Público
Público

Junta de accionistas Colonial ultima la venta de sus centros logísticos, valorados en 480 millones

La socimi de oficinas busca "activamente" oportunidades de crecimiento que añadir a su inversión de 1.300 millones en desarrollos propios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Inmobiliaria Colonial celebra su junta general de accionistas en el Hotel Villa Magna de Madrid. E.P./Óscar J.Barroso

Colonial ultima la venta de la cartera de quince centros logísticos que 'heredó' de Axiare, valorados en 480 millones de euros, en una operación que espera completar en un máximo de dos meses.

Así lo indicó el consejero delegado de la socimi, Pere Viñolas, quien añadió que finalmente la compañía ha abierto un proceso para vender estos centros que "avanza satisfactoriamente".

Los activos en los que Colonial ha colgado el cartel de se vende son instalaciones logísticas que suman 574.462 metros cuadrados de superficie, ubicados en las carreteras de salida de Madrid a Barcelona, y en los alrededores de la Ciudad Condal y Sevilla.

Colonial saca al mercado estas instalaciones coincidiendo con la demanda de este tipo de activos que registra el mercado al calor del auge de comercio online.

Se trata de la única operación de rotación de activos relevante que la socimi contempla para este año, toda vez que considera que actualmente, y tras las deinversiones de los últimos años, su cartera presenta una "muy alta calidad".

Esta cartera está formada por edificios de oficinas situados en los centros de Madrid, Barcelona y París que presentan un valor de mercado de unos 11.400 millones de euros.

El consejero delegado de Inmobiliaria Colonial, Pere Viñolas, y el presidente de la compañía, Juan José Brugera, en la junta de accionistas. E.P./Óscar J.Barroso

Por contra, Colonial asegura estar continuamente analizando nuevas oportunidades de inversión en crecimiento mediante compras o desarrollos de nuevos inmuebles de oficinas.

"Estamos activamente metidos en este tema, estudiamos todos los días Alphas", apuntó en ese sentido el presidente de la compañía, Juan José Brugera, en referencia al nombre que ponen a sus sucesivos planes de inversión.

"Plataforma de crecimiento"

Estas eventuales nuevas oportunidades se sumarían a los catorce proyectos que la socimi actualmente tiene en marcha dentro de su apuesta por el desarrollo propio de activos.

Estos catorce proyectos, repartidos por sus tres mercados (Madrid, Barcelona y París) tienen asociada una inversión de unos 1.300 millones de euros e irán poniendose en servicio y saliendo al mercado "de forma sucesiva en los próximos cuatro años". "Constituyen la gran palanca de creación de valor de Colonial" para los próximos años, indicó su consejero delegado.

De hecho, cuatro de estos proyectos se encuentran ya "prealquilados", según detalló Viñolas, quien también reconoció que Colonial ha recibido ya muestras de interés por uno de sus proyectos estrella.

Se trata del campus de oficinas que levantará en un terreno comprado al Sur de Madrid, en la zona de Méndez Álvaro, uno de los nuevos polos de demanda de oficina en el mercado de Madrid.

Colonial aún no ha decidido si finalmente complementará el proyecto con la construcción de viviendas además de oficinas, a pesar de que confía en empezar las obras del complejo a finales de este año con el fin de que esté listo a finales de 2021.

La junta de Colonial aprobó el nombramiento de dos nuevas consejeras independientes, una de las cuales, Ana Bolado Valle, actualmente es consejera de Metrovacesa. Además, ratificó el reparto de un dividendo de 0,20 euros brutos por acción, un 11% superior al de un año antes.

Más noticias de Economía