Público
Público

Los salarios retrocedieron un 1,8% en 2017 mientras que las mujeres ganan un 15% menos que los hombres

El informe sobre la evolución salarial en el mundo presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observa que "a pesar de que la economía empieza a ir mejor, esto no repercute en los salarios". 

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Un trabajador en una línea de emotellado de una planta envasadora de cereza, en la localidad madrileña de Numancia de la Sagra. REUTERS/Sergio Perez

Los salarios en España han retrocedido un 1,8% en 2017, y las mujeres ganan en general un 15% menos que los hombres, según un informe sobre la evolución salarial en el mundo presentado este lunes en Ginebra por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"España es uno de los países, junto con Italia, que ha hecho que la tendencia de los salarios en el conjunto europeo haya bajado hasta niveles de punto cero", afirmó la especialista en salarios de la OIT y una de las autoras principales del informe, Rosalía Vázquez.

Explicó que en el caso español se observa una tendencia que se repite en otros países y que implica que "a pesar de que la economía empieza a ir mejor, esto no repercute en los salarios, que siguen siendo más bajos de lo que tendrían que ser".

Según los datos de la OIT, el desempleo en España ha pasado de estar en torno al 20% a un 15,6%, "pero no sabemos si esa bajada es porque realmente se ha creado empleo o si hay desanimo entre la gente y han salido de las estadísticas".

En cualquier caso, Vázquez descartó que el declive salarial tenga relación con la productividad, la cual "no está cayendo" en España. Con excepción de ciertas incertidumbres que persisten sobre la marcha de la economía, la especialista consideró que "las condiciones ya tendrían que estar dadas para que los empresarios asumieran aumentos de salarios".

En materia de género, "con un 14,9% la brecha es alta en España, pero no hemos podido hallar un factor objetivo para ello", por lo que cual la OIT cree que la discriminación por maternidad es un factor muy importante, indicó la economista.

Brecha salarial

Asimismo, una particularidad que los analistas han encontrado al estudiar el mercado laboral español es que "el promedio de salario por hora que cobran las mujeres va bajando bruscamente cuanto más mujeres hay en la plantilla de una empresa".

"Si perteneces a una empresa de abogadas donde la mayoría son mujeres, comparada con una empresa del mismo perfil y tamaño, la empresa donde hay más hombres pagará mejor, sostuvo Vázquez.

Crecimiento de los salarios a nivel mundial

A nivel mundial, el informe de la OIT revela que el crecimiento de los salarios (1,8%) fue el año pasado el más bajo desde 2008 y que es muy inferior a los niveles previos a la crisis económica que estalló hace una década.

"Las primeras indicaciones sugieren que este lento crecimiento del salario continuará en 2018", dijo el director general de la OIT, Guy Ryder, al presentar las conclusiones del informe a la prensa.

Las razones más obvias son el aumento de la competencia global, la pérdida de capacidad de negociación colectiva por parte de los trabajadores y cierta incertidumbre sobre la marcha de la economía que desalienta las subidas de salarios en las empresas.

La brecha por género hace que las mujeres sigan percibiendo un salario 20% inferior al de los hombres. El análisis establece asimismo que en los países ricos la diferencia de remuneración entre ambos sexos es más elevada en el extremo superior de la escala salarial. Por el contrario, en los países de ingresos medios y bajos la diferencia de salarios entre hombres y mujeres es más fuerte entre los trabajadores peor pagados.

Sin embargo, más allá de esas diferencias, "la brecha de salario por género es un fenómeno universal que existe en todos los sitios, aunque su magnitud varíe considerablemente de un país a otro", sostuvo Ryder.

"Las disparidades de remuneración por razones de género representan una de las mayores injusticias sociales de la actualidad, y todos los países deberían hacer esfuerzos por entender qué se esconde detrás de esto", sentenció.