Público
Público

El rey seguirá ingresado "unos días más"

Juan Carlos se encuentra "en óptimas condiciones para recibir el alta hospitalaria", pero el equipo médico del Quirón San José prefiere que la rehabilitación se lleve a cabo en el propio centro para que recu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rey se encuentra 'en óptimas condiciones para recibir el alta hospitalaria', pero el equipo médico le ha convencido de que siga 'unos días más' en el Quirón San José para llevar a cabo la siguiente fase de la rehabilitación en el propio centro, según ha explicado el traumatólogo Ángel Villamor.

En una breve comparecencia informativa, el doctor Villamor ha indicado que don Juan Carlos podía haber abandonado el hospital esta misma mañana, pero, 'con un poco de psicología e insistencia', le ha convencido de que se quede unos días para realizar en el propio centro los ejercicios de fisioterapia que habría hecho 'en casa', con los que se busca que recupere una 'movilidad completa'.

Tras precisar que desconoce cuántos días podrá 'disponer de su paciencia' para que permanezca en el hospital -'tendremos que ir negociando', ha señalado'-, Villamor ha insistido en dejar claro que, lejos de producirse retraso alguno en la reincorporación del rey a sus tareas, se trata de ser 'más eficaz y más rápido en ponerle a punto'. También ha precisado que don Juan Carlos camina 'con autonomía' en el hospital, pero con la ayuda de muletas -aunque puede apoyar al cien por cien el pie izquierdo en el suelo y prescinde de ellas para algunos gestos- y ha puntualizado que lo habitual en estos casos es que el paciente mantenga su uso durante dos o tres semanas para garantizarle más seguridad y equilibrio.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado que no volverán a emitirse partes médicos sobre su evolución hasta que reciba el alta hospitalaria y han indicado que no se descartan visitas de miembros de la Familia Real a lo largo del día. Villamor ha negado que la permanencia del rey en el hospital haya sido adoptada para evitar riesgo de luxaciones como la que se produjo unos días después de la intervención del pasado abril en la cadera derecha y, en respuesta a los periodistas que le preguntaban si don Juan Carlos es un buen paciente, ha contestado, con una sonrisa: 'Es único'.

Antes de responder a las preguntas de los informadores, el traumatólogo, que dirigió la intervención el viernes por la noche, ha leído el parte médico de esta mañana, firmado por él y por el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, en el que señalan que don Juan Carlos 'ha cumplido la recuperación postoperatoria y se encuentra en óptimas condiciones para recibir el alta hospitalaria'.

'Con el propósito de que el equipo de fisioterapia que le atiende pueda seguir su evolución de un modo más próximo y eficaz, hemos decidido llevar a cabo la siguiente fase de rehabilitación en el propio hospital, por lo que permanecerá en el centro unos días más'. 'No sé cuántos días nos deja que estemos dándole la lata aquí, con fisioterapia para arriba y para abajo', ha comentado el doctor a los periodistas, antes de recalcar que su permanencia en el centro para seguir con la fisioterapia intensiva es una medida 'muy normal', que suele proponer a pacientes no residentes en Madrid y facilita la 'comodidad y eficacia' del trabajo del equipo sanitario. 'Tendremos que ir negociando a ver cuándo salta de aquí o nos deja retenerlo un poquito más', ha reiterado Villamor, en tono distendido.

Más noticias en Política y Sociedad