Público
Público

Pulso de Roma y Bruselas Salvini pide a las agencias de rating que no "tengan prejuicios" hacia el Gobierno italiano

El viceprimer ministro y líder de la Liga Norte asegura que "lasalida del euro no está en la agenda, ni hoy, ni mañana, ni pasado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente del Gobierno italiano, ministro de Interior y líder de Liga Norte, Matteo Salvini, en su coche oficial tras un encuentro con la dirigente ultraderechista francesa Marine Le Pen, en Roma. REUTERS/Max Rossi

El vice primer ministro de Italia, Matteo Salvini, dijo el lunes que espera que las agencias de crédito no muestren ningún prejuicio contra Italia cuando revisen sus calificaciones de la deuda del país, y descartó nuevamente una salida del euro.

Moody's, que tiene una perspectiva negativa sobre la calificación Baa2 de la deuda de Italia, ha estado esperando que Roma anuncie sus planes fiscales y dijo que emitirá un juicio a fines de octubre.

Standard & Poor's, que califica a Italia como BBB con una perspectiva estable, tiene previsto revisar su calificación el 26 de octubre.

"Espero que nadie tenga prejuicios hacia este Gobierno, o extrañas intenciones", dijo Salvini, quien también es el líder del partido de ultraderechista Liga, en una entrevista con la radio RTL 102.5.

El mandatario agregó que los movimientos de las agencias de calificaciones de deuda no deberían usarse para obligar a Italia a vender sus "joyas" estatales, como las participaciones en los grupos de energía ENI y ENEL, la compañía de seguros Assicurazioni Generali y la empresa nacional de correos Poste Italiane.

"Mis hijos crecerán en un condominio europeo con euros en sus bolsillos. La salida del euro no está en la agenda, ni hoy, ni mañana, ni pasado", dijo Salvini.

Algunos analistas han señalado los riesgos del plan de expansión presupuestaria presentado la semana pasada por el Gobierno italiano, advirtiendo sobre un riesgo de que aumenten los costes de la deuda pública, sobre la dura batalla con Bruselas y una rebaja de las calificaciones de las agencias.

En una carta enviada a Italia la semana pasada, la Comisión Europea dijo que está preocupada por los planes de déficit presupuestario del país para los próximos tres años, ya que incumplen lo que la UE le pidió al país en julio.

Roma, no obstante, insistió el sábado en que "no retiraría" sus planes de gasto.

"Este Gobierno fue atacado por los periódicos y los comisarios europeos desde el momento en que nació. Dicho esto, soy un hombre muy ocupado y ciertamente no tengo tiempo para estar enojado", dijo Salvini.