Público
Público

34 antiguos altos cargos políticos se sientan todavía en los consejos del Ibex

El rechazo social a las ‘puertas giratorias’ ha hecho que baje su número en los últimos años, pero todavía están presentes en 17 de las 35 grandes sociedades cotizadas

Imagen del panel informativo de la la bolsa española. EFE/Ana Bornay
Imagen del panel informativo de la la bolsa española. EFE/Ana Bornay

VICENTE CLAVERO

La reciente incorporación a Enagás de los exministros socialistas José Montilla y José Blanco sitúa en 34 el número de antiguos altos cargos de la Administración presentes actualmente en los consejos del Ibex 35. Se trata de una cifra notable, pero no es ni de lejos la mayor de la historia: por ejemplo, hace sólo tres años había más de medio centenar, sin contar los que no eran consejeros pero ocupaban puestos de alta dirección.

Este descenso sugiere cierto retraimiento de las grandes empresas a la hora de plantearse la contratación de políticos, como consecuencia del creciente rechazo social que despiertan las llamadas puertas giratorias. El caso de Enagás es algo distinto porque está controlada por el Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a pesar de que sólo tiene en su poder el 5% del capital.

Nueve de los 16 miembros actuales del consejo de administración de la principal transportista de gas de España han participado en política: desde su presidente, Antonio Llardén, que fue subsecretario de Obras Públicas con Felipe González, hasta el último fichaje, Cristóbal José Gallegos, activista del Observatorio Crítico de la Energía y representante de Podemos en la comisión de expertos que asesoró al Gobierno de Pedro Sánchez en materia de transición energética.

Enagás tiene la plusmarca de exministros en su consejo, donde se sientan Isabel Tocino y Ana Palacio, que lo fueron de Medio Ambiente y de Asuntos Exteriores, respectivamente, con José María Aznar, así como José Montilla y José Blanco, que participaron en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, el primero como titular de la cartera de Industria y el segundo, de la de Fomento. Montilla fue, además, presidente de la Generalitat catalana de 2006 a 2010.

Lista de políticos en los consejos de administración del Ibex.

Red Eléctrica, que tiene el mismo accionista mayoritario que Enagás (la SEPI, con un 20%), también ha dado acomodo históricamente a políticos procedentes de la primera línea o que alguna vez estuvieron en ella. Un caso claro es el de Arsenio Fernández de Mesa, que se convirtió en consejero poco después de dejar el cargo de director general de la Guardia Civil. Beatriz Corredor, recientemente nombrada presidenta, fue ministra de Vivienda con Zapatero entre 2008 y 2010.

Además de Enagás y Red Eléctrica, hay otras 15 empresas del Ibex que acogen en sus consejos a antiguos altos cargos de la Administración. Aunque la inmensa mayoría militaron en el PP o el PSOE, algunos pertenecieron a la órbita nacionalista, como Miquel Roca y Josep Andoni Duran i Lleida, ambos de CiU, que forman parte de Endesa y ACS y de Aena, respectivamente, y el exconsejero vasco de Economía con el PNV Pedro Luis Uriarte, que está en Técnicas Reunidas.

Precisamente esta última empresa es la que cuenta con una representación política más nutrida después de Enagás y Red Eléctrica. En el consejo de Técnicas Reunidas coexisten, entre otros: José Lladó y Fernández Urrutia, ministro de Transportes con Adolfo Suárez y de Comercio con Leopoldo Calvo Sotelo; Rodolfo Martín Villa, de Relaciones Sindicales con Carlos Arias Navarro, de Gobernación con Suárez y de Administración Territorial con Calvo Sotelo, y Javier Gómez Navarro, de Comercio y Turismo con Felipe González.

Hay sociedades, en cambio, que han optado por prescindir de políticos en los últimos años. El caso más evidente es el de Banco Santander, que en 2017 contaba en su consejo con Juan Villar Mir, ministro de Hacienda con Arias Navarro; Matías Rodríguez Inciarte, de Presidencia con Suárez; Abel Matutes, de Asuntos Exteriores con Aznar, y la ya citada Isabel Tocino. Hoy sólo quedan Guillermo de la Dehesa, que fue secretario de Estado de Economía con González, y Belén Romana, directora general del Tesoro y presidenta de la SAREB (el banco malo) con Rajoy, aunque su perfil es fundamentalmente técnico.

Otras empresas del Ibex que han borrado políticos de sus consejos desde 2017 son: Naturgy (antigua Gas Natural), que contaba con uno de los fundadores de UPN, Xabier Añoveros Trias de Bes, y con la exministra de Ciencia e Innovación en tiempos de Zapatero, Cristina Garmendia; Iberdrola, de la que fueron consejeros Ángel Acebes, ministro del Interior con Aznar, y Braulio Medel, exconsejero de Economía de la Junta de Andalucía con el PSOE; OHL, en la que ya no están ni Villar Mir (padre) ni Josep Piqué, ministro de Industria, de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología con Aznar, y Acciona, de donde salió Carmen Becerril, directora general de Política Energética, también con Aznar.

Más noticias de Economía