Público
Público

Zapatero: "Tengo obsesión por la paz"

La visión del presidente sobre el conflicto.

PÚBLICO / MADRID

'Tengo verdadera obsesión por la paz, que es el fundamento de la política. Si no hay paz no hay política, no hay convivencia. Va mucho en mi carácter también'. José Luis Rodríguez Zapatero confesaba al escritor Suso de Toro (Madera de Zapatero. Retrato de un presidente. RBA. Barcelona 2007) que su principal deseo desde que ocupa La Moncloa es acabar con la violencia terrorista en el País Vasco. El jefe del Ejecutivo no se arrepiente del frustrado intento y añade que 'es pronto para extraer las consecuencias, las lecciones del diálogo con ETA'.

Su mano derecha, María Teresa Fernández de la Vega, asegura en el mismo libro que Zapatero vivió el atentado de la T-4 que enterró el diálogo 'como si le hubiesen arrancado una parte del cuerpo'.

El propio líder socialista deja claro en el libro cómo afronta el futuro del terrorismo: 'El problema de mi Gobierno más grave, el tema que más me apremia, el que más me hace pensar (...) es el proceso de paz. Y, sin embargo, me esfuerzo en considerarlo con calma y con la seguridad de que se va a conseguir. Y eso me da una fuerza enorme para arriesgarme y para aguantar'.

Más noticias