Público
Público

Tsipras jura como primer ministro de Grecia tras pactar con el partido nacionalista

El líder de Syriza ha escogido una ceremonia civil ante el presidente de la República, Károlos Papulias. Por la mañana, ha llegado a un acuerdo con el partido Griegos Independientes.

Publicidad
Media: 3.86
Votos: 21

Alexis Tsipras, durante su juramento como primer ministro de Grecia. /REUTERS

ATENAS.- Grecia ya tiene nuevo primer ministro. Alexis Tsipras, el líder de Syriza, ha jurado su cargo ante el presidente de la República, Károlos Papulias, después de su amplia victoria este domingo en las elecciones generales helenas.

Tsipras no ha jurado su cargo en una ceremonia religiosa y se ha convertido en el primer ministro de la historia de Grecia en renunciar a seguir este procedimiento y ha escogido una ceremonia civil para su investidura. Antes de su investidura, Tsipras se ha reunido con el arzobispo de Atenas, Jerónimo, al que le ha comunicado que no iba a prestar juramento religioso.

Prestando juramento sin las tradicionales bendiciones religiosas que normalmente acompañan estas ceremonias y sin corbata, Tsipras se comprometió a respetar la constitución después de asegurar a Papoulias que tenía suficiente apoyo como para formar un gobierno. Se espera que anuncie su gabinete el martes.

El líder de Syriza no ha tardado ni un día en ponerse manos a la obra y esta misma mañana ha encontrado un socio para gobernar en coalición. Syriza ha escogido al partido Griegos Independientes, la derecha nacionalista griega, para iniciar la etapa del cambio en el país.

Tsipras y Kammenos sellaron esta misma mañana el pacto de Gobierno y tras una reunión de en torno a una hora de duración, el líder de ANEL afirmó que "a partir de este momento hay gobierno" en Grecia. "El objetivo es que los griegos avancemos unidos para recobrar la soberanía nacional", dijo Kammenos al salir de la reunión.

Syriza se alzó como claro vencedor de las elecciones, con un 36,34% de los votos y 149 escaños, tan solo dos por debajo de la mayoría absoluta. La formación Griegos Independientes es la sexta fuerza del parlamento griego, con un 4,75 por ciento de los votos y 13 escaños. Para mañana esta previsto el juramento del equipo de Gobierno. Syriza había anunciado de antemano reducir de 18 a 10 el número de ministerios.