Público
Público

La crisis de la lira turca El Banco Central de Turquía sube los tipos de interés hasta el 24%

La autoridad monetaria ha incrementado los tipos en 11,25 puntos porcentuales desde finales de abril, en un intento de frenar el desplome de la lira turca, que ha perdido un 60% de su valor desde comienzos de año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Grúas de la construcción de una nueva mezquita en la céntrica Plaza Taksim, en Estambul. REUTERS/Murad Sezer

El Banco Central de Turquía subió el jueves su principal tipo de interés en 625 puntos básicos, hasta el 24%, una decisión que impulsó la lira y podría rebajar los temores de los inversores sobre la influencia del presidente Recep Tayyip Erdogan en la política monetaria.

El banco elevó el tipo repo a una semana al 24%, lo que supone que ya ha incrementado los tipos de interés en 11,25 puntos porcentuales desde finales de abril, en un intento de frenar el desplome de la lira turca.

La autoridad monetaria del país otomano subió esta tasa hasta el 17,75%, desde el 16% anterior, a comienzos de junio para tratar de frenar la inflación, aunque a las pocas semanas la lira turca se depreció. "El Banco Central continuará usando todos los instrumentos disponibles en pos del objetivo de estabilidad", ha asegurado la entidad. Su postura sobre política monetaria se va a mantener "hasta que las perspectivas de inflación muestren una mejora significativa", señaló la entidad en un comunicado.

La decisión se tomó a pesar de que Erdogan repitió el jueves su oposición a tipos de interés altos, diciendo que la alta inflación era consecuencia de las medidas equivocadas adoptadas por el banco central.

Logo del Banco Central de Turquñia en su sede en Ankara. REUTERS/Umit Bektas

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Turquía cerró 2017 con una inflación del 11,14%. La previsión para 2018 es que se llegue a una inflación acumulada del 11,39%, mientras que en 2019 se moderará hasta el 10,5%.

Tras el anuncio de esta medida, la lira turca se ha fortalecido frente al dólar. A primeras horas de este jueves, la divisa del país otomano registraba un tipo de cambio de 6,35 liras por cada dólar, y tras la subida de tipos de interés la divisa se ha situado en 6,15 liras por cada billete verde.

Aunque el fortalecimiento de la moneda de Turquía ha sido del 3% este jueves, desde el 1 de enero la lira ha registrado una caída de más del 60%, afectada por las preocupaciones sobre la influencia de Erdogan en la política monetaria y, más recientemente, por una disputa diplomática entre Turquía y Estados Unidos. 

"La subida de tipos debería ser bien recibida por el mercado, dado que está muy por encima de lo que se esperaba. El Banco Central ha actuado con contundencia, lo que debería ayudar a contener las presiones sobre la lira turca y la inflación así como a eliminar las dudas sobre la independencia del Banco Central", ha comentado el economista jefe de BBVA Research para Turquía, Álvaro Ortiz Vidal - Abarca.