Público
Público

Inclusión diseña una ayuda de 400 euros a familias ucranianas fuera del sistema de acogida

El ministerio estima que alrededor de 40.000 personas podrían beneficiarse.

20/06/2022 El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene en una rueda de prensa, en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a 3 de junio de 2022, en Madrid
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene en una rueda de prensa, a 3 de junio de 2022, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se plantea incorporar una prestación para los refugiados ucranianos que se encuentran fuera del sistema estatal de acogida. En concreto, la prestación consistiría en una subvención directa —con duración de seis meses— de 400 euros por familia, más otros 100 euros por cada menor a cargo.

El anuncio lo ha hecho el ministro José Luis Escrivá este lunes durante la presentación del balance de la gestión migratoria de los 125.000 ucranianos desplazados por la invasión rusa, jornada que ha coincidido con el Día Mundial del Refugiado.

"La idea es ponerlo en marcha lo antes posible", apunta Escrivá

"Estamos trabajando en una prestación que queremos canalizar a través de las comunidades autónomas y ayuntamientos", ha subrayado Escrivá. "La idea es ponerlo en marcha lo antes posible" para que puedan beneficiarse unas 40.000 personas, ha recalcado.

Para acceder a la ayuda se requerirá el empadronamiento, el número de afiliación a la Seguridad Social y no disponer de recursos para cubrir las necesidad diarias.

De esta forma, el ministro ha señalado que "la forma más adecuada" para avanzar en el proyecto es trabajar con las comunidades autónomas que cuentan con una mayor concentración de población ucraniana, como lo son el País Valencià, Catalunya, Madrid y Andalucía.

Según el Ministerio, aproximadamente existen 100.000 personas desplazadas fuera del sistema de acogida, que atiende a 21.000 migrantes. El departamento de Escrivá estima que el 40% de este grupo podría beneficiarse de esta subvención directa.

Más noticias de Internacional