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La gran banca bate récords y gana más de 10.000 millones con las comisiones que aplica a sus clientes

Las cinco principales entidades ingresan 10.729 millones de euros netos por los recargos que aplican a sus clientes, una operativa que comienza a dar síntomas de agotamiento tras haber sido durante varios años la tabla de salvación del negocio bancario.

Los bancos llegan a aplicar hasta 40 tipos distintos de comisiones a sus clientes.
Los bancos llegan a aplicar hasta 40 tipos distintos de comisiones a sus clientes. PxHere (CCO)

La gran banca rompió en 2021 la barrera de los 10.000 millones de euros netos de ingresos en España por las comisiones o recargos que cobra a sus clientes por la gestión de su dinero y por sus servicios financieros, según revelan los informes de resultados que en las últimas semanas han ido remitiendo a la CNMV Bankínter, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Santander.

Se trata de una cifra récord que, al mismo tiempo, comienza a ofrecer señales sobre el agotamiento de esa vía de ingresos como uno de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene el negocio bancario ante el gripado de otras tradicionales como el cobro de intereses, ya que el diferencial entre los recargos y los beneficios se está estrechando de manera notable.

"No es de recibo que la principal fuente de ingresos de la banca sea el precio de unos servicios que en muchos casos deberían ser considerados como básicos, para toda la ciudadanía", señala Manuel Pardos, presidente de la asociación de consumidores ADICAE, que sostiene que "las entidades bancarias han dejado de aplicar las comisiones como su definición legal establece para convertirlas en una pata fundamental de su negocio, incrementándolas sistemáticamente para lograr sanear sus balances a costa de los usuarios".

Ese incremento de la cuantía, de los tipos y de la proporción que ocupan en el negocio se ha producido cuando "la digitalización de las finanzas debiera precisamente motivar una reducción de las comisiones, en especial de aquellas más comunes y generalizadas", indica la organización, que considera "completamente injustificado que se aumenten las comisiones de mantenimiento de cuentas, de tarjetas, y de ejecución de operaciones cuando los sistemas y aplicaciones informáticas permiten precisamente reducir a mínimos lo costes vinculados a esas operativas".

Beneficios elevados a base de cobrar recargos

La gran banca española cerró 2021 con un volumen de beneficios de casi 20.000 millones de euros a escala global que hacía más de una década que no obtenía y que suponen un viraje tras las pérdidas de más de 5.000, más contables que operativas, que se anotó el año pasado, ya que en realidad las ganancias efectivas superaron los 3.100.

En esos resultados tuvieron una influencia decisiva algunas operaciones de venta como la de Línea Directa por Bankínter, que supuso 896 de los 1.333 millones que esa entidad acabó declarando como beneficio, que se sumaban a las cerradas a finales de 2020, caso del traspaso de la filial estadounidense de BBVA por 9.700 millones o de algunos negocios de tarjetas de Bankia por los que CaixaBank obtuvo 260 millones tras la fusión.

Sin embargo, el factor principal para comprender el funcionamiento del negocio bancario en España es el desmesurado crecimiento de los ingresos por el cobro de los hasta 40 tipos de comisiones, en ocasiones de hasta 240 euros anuales, que las entidades aplican a sus clientes por la gestión de recursos y créditos.

Casi el 40% del negocio local de los tres grandes está en las comisiones

El peso de esos recargos ya supera el 36% de los ingresos de origen comercial en el negocio local de las cinco principales entidades financieras de matriz española: los 10.729 millones de euros que esos cinco bancos españoles tienen anotados como comisiones netas (las cobradas menos las pagadas) tienen, al sumar los intereses de los préstamos otros 18.718, un peso diez puntos superior al de los 21.325 que ingresaron por ese mismo concepto a escala global, en la que el margen de los créditos alcanzó los 59.278.

Es decir, que los cinco principales bancos españoles basan un 36% de su actividad comercial en España en el cobro de comisiones, a un ritmo de 29 millones diarios, 1,2 por hora, mientras que el peso de ese factor se sitúa ‘solo’ en el 26% a escala global.

Resulta llamativa la homogeneidad del peso de las comisiones en el negocio local de las tres principales entidades –Santander, BBVA y CaixaBank–, del 38%, mientras el de las dos primeras se queda en el 26,4% y en el 24,5% para el conjunto de sus operaciones, tres cuartas partes de las cuales se desarrollan en otros países.

Los recargos suponen el 31,1% de los ingresos de carácter comercial de Bankínter y el 29% para Sabadell.

El filón de las comisiones comienza a agotarse pese a seguir creciendo

El peso de las comisiones es también cada vez mayor en el bolsillo de los clientes y usuarios de los servicios financieros de los cinco grandes bancos después de que en un solo año, aunque el de referencia sea el primero de la pandemia, se hayan incrementado en un 40% desde los 7.629 de 2020.
Ese incremento ha resultado clave para que el ejercicio de 2021 fuera el primero en el que el volumen de ingresos netos de la gran banca española por sus negocios locales haya superado los 10.000 millones de euros.

La creciente magnitud de las comisiones, que alcanzaron los 9.672 millones en 2018 y los 9.712 en 2019 para caer a 7.629 en el primer año pandémico, resulta clave para que los bancos mantengan a flote un negocio en el que comienzan a emerger competidores cibernéticos con nuevos modelos de negocio menos gravosos para el cliente que van comiendo terreno a las entidades 'tradicionales'.

Sin embargo, también en este flanco de la concentrada y 'de facto' concertada gran banca española comienzan a aparecer señales de agotamiento del filón: el margen de en torno a 3.000 euros de 2018 (2.936) y 2019 (3.131) se vio reducido a una tercera parte (1.099) en 2021, lo que apunta a que el gripado de la actividad financiera afecta ya también a ese flanco.

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