Público
Público

Elecciones Ucrania Un abogado intenta anular sin éxito la candidatura de Zelenski 

En su demanda alegó que Zelenski había violado la ley electoral al publicar un aviso en la página oficial de su campaña en la red social Facebook para ofrecer entradas gratis a un debate electoral.

El candidato Volodímir Zelenski abandona una cabina de votación en un colegio electoral donde ejerce este domingo su derecho al voto en Kiev (Ucrania). / EFE

efe

Un abogado ucraniano intentó hoy sin éxito conseguir ante un tribunal de Kiev la anulación de la candidatura del comediante Vladímir Zelenski para las elecciones presidenciales, a pocas horas de que se celebre la segunda vuelta en la que el actor parte como favorito frente al actual presidente, Petró Poroshenko.

El sexto tribunal administrativo de apelaciones de Kiev revisó en una vista que comenzó a las 22.00 hora local (19.00 GMT) la denuncia del letrado, Andréi Jilkó, observador de la Asociación de Accionistas Ucranianos en las elecciones presidenciales.

En su demanda, Jilkó alegó que Zelenski había violado la ley electoral al publicar un aviso en la página oficial de su campaña en la red social Facebook para ofrecer entradas gratis al debate que se celebró el viernes entre los dos candidatos a la Presidencia ante 22.000 espectadores en el estadio olímpico de Kiev.

El abogado, en cuya página de Facebook se postula a "presidente en 2030", desplegó en su mesa documentos con pantallazos del sitio web de la campaña de Zelenski en el que se anunció el reparto de entradas para el debate para lo que había que registrarse.

El denunciante afirmó que el actor había así "comprado votos" y que, por ende, debía ser anulado el registro de su candidatura, que fue autorizado por la Comisión Electoral Central (CEC).

En torno a las 01.00 hora local (22.00 GMT) los tres jueces del tribunal desestimaron la demanda al considerar que los llamamientos de Zelenski para que sus partidarios obtengan entradas no pueden ser calificados como compra de votos.

Los anuncios en la página de la campaña sobre las entradas tampoco estaban sujetos a las restricciones de la ley electoral, argumentaron los magistrados.

Las entradas para el debate electoral fueron repartidos al 50% entre la campaña de Zelenski y de Poroshenko, quien organizó a su vez autocares para llevar a sus partidarios al estadio olímpico.

El principal abogado de la campaña de Zelenski, Vadim Galaichuk, indicó en la red social Facebook que Jilkó era "conocido por haber presentado demandas extrañas similares" con anterioridad, como cuando consideró un acto "ilegal de campaña" la reciente reunión del comediante con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París.

Durante la vista, la defensa de Zelenski sostuvo que la demanda carecía de base legal y pretendía solamente crear "ruido mediático", además de constituir "un último intento para evitar la participación" de Zelenski en las elecciones.

El representante de la CEC también pidió que la demanda sea desestimada por el tribunal.

Según la ley electoral, la CEC solo puede anular el registro de una candidatura hasta 30 días antes del día de la votación y solo en determinados casos, que no incluyen el supuesto de la demanda.

Ante las especulaciones de que detrás del abogado podía estar Poroshenko, el portavoz del candidato, Oleg Medvédev, aseguró que la campaña "no tiene nada que ver con esta demanda".

"Creemos que esto es un descrédito en la víspera de las elecciones", sostuvo en declaraciones a la cadena de televisión Gromadsky, que retransmitió la vista en directo.

La audiencia despertó un gran interés mediático, pues se celebró a pocas horas de la apertura de los colegios electorales en Ucrania y cuando ya había comenzado la votación en Australia.

Según todos los sondeos de opinión, Zelenski ganaría este domingo las elecciones con entre un 60 % y 70 % de los votos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional