Público
Público

Tercera ola DIRECTO | Simón augura que en marzo la cepa británica concentrará la mitad de contagios

Un sanitario realiza una prueba PCR.
Un sanitario realiza una prueba PCR. Manuel Reino / EFE

Sanidad descarta adelantar el toque de queda a las 20.00 horas tras la reunión con las comunidades en el Consejo Interterritorial de este miércoles. El consejero de Salud de Murcia tras vacunarse antes de tiempo junto a más de 450 altos cargos y funcionarios del departamento de Salud de la región. El consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, ha admitido este jueves que también se ha vacunado, pero no dimitirá. 

  1. Francia registra cerca de 23.000 nuevos contagios en un día

    Francia registró en las últimas 24 horas 22.848 nuevos casos del coronavirus, frente a los 26.784 notificados el miércoles, unos niveles superiores a la media de casos diarios notificados en diciembre, según cifras de las autoridades sanitarias. Además, 346 personas murieron en hospitales por un problema derivado del coronavirus, lo que lleva el total de víctimas mortales desde marzo a 71.998.

    Una enfermera asiste a una paciente de covid en un hospital cerca de París
    Una enfermera asiste a una paciente de covid en un hospital cerca de París. Benoit Tessier / REUTERS
  2. Portugal suspende las clases durante 15 días para limitar la movilidad

    El Gobierno de Portugal ha ordenado que se suspendan las clases en todos los niveles durante 15 días, en el marco de un endurecimiento de las medidas con las que intenta frenar el crecimiento exponencial de la pandemia de covid-19, que ha vuelto a dejar este jueves un récord de fallecidos. El primer ministro, António Costa, ha comparecido ante los medios para explicar que la evolución de los datos obliga a alterar las medidas que se anunciaron la semana pasada y que contemplan un nuevo confinamiento domiciliario. Así, se reducirá la atención presencial de la administración pública y los tribunales funcionarán solo para casos urgentes.

    Primer ministro de Portugal, António Costa. EFE
  3. Los líderes de la UE discuten endurecer las condiciones para viajar durante el repunte de la pandemia

    Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea discuten este jueves endurecer las condiciones para los viajes dentro del espacio Schengen para tratar de frenar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, aunque se resisten al cierre total de las fronteras como han sugerido en los últimos días desde países como Alemania o Bélgica. Los líderes se reúnen por videoconferencia desde aproximadamente las 18:00 horas y, tras algo menos de dos horas de debate, habían intervenido ya una docena de mandatarios, en su mayoría señalando que las fronteras interiores "deben seguir abiertas", aunque debe valorarse "restricciones en los viajes no esenciales", han indicado fuentes europeas.

    Viajeros con máscaras sanitarias caminan por la Terminal 1 del aeropuerto Josep Tarradelles - El Prat, en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta.
  4. Simón augura que en marzo la cepa británica concentrará la mitad de contagios

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha augurado que si la cepa británica del coronavitrus evoluciona como lo ha hecho en el Reino Unido, "a medidos de marzo" será dominante en España en un 40 o 50 % de los casos, mientras que en la actualidad concentra menos del 5 % de las infecciones. Así lo ha dicho Simón en rueda de prensa este jueves, en la que ha recordado que el Reino Unido detectó esta variante a finales de septiembre, pero no fue hasta mediados de diciembre cuando comprobó que había pasado a generar el 40% de los contagios, frente al 4% de tres meses antes.

    El director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa para evaluar el estado de la pandemia de la COVID-19, este jueves en el Ministerio de Sanidad, en Madrid. Fernando Alvarado / EFE
  5. Francia no contempla aún reabrir restaurantes y otros espacios cerrados

    Francia no contempla todavía reabrir los establecimientos que llevan cerrados desde octubre pues el Gobierno considera que "no se dan las condiciones" para la reapertura de restaurantes, bares, museos, gimnasios, pero tampoco estaciones de esquí, según indicaron fuentes del Ejecutivo.,"Las perspectivas a corto plazo no son favorables a la reapertura", indicaron fuentes cercanas al gabinete del primer ministro. 

    Vista de París hace unos días. REUTERS/Charles Platiau.
  6. Sanidad confirma que la próxima semana llegaran las mismas dosis de la vacuna

    El Ministerio de Sanidad ha querido dejar claro que la próxima semana llegarán las mismas dosis que se vienen recibiendo hasta la fecha de la vacuna de Pfizer, esto es 351.000 que podrían llegar a ser 422.000 si se administran los seis viales que contiene cada dosis y no cinco como sucede en algunas regiones. En rueda de prensa, el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Alfredo González, ha desmentido que Pfizer vaya a reducir en un 17% las dosis que suministra a nuestro país, de manera que las comunidades van a recibir los viales que se comunicaron en diciembre, un "porcentaje que es muy inferior a ese 17%", como ha pasado puntualmente ya en las dos últimas semanas. Serán así 351.000 dosis para el conjunto de las autonomías "que serán repartidas de acuerdo a los criterios equitativos a los cuatro primeros grupos de vacunación", ha dicho González, que ha destacado que "el sistema sanitario está perfectamente preparado para administrar estas dosis y muchas más".

    Una sanitaria prepara la segunda dosis de la vacuna. David Arquimbau Sintes / EFE
  7. En 15 días podrían estar disponible en España las primeras dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca

    El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación, Alfredo González, ha informado de que en 15 días podrían estar disponibles en España las primeras dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca. En rueda de prensa, González ha informado de que está previsto que la semana que viene la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de opinión sobre esta vacuna y, si finalmente la autoriza, podría estar disponible en España en unos 15 días. "Creemos que con la disponibilidad de las vacunas el ritmo de vacunación se va a acelerar", ha dicho, para recordar que ya están disponibles en España las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech, así como la de Moderna.

    Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Madrid, en una imagen de archivo. Juanjo Martín / EFE
  8. Los contagios siguen al alza en Madrid: 7.274 nuevos casos, 4.637 en las últimas 24 horas  y 63 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 7.274 nuevos casos, de los que 4.637 corresponden a las últimas 24 horas, y 63 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 6.344 nuevos casos, de los que 5.578 correspondían a las 24 horas anteriores, y 53 fallecidos más en hospitales. El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta los 3.721 (161 más), y el de pacientes en UCI hasta 606 (26 más), con 360 altas hospitalarias en el día de ayer. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, han ascendido hasta situarse en los 12.280 (2.731 más). En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 489.135 positivos, un total de 84.326 casos han requerido hospitalización, 7.875 han necesitado UCI y 73.701 han recibido el alta hospitalaria, mientras que 626.891 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.
    En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 20.209, 4.999 en centros sociosanitarios, 13.965 en hospitales, 1.215 en domicilios y 30 en otros lugares.

    Imagen de archivo de una sanitaria del hospital La Paz de Madrid. Mariscal / EFE
  9. Asturias notifica a Gijón y Mieres que han entrado en riesgo extremo

    La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este jueves a los ayuntamientos de Gijón y Mieres, por vía telefónica, que han entrado en el nivel '4+' de riesgo extremo por covid-19. El Gobierno autonómico indica que los técnicos de Salud Pública se reunirán este viernes con los responsables de dichas administraciones locales para explicarles la situación y medidas en su municipio. Esta notificación se produce en la misma jornada en la que se ha publicado en el BOPA el decreto del presidente del Principado, Adrián Barbón, con las nuevas restricciones que se aplicarán en Noreña a partir de las 00.00 horas del sábado 23 de enero y hasta las 24.00 horas del día 5 de febrero de 2021.
    Noreña es el primer municipio de menos de 10.000 habitantes en el que se establecerán medidas adicionales "una vez ha sido valorado y estudiado de forma singular su escenario". En días precedentes se han publicado decretos para aplicar medidas extraordinarias frente a la pandemia en los concejos de Avilés, Castrillón y Corvera de Asturias, desde el 19 de enero; en Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea, desde este 21 de enero; y en Gozón, donde entrarán en vigor en la media noche entre este jueves y este viernes, día 22.

    Hospital de campaña de Gijón. EFE
  10. Simón insiste en los beneficios de cerrar los bares frente a la covid-19: "Nadie va a un bar a estar solo"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido en que cerrar el interior de los bares es una de las medidas más eficaces para frenar la transmisión del coronavirus, señalando que "nadie va a un bar a estar solo". "Es una medida controvertida y que no es fácil de tomar, pero lo cierto es que en las comunidades autónomas que han optado por el cierre de la hostelería correlacionan muy bien el momento del cierre con descensos importantes y sostenidos de la incidencia, algo que no sucede tan claramente con otras medidas tomadas en periodos diferentes", ha detallado. "Cuando se está en el interior de un bar la gente no está sola en una esquina, sino que está con amigos e, incluso aunque se permita un 30 por ciento del aforo esto sólo se podría garantizar si todo el mundo estuviera separado en una esquina. Por tanto, no es el hecho de abrir o no un bar, sino de saber que incitan a situaciones de riesgo", ha zanjado.

    El director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa para evaluar el estado de la pandemia de la covid-19, este lunes en el Ministerio de Sanidad, en Madrid. Javier López Hernández / EFE
  11. Simón confirma que no se observará estabilización en los contagios hasta dentro de una semana o diez días

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado este jueves que España ya se sitúa en la "fase de inflexión" de la tercera ola de contagios de coronavirus, aunque ha avisado de que la presión hospitalaria está siendo alta. En una rueda de prensa, Simón ha comentado que, pese a que se está produciendo una estabilización de los contagios, esto no se va a observar hasta dentro de una semana o 10 días en los ingresos hospitalarios y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). "La presión sobre el sistema sanitario se va a mantener ya que existe ahora mismo una tasa de ocupación hospitalaria del 21 por ciento y de UCI del 36 por ciento. Esto supone que uno de cada tres hospitalizados en UCI es por coronavirus", ha alertado.
    Dicho esto, Simón ha informado de que la letalidad por covid-19 en España es "baja", situándose la tasa en el 0,94 por ciento. Además, ha destacado que en España ya se han realizado 1.414.101 pruebas de detección del coronavirus, con una positividad del 17,60 por ciento.

    El director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón. Javier López Hernández / EFE
  12. Andalucía amplía el sábado el cierre perimetral a 396 municipios y prohíbe actividad no esencial en 185

    La Junta de Andalucía ampliará desde las 00.00 horas del próximo sábado 23 de enero el cierre perimetral a 395 municipios de la comunidad con una tasa de incidencia de covid-19 superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, entre ellos todas las ciudades de más de 100.000 habitantes a excepción de Sevilla, según los datos actualizados este jueves por la Consejería de Salud. Para 185 de esos 396 municipios la Junta dictará además a partir del sábado el cierre de toda actividad no esencial por superar los 1.000 casos Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El cierre perimetral afecta actualmente a 326 municipios de Andalucía y la prohibición de toda actividad no esencial a otros 141, pero la evolución de la pandemia durante las últimas tres jornadas ha sumado otros 70 municipios con tasa superior a 500 y 44 con tasa superior al millar.

    Una enfermera atiende a pacientes covid en Urgencias - EFE
  13. El Reino Unido registra 1.290 nuevas muertes por coronavirus

    El Reino Unido registró este jueves 1.290 nuevas muertes por coronavirus, una cifra muy alta aunque por debajo del récord de 1.820 que comunicó la jornada anterior, así como otros 37.892 contagios. En los últimos siete días, el número de fallecidos se ha incrementado en un 14,1 % respecto a la semana anterior, a pesar de que las infecciones han decrecido un 23,6 %. Se reducen también ligeramente los hospitalizados en el conjunto del Reino Unido, hasta 38.676, unos 500 menos que el miércoles, de los que 3.953 requieren asistencia mecánica para respirar.

    Ambulancias en Reino Unido  efe
  14. Ayuso anuncia que las farmacias y las clínicas dentales podrán hacer test a partir de febrero en cribados poblacionales

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves en la Asamblea de Madrid que las farmacias y las clínicas dentales podrán hacer test a partir de la semana del 1 de febrero en cribados poblacionales. También ha anunciado la incorporación de los datos de los test y la vacuna en la tarjeta sanitaria, para que los ciudadanos "puedan salir a la calle y hacerlo con seguridad". El objetivo de la medida es incrementar los puntos para la realización de test dentro de cribados poblacionales, que es el caso autorizado por el Ministerio de Sanidad para la realización de test en las farmacias.

    Imagen de una farmacia - Archivo
  15. El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha llamará a Madrid para prestar su ayuda ante la falta de vacunas

    El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que llamará a la Comunidad de Madrid para prestar su ayuda ante la falta de dosis para vacunar a más profesionales sanitarios de primera línea que ha trasladado este jueves su homólogo madrileño, Enrique Ruiz Escudero. Así lo ha sostenido Fernández en el debate parlamentario que se ha celebrado en las Cortes regionales. "De esto no me alegro, le llamaré y intentaré ayudar si puedo", ha apuntado el consejero sobre el caso madrileño. Respecto a las peticiones previas de los grupos para aumentar el ritmo de vacunación, el titular del ramo de Sanidad ha defendido que no se pueden poner "vacunas que no hay" y ha puesto en valor que Castilla-La Mancha está en disposición de poner 15.000 diarias. "¿Pretenden que García-Page fabrique las vacunas?", ha preguntado de manera

     El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, - Archivo
  16. Al menos cinco muertos en un incendio en la mayor fábrica de vacunas del mundo en India

    Al menos cinco personas murieron en un incendio en el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo y uno de los lugares donde se produce el fármaco desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford según informa el periódico Página 12. Los medios locales aseguran que la fabricación de vacunas no fue afectada por el siniestro. El incendio se desató en un área del gran complejo de la sede central de SII en la localidad de Pune, en el estado occidental de Maharashtra, y según informó en Twitter el presidente de la compañía, Adar Poonawalla, el fuego no afectará los envíos de Covishield, ya que hay "múltiples edificios de producción".

    cendio en el Serum Institute of India, donde se produce la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. EFE
  17. Biden anuncia su plan de respuesta a la covid-19 ante la ausencia de uno

    El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó este jueves su plan de respuesta a la covid-19 ante la ausencia de uno de la Administración de su antecesor, Donald Trump, y que incluye diez decretos y la implicación del Pentágono. El plan de Biden pretende acelerar el ritmo de vacunación de los estadounidenses contra el virus proporcionando más fondos a las Administraciones estatales y locales y estatales, creando más puntos de vacunación y una campaña nacional de educación para restaurar la confianza de los estadounidenses. El Gobierno de Biden también tiene previsto recurrir a la Ley de Producción de Defensa, una legislación adoptada en 1950 en respuesta a la Guerra de Corea y que le permite movilizar al sector industrial para cuestiones de seguridad nacional, con la fabricación de máscaras, respiradores y otros equipos contra la pandemia.

    Joe Biden firma sus primeros decretos como presidente de Estados Unidos. REUTERS
  18. Los casos globales de covid-19 llegan a 95,3 millones, con 2,05 millones de muertes

    Los casos globales de covid-19 llegaron hoy a 95,3 millones, 496.000 de ellos registrados en la última jornada, según las estadísticas que diariamente actualiza la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los fallecidos en la pandemia ascienden a 2,05 millones, 13.000 de las muertes notificadas en las últimas 24 horas. Tanto la curva global de casos diarios como en las de Europa y América, las regiones más afectadas, se advierte cierta tendencia descendente, aunque habrá que esperar al fin de semana para ver si esta bajada se confirma, ya que suelen darse repuntes los sábados y domingos. América suma 42 millones de casos y 975.000 muertes (podría alcanzar el millón de fallecidos en la próxima semana), mientras que Europa acumula los 31 millones de contagios y los 682.000 decesos. Por países, Estados Unidos sigue acumulando el mayor número de casos (24 millones), seguido de India (10 millones), Brasil (8,5 millones), Rusia (3,6 millones) y Reino Unido (3,4 millones). A continuación se sitúan Francia (2,8 millones de positivos), Italia (2,4 millones), España (2,3 millones), Alemania (2 millones) y Colombia (1,9 millones).

    Un enfermo de covid-19 es trasladado en ambulancia en Reino Unido. efe
  19. La cuarentena por contacto con positivo podría reducirse a 7 días si se hace un test al final, según un estudio 

    El tiempo de cuarentena tras el contacto con un caso confirmado de covid-19 podría reducirse potencialmente a 7 días sin aumentar el riesgo de transmisión del virus si se somete a las personas al séptimo día de cuarentena a una prueba de PCR o de antígenos, según sugieren las conclusiones de un estudio de modelización inglés publicado en la revista científica The Lancet Public Health. El estudio, que tiene en cuenta la carga viral potencial de las personas infectadas y la sensibilidad de las pruebas de covid-19, estima que es poco probable que las personas que dan negativo en las pruebas tras 7 días de cuarentena sean infecciosas y podrían ser liberadas sin que aumente el riesgo de transmisión del virus por encima de lo que cabría esperar con una cuarentena de 14 días sin pruebas. Igualmente, el estudio apunta que las pruebas diarias durante 5 días después de la exposición a covid-19 utilizando test rápidos podrían evitar un nivel similar (50%) de transmisión del virus sin la necesidad de poner en cuarentena en absoluto, si los individuos se aíslan al recibir una prueba positiva, según este modelo. 

    Una sanitaria realiza un test PCR. EFE
  20. Asturias espera un alto incremento de ingresos en planta y UCI en las próximas semanas

    El Director general de Salud Pública, Rafael Cofiño y la directora General del Sespa, Concepción Saavedra, han comparecido este jueves en rueda de prensa para informar sobre la situación actual epidemiológica y asistencial en la región y han destacado que para las próximas semanas se espera un fuerte incremento de los ingresos en planta y en UCI para el que ya se están preparando. "En la anterior semana hemos registrado un aumento del 150% de los ingresos hospitalarios. Aumenta la incidencia del virus, aumenta la incidencia de mayores de 65 años y por tanto aumentan los ingresos hospitalarios", ha destacado Saavedra que ha añadido que además en esta ocasión "no se parte de cero" ya que hay pacientes ingresados de la segunda ola, de los meses de octubre y noviembre, lo que hace que la situación sea más complicada. Por niveles ha explicado que en el Nivel 1, de atención Primaria se sigue trabajando de manera importante y con papel clave en diagnósticos y seguimiento. Así son actualmente 10.135 los ciudadanos en seguimiento por primaria entre casos positivos y contactos estrechos y se mantienen los 14 puntos de autocovid con posibilidad de crecer.

    Vista este lunes de la zona de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). J.L.Cereijido / EFE
  21. Portugal cierra los colegios con un nuevo récord de 221 muertos en un día

    Portugal cerrará sus colegios a partir de mañana y durante al menos 15 días en medio de un aumento descontrolado de los contagios por covid, con un nuevo récord de muertes por el virus, 221 en las últimas 24 horas. Según el último balance de la Dirección General de Salud, el país, con diez millones de habitantes, lleva ya cuatro días consecutivos con récords en fallecimientos (167 el lunes, 218 el martes, 219 el miércoles y los 221 de hoy) y vuelve a ver disparados los contagios, que son algo inferiores al pico de 14.647 de ayer. Desde que empezó la pandemia, Portugal suma 9.686 muertes y 595.149 contagios, de los cuales 151.226 están activos.

    Primer ministro de Portugal, António Costa. EFE
  22. Castilla y León suspende toda su actividad presencial y Mañueco comparecerá en las Cortes para evaluar la pandemia

    La Junta de Castilla y León ha acordado en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves suspender toda su actividad presencial y ha solicitado ante las Cortes la comparecencia del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, para dar a conocer la evolución de la pandemia generada por la covid-19 en la Comunidad. Así lo ha avanzado el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, quien ha detallado las medidas que desde este mañana se pondrá en marcha en la Comunidad de forma adicional a las ya existentes con el fin de conseguir reducir la curva de contagios en un momento "especialmente grave" dentro de la tercera ola.

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO / EFE
  23. El Gobierno cree que el cierre de fronteras debe ser "la última medida" para hacer frente a la tercera ola

    La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha indicado este jueves que el Gobierno no es partidario de proceder a un cierre de fronteras a nivel europeo para hacer frente a la tercera ola de la pandemia sino que se decanta por acciones "quirúrgicas" que no perjudiquen tanto la movilidad.

    Imagen de archivo de la llegada de turistas al aeropuerto Tenerife Sur. EFE/Miguel Barreto.
  24. Catalunya trabaja con un posible escenario de hasta 1.300 personas en la UCI

    El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha avisado de que el volumen de personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) "volverán a ser muy altos" a causa del coronavirus en Cataluña, que trabaja con un posible escenario de hasta 1.300 personas en camas de críticos. Lo ha dicho en rueda de prensa junto a los consellers Alba Vergés y Miquel Sàmper, en la que ha concretado que hasta este jueves hay 1.013 pacientes ingresados en las UCI catalanas –621 por covid-19–y ha añadido que la presión asistencial seguirá creciendo: "Se parecerá más a la primera ola".

    Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes covid. Toni Albir / EFE
  25. Asturias espera un alto incremento de ingresos en planta y UCI en las próximas semanas

    El Director general de Salud Pública, Rafael Cofiño y la directora General del Sespa, Concepción Saavedra, han comparecido este jueves en rueda de prensa para informar sobre la situación actual epidemiológica y asistencial en la región y han destacado que para las próximas semanas se espera un fuerte incremento de los ingresos en planta y en UCI para el que ya se están preparando. "En la anterior semana hemos registrado un aumento del 150% de los ingresos hospitalarios. Aumenta la incidencia del virus, aumenta la incidencia de mayores de 65 años y por tanto aumentan los ingresos hospitalarios", ha destacado Saavedra.

    La banda de gaitas Ciudad de Oviedo toca frente al Hospital Universitario Central de Asturias. Alberto Morante / EFE
  26. El PSOE denuncia ante la Fiscalía la vacunación de más de 450 altos cargos y funcionarios en Murcia

    El PSRM-PSOE presentará este jueves una denuncia ante la Fiscalía del TSJ para que investigue la vacunación contra la covid de más de 450 personas, entre ellos los directivos de la Consejería de Salud, saltándose el protocolo del Ministerio de Sanidad. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, quien también ha revelado que su partido ha suspendido de militancia a la alcaldesa socialista de Molina de Segura, Esther Clavero, por haberse vacunado y, al ser secretaria general del PSOE molinense, nombrar una gestora en esta agrupación. Conesa ha concretado que la denuncia ante Fiscalía se deriva de que el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, no ha mostrado su intención de publicar el listado de personas que se han "saltado" el protocolo de vacunación, y que ya ha ocasionado la dimisión del consejero de Salud, Manuel Villegas.

    El consejero de salud de la Comunidad de Murcia Manuel Villegas durante un momento de la rueda de prensa para anunciar su dimisión. Marcial Guillén / EFE
  27. La alcaldesa de Molina de Segura pone su cargo y militancia al servicio del PSOE, pero no dimite 

    La alcaldesa socialista de Molina de Segura, Esther Clavero, ha querido aclarar, en una rueda de prensa, la polémica suscitada por su vacunación contra la covid-19 y ha puesto su cargo y militancia "al servicio de su partido", aunque no ha dimitido. Acompañada de todo su equipo de gobierno, la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, ha informado que ha puesto "al servicio del PSRM su cargo como alcaldesa del municipio y su militancia del partido". Sin embargo, Clavero no ha presentado su dimisión como alcaldesa del municipio molinense.

    Imagen de archivo de la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero. AYUNTAMIENTO DE MOLINA DE SEGURA / EUROPA PRESS
  28. Ruiz Escudero afirma que Madrid "se ha quedado sin vacunas" y suspende la vacunación a los sanitarios

    El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la Comunidad "se ha quedado ya sin vacunas, y por eso se ha visto obligada a suspender las previsiones de vacunación de los hospitales" para el personal sanitario que trabaja en primera línea de covid-19. Así lo ha asegurado durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha acusado de esta situación al "mal hacer" del Ministerio de Sanidad, que ha hecho que la región se haya quedado "sin vacunas para nuevos vacunados". Según ha afirmado, esta misma mañana la Comunidad había administrado 150.000 dosis, "un 85% del total de las recibidas", y se han reservado las segundas dosis para garantizar su inoculación pasados 21 días a quienes ya la han recibido.

    Una sanitaria prepara la segunda dosis de la vacuna, en una imagen de archivo. David Arquimbau Sintes / EFE
  29. El Gobierno de Ayuso está "ultimando la regulación" para que los MIR puedan ser trasladados al Zendal

    La Comunidad de Madrid está "ultimando la regulación" para que los MIR (Médico Interno Residente) puedan ser trasladados al Hospital Enfermera Isabel Zendal "de forma voluntaria dentro de su ciclo formativo". Tal y como ha avanzado eldiario.es, fuentes de la Consejería de Sanidad han informado de que "se está ultimando la regulación" para poder llevar a cabo "rotaciones voluntarias de residentes que quieran ir al hospital y hacerlo de una manera programada dentro de su ciclo formativo". Se va a regular "a través de las Comisiones de Docencia", han indicado las citadas fuentes.

    Enfermos en el Hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid, en una imagen de archivo. BALLESTEROS / EFE
  30. Rioja alcanza una incidencia acumulada de 1.042 casos y la ocupación en camas UCI es del 64,8%

    La Rioja ha alcanzado los 1.042 casos por 100.000 mil habitantes en la incidencia acumulada a 14 días, que hace 24 horas era de 967,49, mientras que la ocupación en las comas de covid de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño es del 64,81%, 7,41 puntos más. Los datos publicados por el Gobierno de La Rioja indican que el número de personas fallecidas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 614, dado que en la última jornada no se han registrado fallecimientos por esta causa; y de ellas, 286 vivían en residencias de mayores. Este jueves hay 205 personas ingresadas por coronavirus en la región, 12 más, de las que 172 se encuentran en el Hospital San Pedro -35 en la UCI, cuatro más; y 137 en planta, dos más- y 33 en la planta de la Fundación Hospital de Calahorra, seis más.

    Un sanitario con un test, en una imagen de archivo. EFE
  31. Bilbao cierra perimetralmente y clausura la hostelería desde este viernes 

    Bilbao se cerrará perimetralmente y clausurará su hostelería este viernes, después de que el pasado lunes entrara en zona 'roja' al superar la tasa de incidencia de 500 casos en 14 días por 100.000 habitantes. Además de la capital vizcaína, otros 50 municipios vascos en los que la incidencia de la covid-19 es más alta seguirán confinados o deberán proceder al cierre perimetral desde este viernes, tras las medidas restrictivas adoptadas por las instituciones vascas la pasada semana.

    Un hostelero desinfecta una terraza de un bar en Bilbao, en una imagen de archivo. efe
  32. Suiza vuelve a imponer cuarentena a los viajeros procedentes de España

    Las autoridades suizas incluyeron hoy nuevamente a España en su lista de países de riesgo por su creciente número de casos de covid, lo que implica que los viajeros procedentes de ese país tendrán que permanecer diez días en cuarentena cuando lleguen a territorio helvético. Los viajeros tendrán además que notificar a las autoridades locales suizas su lugar de residencia, según informa la Oficina Federal de Salud Pública, que recuerda que quienes no cumplan con las normativas pueden ser sancionados con multas de hasta 5.000 francos suizos (4.600 euros). España ya figuró entre agosto y octubre de 2020 en la lista de países en riesgo por covid.

    Una pasajera toma fotos de las pistas en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Fernando Villar / EFE
  33. Sánchez vaticina una recuperación económica intensa en el año 2021

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaticinó que España va a tener una recuperación económica "intensa" en estos 12 meses. Afirma que 2021 será "el año de la gran vacunación y la gran recuperación económica". Pincha aquí para leer más

    Informan nuestros compañeros Manuel Sánchez y Alexis Romero.

    Imágenes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación en el encuentro 'Fondos Europeos, las claves para la recuperación'. - EFE
  34. Andalucía pide a los ciudadanos quedarse en casa a partir de las 20.00 horas

    El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido a los andaluces que de "forma voluntaria y solidaria" se queden en casa a partir de las 20.00 horas. Así lo ha solicitado al inicio de su intervención en un Pleno extraordianrio del Parlamento andaluz y un día después de que el Consejo Interterritorial de Salud rechazase esta petición de la Junta. Aguirre ha explicado que en la reunión de este pasado miércoles hizo de portavoz de una mayoría de comunidades que solicitaba flexibilizar el toque de queda y los confinamientos domiciliarios selectivos. "Si tenemos las competencias, queremos las herramientas", ha pedido.

    Un trabajador recoge el mobiliario de la terraza de un restaurante en el centro de Córdoba, en una imagen de archivo. EFE
  35. Andalucía alcanza un nuevo récord de contagios diarios con 7.409 casos

    Andalucía ha alcanzado este jueves un nuevo récord de contagios por covid-19 al sumar 7.409 positivos en el último día, periodo en el que se han registrado 54 fallecidos y la incidencia ha subido a 740 casos por cada 100.000 habitantes, 66 puntos más que el miércoles y también la cifra máxima desde la pandemia. El número de fallecidos desde que comenzó la pandemia en Andalucía se sitúa en 5.760 y el de contagiados en 338.880, mientras que se han curado 244.633 personas, 1.072 en el último día, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). La incidencia de la pandemia en Andalucía oscila entre los 956 casos de la provincia de Almería y los 545.9 de la de Sevilla.

    Un sanitario con un test, en una imagen de archivo. EFE
  36. El consejero de Sanidad de Ceuta: "Yo no me quería vacunar, pero los técnicos me lo pidieron"

    El consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, confirma en una rueda de prensa que ha recibido la primera dosis de la vacuna y afirma que "no se quería vacunar" y pero sus técnicos le dijeron que debía hacerlo. Niega que se saltara ningún protocolo y no dimitirá. "Yo no quería vacunarme, pero mis técnicos me plantearon que o me vacunaba yo con ellos, o ellos no se vacunaban . No quería vacunarme. No me vacuno ni de la gripe. No me gustan las vacunas. Ellos me lo recomendaron, me lo pidieron", ha reiterado. El consejero ha aclarado que de la Consejería de Sanidad se han vacunado diez personas.

    El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), en una rueda de prensa - GOBIERNO DE CEUTA.
  37. Ayuso anuncia que las farmacias y las clínicas dentales podrán hacer test a partir de febrero 

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves en la Asamblea de Madrid que las farmacias y las clínicas dentales podrán hacer test a partir de la semana del 1 de febrero en cribados poblacionales. "Los datos los podrán llevar encima de manera que los vacunados, como ya dije en agosto que podía ocurrir, aunque tuve como siempre la típica campaña de descrédito, de esta manera podrán recuperar la normalidad", ha agregado.

    Imagen de archivo de una viandante, protegida con guantes y mascarilla, frente a una farmacia. David Fernández / EFE
  38. Albert Rivera asegura que los políticos deberían ser de los primeros en vacunarse

    "Después de nuestros mayores, enfermos crónicos, sanitarios y resto de servidores públicos, deberían vacunarse nuestros gobernantes y legisladores. Darían ejemplo ante la población y tendríamos a los dirigentes del país inmunes para estar disponibles 24h y 365 días en la pandemia", ha escrito el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera en su cuenta de Twitter. Las declaraciones se produjeron apenas unas horas después de que el Consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, se viera forzado a dimitir por vacunarse sin respetar el protocolo. Pincha aquí para leer más.

    El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera. –ARCHIVO
  39. Catalunya registra 4.431 casos y 69 fallecidos en las últimas 24 horas

    Catalunya ha registrado hasta este jueves 470.996 casos confirmados acumulados de coronavirus -435.501 con una prueba PCR o test de antígenos-, 4.431 más que en el recuento del miércoles, según los últimos datos publicados por la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 18.353, que son 69 más que los registrados el miércoles. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.844, 19 más que en el último recuento. Un total de 621 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) -de centros públicos y privados-,nueve más que en el balance anterior.

    Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes covid. Toni Albir / EFE
  40. Satse denuncia la falta de programas de apoyo psicológico a los sanitarios

    El sindicato Satse denuncia que las administraciones sanitarias no han puesto en marcha los programas de apoyo necesarios para dar respuesta a las necesidades de atención psicológica de los profesionales sanitarios que llevan más de nueve meses luchando contra la pandemia. En una nota de prensa, el sindicato ha subrayado que el conjunto del personal sanitario siguen sufriendo una gran carga de ansiedad, estrés, impotencia y, en muchos casos, un grave desgaste emocional que les provoca trastornos, como la depresión, ansiedad o ataques de pánico, entre otros.

    Un sanitario descansa en el exterior del Hospital de Igualada, en una imagen de archivo. Susanna Sáez / EFE
  41. La vacuna española más avanzada muestra una eficacia del 100% en ratones

    La vacuna española más avanzada contra el SARS-CoV-2 responsable de la covid-19, la que desarrollan los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha mostrado una eficacia del 100% en los ensayos en ratones. Los avances conseguidos en este proyecto, que está utilizando una variante del virus que sirvió para erradicar la viruela, se han publicado en la revista Journal of Virology. La producción de esta vacuna se está desarrollando en colaboración con la empresa biotecnológica española Biofabri -perteneciente al grupo Zendal- para comenzar las primeras fases de los ensayos clínicos (fases I y II) en las próximas semanas.

    Una dosis de una vacuna contra la covid-19, en una imagen de archivo. EFE
  42. Las ventas del sector servicios moderan su caída anual y suman nueve meses de retrocesos

    El sector servicios registró un descenso de su facturación del 12,6% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2019, moderando en 1,4 puntos la caída que experimentó en octubre (-14%), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el descenso de noviembre, los servicios encadenan nueve meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía. 
    Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viajes (-87%), servicios de alojamiento (-79,9%) y transporte aéreo (-70,1%).

  43. Alemania vuelve a superar el millar de fallecidos por coronavirus en el último día

    Alemania volvió a superar los 1.000 muertos con o por covid-19 y los 20.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, aunque comunicó que la incidencia acumulada en siete días es la más baja desde el 1 de noviembre, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. Las autoridades sanitarias contabilizaron 1.013 víctimas mortales en un día y 20.398 nuevas infecciones. En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 119,0 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja desde el 1 de noviembre, y las nuevas infecciones sumaron en la última semana 98.946.

    Un cartel advierte del riesgo de contagio de la covid-19 para cualquier edad, en una parada de autobús en Berlin. HAYOUNG JEON / EFE