Público
Público

Resultados Cellnex pierde 26 millones hasta septiembre por los costes del ERE en sus filiales 

El grupo de redes de telecomunicaciones mantiene sus previsiones para 2018 tras un aumento del 15% de los ingresos hasta los 665 millones y del 19% del ebitda hasta los 439 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sede de la operadora de telecomunicaciones Cellnex en la Zona Franca de Barcelona. E.P.

Cellnex Telecom ha cerrado los nueve primeros meses de 2018 con unas pérdidas de 26 millones de euros frente a las ganancias de 29 millones registradas en el mismo periodo del año pasado, tras realizar provisiones no recurrentes de 46 millones de euros para los costes del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus filiales españolas Tradia y Retevisión.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes, la compañía de telecomunicaciones ha explicado que el resultado neto sin el efecto del plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas se habría situado en unas ganancias de 20 millones de euros.

En los primeros 9 meses del año, el resultado de explotación bruto (ebitda) de Cellnex subió un 19% hasta los 439 millones de euros mientras que sus ingresos crecieron un 15%, hasta los 665 millones.

El grupo de redes de telecomunicaciones espera ahora que el ebitda para el conjunto del año se sitúe en la banda alta de su meta entre los 584 y los 589 millones de euros. "Puede ser incluso en el punto más alto de esta banda", dijo José Manuel Aisa, director financiero de Cellnex.

La compañía añadió que las ventas futuras contratadas (backlog) de 16.000 millones de euros equivalen a los ingresos de 20 años.

Tras un fuerte crecimiento a través de compras en los últimos años, Cellnex sigue atenta a nuevas oportunidades en Europa. Según el director financiero, se está estudiando empezar a operar en otros como Irlanda, Alemania, Bélgica y Austria: "En Europa Occidental, Cellnex tiene mucho trabajo por hacer".

La deuda neta a 30 de septiembre ascendía a 2.922 millones de euros, 4,9 veces su ebitda anualizado, y cuenta con alrededor de 1.685 millones de euros en concepto de tesorería y deuda no dispuesta..

En el capital de Cellnex destaca la familia italiana Benetton, cuyo holding Edizione compró a Abertis el mes de julio una participación del 29,9% por 1.489 millones de euros. La transacción se hizo a través de un vehículo de inversión llamado ConnecT.

El pasado octubre, el fondo ADIA de Abu Dhabi y el fondo estatal de Singapur, GIC, adquirieron sendos paquetes del 20% en ConnecT. Tras esta desinversión, Benetton aún conserva de forma indirecta cerca de un 18% de Cellnex y cada uno de los dos fondos un 6%.

A fecha 30 de septiembre de 2018, Cellnex contaba con 22.285 emplazamientos: 8.198 en España, 8.075 en Italia y 6.012 en Holanda, Francia, Reino Unido y Suiza, a los que se suman 1.453 nodos (DAS y Small Cells). El número de emplazamientos de este último tipo ha crecido un 20% respecto a los primeros nueves meses de 2017.