Público
Público

La AIReF baja cuatro décimas su previsión de crecimiento de España para 2021 y 2022

Las expectativas de la economía española descienden a un 5,1% y a un 5,9% respectivamente, cuando estaba previsto que estuvieran en un 5,5% y en un 6,3%.

La presidenta de la Autoridad Independiente De Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, durante su comparecencia para informar sobre temas relativos al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.
La presidenta de la Autoridad Independiente De Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, durante una comparecencia  CEDIDA/Congreso de los Diputados

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado cuatro décimas sus previsiones de crecimiento tanto para 2021 como para 2022, hasta fijarlas en el 5,1% y en el 5,9%, respectivamente. Las previsiones previstas eran del 5,5% y del 6,3%.

La AIReF revisa al alza la previsión de inflación para 2022

El impacto asociado al rebrote de la pandemia en el mes de diciembre, la crisis de suministros y el retraso en los efectos económicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia figuran entre los motivos que explican esta revisión a la baja, según ha precisado la entidad este lunes en un comunicado.

Sus nuevas estimaciones suponen una actualización de las proyecciones incluidas en su Informe sobre los proyectos y líneas fundamentales de presupuestos de las Administraciones Públicas (AAPP), de finales de octubre. Se retrasa la recuperación de los niveles del PIB del cuarto trimestre de 2019 hasta el último trimestre de 2022.

En cambio, el crecimiento del empleo se revisa al alza de manera notable, en consonancia con la información conocida. Tras la actualización, la AIReF estima que el empleo crecerá un 6% en 2021 y un 2,8% en 2022.

El indicador de España está en 101,48 puntos, un resultado superior al nivel 100 que marca la media de largo plazo

La AIReF también revisa al alza la previsión de inflación para 2022, al tener en consideración la evolución reciente de los precios de la energía y su comportamiento en los mercados de futuros. Por su parte, los incrementos en las previsiones del deflactor del consumo privado y de las importaciones dejan prácticamente inalterada la previsión del deflactor del PIB.

La OCDE continúa viendo signos de crecimiento en España

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha observado un mes más que la economía española continúa su escalada y sigue creciendo, aunque eso sí, de manera débil, pero superior al ritmo de la tendencia de largo plazo.

El mes pasado, el indicador subió cinco centésimas (había progresado seis en noviembre y once en octubre) hasta 101,48 puntos, lo que significa un resultado netamente superior al nivel 100 que marca la media de largo plazo. Estos datos muestran que la economía española continúa en crecimiento, pero a menor ritmo que en meses anteriores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía