Público
Público

CONFLICTO IRÁN-EEUU Más de 50 muertos y 200 heridos en una estampida durante el funeral del general iraní Qasam Soleimani

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha clamado "venganza" contra Estados Unidos tras el ataque, que ha agudizado la escalada de tensiones en Oriente Próximo.

Vista del funeral de Soleimani. REUTERS

AGENCIAS

Más de 50 personas murieron y otras 200 resultaron heridas como consecuencia de una estampida durante el multitudinario funeral celebrado este martes en homenaje al general iraní Qasem Soleimani, abatido la semana pasada por una operación militar estadounidense en la capital de Irak, según medios estatales iraníes.

La tragedia, cuyas causas exactas se desconocen, se produjo cuando cientos de miles de personas daban su último adiós al comandante de la Fuerza Quds, originario de Kerman, en el sur de Irán. 

Tras varias jornadas de movilización en distintos puntos del país, el féretro con los restos morales de Soleimaini, antiguo responsable de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria, ha llegado este martes a su ciudad natal, donde la ciudadanía estaba de nuevo convocada a mostrar su apoyo al régimen.

Los vídeos que circulan en las redes sociales muestran situaciones de caos y pánico y personas tendidas en el suelo pisoteadas a las que otros ciudadanos intentan reanimar aplicando primeros auxilios. 

Mujeres, hombres, ancianos y niños se encuentran entre las víctimas de la estampida en Kerman, cuyos hospitales están en máxima alerta y adonde se trasladó el ministro de Salud, Said Namakí, para supervisar y dirigir las labores de emergencia.

"Venganza" contra Estados Unidos

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha clamado "venganza" contra Estados Unidos tras el ataque, que ha agudizado la escalada de tensiones en Oriente Próximo. El presidente norteamericano, Donald Trump, ha alegado que con la muerte del general se han evitado otros ataques.

Soleimani murió junto al número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

Bombardeos contras las FMP

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.

El Gobierno iraquí ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y ha recordado que las FMP son un elemento fundamental en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

En este sentido, ha denunciado que los bombardeos fueron llevados a cabo de forma unilateral y violando los acuerdos alcanzados con la coalición internacional que lidera Washington en la lucha contra los yihadistas.

Por ello, el Parlamento iraquí aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional