamol

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden por la que se establecen las obligaciones que tienen los fabricantes y titulares de autorizaciones de comercialización de los medicamentos, de comunicar diariamente a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, información, datos de abastecimiento y fabricación de fármacos esenciales durante el tiempo que dure el estado de alarma por el coronavirus y, en caso necesario, podrá ordenar la priorización de la fabricación de medicamentos esenciales.

  52. Canal Sur cierra su sede central por la sospecha de un caso de coronavirus

    La sede central de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) de Sevilla ha cerrado sus puertas por el posible contagio de coronavirus de uno de sus trabajadores y ha trasladado los servicios informativos al pabellón de Retevisión de la isla de la Cartuja de la capital andaluza. Esta decisión se suma a la adoptada en Málaga, donde la constatación de un caso de coronavirus en un vigilante de seguridad del centro de producción de la RTVA ha obligado a cerrar la actividad en las instalaciones y que el personal teletrabaje para desarrollar su labor de informar a la población, ha indicado a Efe la responsable de comunicación de la cadena pública, Pilar Pastrana.

  53. La derecha neoliberal diezmó la sanidad pública para la que ahora reclama más recursos y personal

    Y Carlos Enrique Bayo publica el primero de una serie de artículos sobre los efectos que va a tener el austericidio. Pablo Casado niega que el PP hiciera recortes en Sanidad "ni en los peores años de la crisis", pero la realidad es que la política de austeridad del mandato de Rajoy ha dejado inerme al sistema sanitario frente a una pandemia como la actual. Los mismos dirigentes de la derecha que ahora exigen el despliegue masivo de recursos públicos frente al coronavirus impulsaron una privatización de los hospitales y centros de salud plagada de ineficacia y corrupción.

  54. Helena Legido-Quigley: "Teníamos un sistema que funcionaba, pero los recortes se van a notar en esta crisis"

    El diario El País publica una interesante entrevista a Helena Legido-Quigley, experta en sistemas de salud, en la que recomienda más test y hospitales ‘arcas de Noé’ para separar a los pacientes leves de sus familias. Y advierte de que los recortes acometidos durante la crisis que arrancó en 2008 han provocado una merma tremenda en el sistema. "Las medidas de austeridad han tenido su efecto y se van a notar en esta crisis, teníamos un sistema que funcionaba muy bien, veremos si aguanta. Desafortunadamente, los profesionales de la salud en España son los que las van a sufrir más y tendrá un efecto negativo sobre los pacientes", asegura.

  55. Las residencias deberán comunicar de inmediato la imposibilidad de conservar y retirar cadáveres

    La residencias de ancianos deberán comunicar de inmediato a las autoridades de las comunidades autónomas y delegaciones de gobierno situaciones excepcionales tales como la imposibilidad de conservación y retirada de cadáveres por la ausencia de servicios funerarios disponibles derivada de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Así lo pone de manifiesto la Orden SND/275/2020 por la que se establecen medidas complementarias de carácter organizativo, así como de suministro de información en el ámbito de los centros de servicios sociales de carácter residencial, publicada este martes, 24 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

  56. Trabajadores del Summa 112 denuncian que los nuevos equipos de protección están rotos y sin homologar

    Otro tema que publicamos hoy. Los trabajadores llevan semanas solicitando los trajes que deben protegerles del contagio del virus, pero los trabajadores de emergencias de la Comunidad de Madrid denuncian que los recibidos no llevan sello de homologación de la UE, son de un plástico más fino que una bolsa de basura y vienen rotos o se rompen al ponerlos. Según la Comunidad, han sido suministrados por el Ministerio de Sanidad.

  57. Madrid roza el colapso: "Resistimos, pero cada día es más complicado"

    Hospitales de la región llevan semanas al borde del colapso, la funeraria de la capital deja de recoger fallecidos por la falta de material y las residencias han mantenido durante días cadáveres en habitaciones. Los trabajadores están desbordados y urgen más medidas de protección para hacer frente a la pandemia. Lo cuenta Beatriz Asuar en este reportaje.

  58. El Palacio de Hielo de Madrid recibe desde hoy los primeros cuerpos de fallecidos con Covid-19

    El Palacio de Hielo de Madrid recibe desde este martes los primeros cuerpos de personas fallecidas por el coronavirus, tras ceder la empresa concesionaria sus instalaciones a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos. Así lo ha manifestado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista en Antena3, donde ha precisado que "estará en condiciones de funcionar hoy mismo" y que a las 150 muertes que se dan de media en la capital a diario, ahora se suman 240 personas a causa del coronavirus, por lo que "no hay capacidad material para la incineración o el enterramiento".

  59. Los afectados por ERTEs superan en una semana a los del peor año de la anterior crisis

    Informa hoy Eduardo Bayona de que el medio millón largo de suspensiones de empleo solicitadas por las empresas en menos de una semana supera al volumen de todo 2009, mientras el Ministerio de Trabajo busca una fórmula para que el 1 de abril puedan cobrar la prestación.

  60. El Gobierno permitirá alquilar un coche para los desplazamientos autorizados en el estado de alarma

    El Gobierno permite la actividad de las empresas de alquiler de vehículos sin conductor, los 'rent a car', para aquellas personas que tengan que realizar desplazamientos inaplazables y por las causas de fuerza mayor contempladas en el Decreto que aprobó el estado de alarma. Así lo indica una Orden del Ministerio de Transportes, que amplía ligeramente la actividad de estas empresas, hasta ahora restringida a alquilar vehículos a profesionales de transporte o reparto para garantizar el abastecimiento.

  61. La pandemia supera los 380.000 contagiados con más de 16.500 muertos en todo el mundo

    Un médico y una enfermera atienden a un paciente en un hospital dedicado en exclusiva al coronavirus en Milán. /EFE

    La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha provocado ya más de 380.000 contagios y más de 16.500 muertos, con Estados Unidos situado como el tercer país más afectado, con más de 46.000 casos, y con España en cuarta posición, con más de 35.000 positivos.

    Según el balance global actualizado este martes a las 8.45 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 168 países y territorios, con un total de 382.108 personas contagiadas y 16.574 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 101.857, la mayoría de ellas en China (más de 73.000). Los cuatro países más afectados por la pandemia (China, Italia, Estados Unidos y España) suman más de 227.000 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.

  62. El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 3,42% impulsado por el fin de la cuarentena en Wuhan y la Fed

    El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 3,42%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.444 enteros a las 9.01 horas, después de que la ciudad china de Wuhan, foco de la epidemida del coronavirus, hayada decidido levantar las restricciones a los desplazamientos el próximo 8 de abril tras más de dos meses de confinamiento, medida que fue impuesta el pasado 23 de enero.

    Esta decisión de las autoridades chinas ha provocado que las Bolsas asiáticas hayan cerrado la sesión con ganancias del 7,13% en el caso del índice Nikkei y del 2,34% para la Bolsa de Shanghai. A ello se suma la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de comprar activos sin límite durante tanto tiempo como sea necesario para combatir el coronavirus.

  63. La ciudad de Wuhan, zona cero del coronavirus, levantará su cuarentena el 8 de abril

    Trabajadores de una fábrica de Wuhan (China) comen sentados a un metro y medio de distancia. La ciudad comienza poco a poco a recuperar la normalidad. /EFE

    La ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la que comenzó a propagarse masivamente el brote de coronavirus, levantará el 8 de abril la cuarentena que impuso a sus habitantes el pasado 23 de enero. Asimismo, el resto de las ciudades de Hubei levantarán las restricciones de viaje a partir de mañana, miércoles, informó la agencia estatal Xinhua.

    Los habitantes de Wuhan podrán abandonar la ciudad si obtienen un código QR de salud verde, lo que implica que la persona en cuestión no ha mantenido contactos con ningún contagiado o sospechoso de tener la enfermedad. El pasado 23 de enero el Gobierno de Wuhan impuso restricciones de tráfico así como la suspensión del transporte público y de todos los vuelos y trenes de salida, obligando al confinamiento "de facto" de los 11 millones de habitantes de la urbe.

    Hasta ese día, el coronavirus había causado 17 muertos y afectado a 444 personas en la ciudad centro-oriental china. Según el último recuento hecho público este mismo martes, 2.524 personas han fallecido hasta ahora en Wuhan, mientras que en el total de la provincia de Hubei suman 3.160 los fallecidos. La ciudad registra hasta ahora 50.006 casos confirmados. Por otra parte, el número total de infectados diagnosticados en toda China desde el inicio de la pandemia es de 81.171, entre los que han perecido 3.277 personas.
    También se ha dado de alta a 73.159 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.