Público
Público

La firma de hipotecas cae en noviembre por tercer mes consecutivo

El mercado muestra las primeras señales de recuperación tras el impacto de la nueva legislación hipotecaria.

Carteles mostrando las propiedades vendidas en una agencia inmobiliaria en Madrid REUTERS/Susana Vera
Carteles mostrando las propiedades vendidas en una agencia inmobiliaria en Madrid REUTERS/Susana Vera

Reuters

La firma de nuevas hipotecas para la compra de viviendas en España cayó ligeramente en noviembre, registrando un descenso anual del 0,5%, tras tres meses consecutivos de caídas.

En agosto y septiembre el dato recogió un desplome del 30%, y en octubre se produjo un descenso del 2,1%, por lo que el indicador publicado el lunes podría reflejar un punto de inflexión tras el impacto inicial de la nueva legislación hipotecaria en el mercado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número total de hipotecas concedidas para comprar casas en España fue de 29.146 en noviembre, ligeramente inferior a las 29.691 de octubre, pero supone una mejora en comparación con las cifras registrada en los meses de agosto y septiembre, con 20.385 y 22.488, respectivamente.

El importe medio de las hipotecas fue de 129.753 euros, lo que supone un descenso anual del 0,9%.

"Los datos manifiestan que el sector hipotecario ha conseguido superar el bache de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria y ha logrado volver al volumen de préstamos anterior a ese momento”, dijo Fernando Encinar, jefe de estudios del portar inmobiliario idealista.

La nueva ley hipotecaria incluye una serie de medidas para aumentar la seguridad y la transparencia en las transacciones. Entre estas disposiciones está la obligación del cliente de acudir al notario para analizar la documentación remitida por el banco y la prohibición de las cláusulas suelo, lo que puede tener como consecuencia un menor número de préstamos concedidos al exigir un análisis más riguroso de la solvencia de los clientes antes de conceder las hipotecas.

"Aun así, durante los próximos meses asistiremos a cierta ralentización en el ritmo de crecimiento hipotecario, aunque probablemente los incrementos sean más elevados que los que registren las estadísticas de compraventas de vivienda”, añadió Encinar.

Para el jefe de estudios de Idealista, el bache en el mercado de la compraventa se debe en gran medida a la paralización de las inversiones, que generalmente no necesitan financiación, ya que los particulares con necesidades hipotecarias siguen beneficiándose de unos tipos extraordinariamente bajos debido a la competencia entre entidades.

Aunque el mercado inmobiliario español continúa en su quinto año de recuperación tras el desplome sufrido como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, las cifras anuales de hipotecas —en 2017 se firmaron 310.096, el número más elevado desde 2011— siguen aún lejos de los 1,2 millones de préstamos hipotecarios que se registraron en 2007.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía