Público
Público

La plataforma de pagos del Santander planea salir a bolsa en 2025

Ebury forma parte de PagoNxt, la plataforma global de pagos del banco de Ana Borín, que es una de las cinco principales áreas de negocio globales del banco.

Una oficina de Ebury. EUROPA PRESS

Reuters

Ebury ha contratado al banco de inversión Perella Weinberg Partners para lanzar una oferta pública inicial del negocio tan pronto como en 2025, dijo a Reuters el consejero delegado de la empresa de pagos, Juan Lobato. Ebury es propiedad mayoritaria del Banco Santander, que el año pasado elevó su participación en la empresa a cerca del 67% en la última ronda de financiación que valoró la firma con sede en Reino Unido en unos 900 millones de libras (1.110 millones de dólares).

Ebury, centrada en los pagos, la gestión de tesorería y la financiación del comercio para empresas, registrará un "fuerte crecimiento" cuando presente sus resultados en las próximas semanas, dijo Lobato.

La empresa anunció el mes pasado su intención de salir a bolsa, posiblemente cotizando en la Bolsa de Londres dentro de dos o tres años, sin especificar quién gestionaría la oferta.

Lobato dijo que la empresa podría buscar una ampliación de capital antes de una salida a bolsa como una opción. "(Una) oferta pública inicial es lo que vamos a hacer y es lo que siempre hemos querido hacer, esto está bien definido y reflejado en nuestro acuerdo accionarial", dijo Lobato en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters. "Perella está trabajando con nosotros para posicionar a Ebury para la oferta pública inicial y (su) mandato no refleja ninguna venta de acciones por parte de los accionistas existentes", añadió Lobato.

Santander y Perella declinaron hacer comentarios.

En las últimas semanas, los inversores se han vuelto cautelosos sobre el sector de pagos, ya que las elevadas valoraciones se han visto presionadas por la subida de los tipos de interés y la fuerte caída de la financiación mundial de las operaciones de tecnología financiera.

En noviembre de 2019, Santander compró una participación del 50,1% en Ebury por 350 millones de libras para acelerar su estrategia de servicios de pagos digitales. Los pagos electrónicos en la Unión Europea crecieron hasta los 240 billones de euros (257,81 billones de dólares) en 2021 desde los 184,2 billones de euros de 2017, acelerados por la pandemia del COVID-19, según datos de la Comisión Europea.

Ebury forma parte de PagoNxt, la plataforma global de pagos del Santander, que es una de las cinco principales áreas de negocio globales del banco. En los nueve primeros meses de 2023, PagoNxt aumentó sus ingresos un 25% interanual, hasta 820 millones de euros, pero registró unas pérdidas de 101 millones de euros debido a los costes iniciales de puesta en marcha. Sólo en el tercer trimestre, PagoNxt obtuvo un beneficio neto de 3 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias