Público
Público

Terrorismo en África Al menos 18 muertos en un ataque yihadista a un céntrico restaurante de Burkina Faso

Según el recuento más reciente del Gobierno, 60 personas han muerto en el país africano por ataques terrorista en los últimos dos años.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Agentes de la Policía de Burkina Faso, cerca del restaurante de la capital del país, Uagadugu, atacada por un grupo yihadista. REUTERS

Supuestos yihadistas mataron al menos a 18 personas durante un asalto a un restaurante en la capital de Burkina Faso durante la noche, al que las fuerzas de seguridad pusieron fin matando a tiros a los dos asaltantes y liberando a la gente atrapada en el establecimiento.

El ataque también produjo una docena de heridos que fueron evacuados a distintos hospitales para recibir tratamiento médico. Entre los heridos se encuentran miembros de las fuerzas de seguridad que se trasladaron a la zona para reducir a los atacantes, según el ministro de Comunicaciones, Remis Dandjinou.

"Se trata de un ataque terrorista", dijo el ministro en una rueda de prensa el lunes. Dijo que el balance era provisional porque la operación de las fuerzas de seguridad seguía en marcha.

Los atacantes abrieron fuego sobre las 21.00 horas locales (igual GMT) de la pasada noche en el restaurante Estambul, ubicada en la céntrica avenida Kwameh Nkrumah de la capital. El operativo de las fuerzas de seguridad se prolongó hasta la madrugada cuando la policía abatió a los atacantes.

Hasta el momento no se ha informado de la nacionalidad de las víctimas, aunque se cree que hay de varias nacionalidades. En Ankara, el Ministerio de Exteriores de Turquía ya ha confirmado la muerte de un turco entre las víctimas del ataque. Del mimsmo modo, la Fiscalía de París señaló que un francés ha sido identificado entre las víctimas mortales del ataque.

Burkina Faso, al igual que otros países de África occidental, ha sido objetivo esporádico de grupos yihadistas que operan en toda la zona del Sahel de África. La mayoría de los atentados se han registrado en su remota región fronteriza norte con Malí, que lleva sufriendo atentados islamistas más de una década. 

En enero de 2016, un comando del grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se atrincheró durante horas en el hotel Splendid de Uagadugu matando a 26 personas de 18 nacionalidades distintas y reteniendo a otras 156. Según el recuento más reciente del Gobierno, 60 personas han muerto en el país africano por ataques terrorista en los últimos dos años.