Público
Público

Acuerdo de investidura Torra dice que no le vincula el pacto PSOE-ERC, critica que no contempla un relator y "necesita garantías"

El presidente de la Generalitat ha reprochado que hace un año ya estaba negociando con el Gobierno: "El PSOE se levantó porque queríamos garantías, y una garantía era un relator, cosa que en el pacto entre ERC y el PSOE no aparece".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la visita que ha realizado a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, mientras la Junta Electoral Central se reúne para estudiar su inhabilitación. EFE/Toni Albir

europa press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido este viernes en que el pacto entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez no vincula al Govern y, al ser preguntado por las diferencias con el documento de Pedralbes, ha criticado que el nuevo acuerdo no contempla la figura de un relator. 

"Es un acuerdo similar pero con diferencias con el documento de Pedralbes. Necesita garantías", ha añadido, y ha afirmado que el pacto entre ambos partidos es legítimo aunque no vincula a las instituciones, en declaraciones a los medios tras visitar la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña junto al conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró. 

Ha reprochado que hace un año la Generalitat ya estaba negociando con el Gobierno: "El PSOE se levantó porque queríamos garantías, y una garantía era un relator, cosa que en el pacto entre ERC y el PSOE no aparece". 

Torra ha reiterado que "ninguna negociación que pueda tener un partido político con otro partido vincula al Govern"

Preguntado por las garantías que cree que le faltan al pacto entre ERC y PSOE, ha dicho que se debería explicar la profundidad del acuerdo, y se ha preguntado si se podrá hablar del ejercicio del derecho a la autodeterminación y plantear un referéndum: "¿O será como dijo el señor Iceta: les diremos que no y pasaremos a los postres?". 

También ha explicado que una vez se forme Gobierno buscarán conversaciones con el nuevo Ejecutivo: "Un diálogo en condiciones, con garantías y que trate los temas que la ciudadanía de Cataluña nos ha encargado tratar, es decir, los tres puntos conocidos de ejercicio del derecho a la autodeterminación, amnistía, fin de la represión y libertad de los presos políticos y exiliados". 

Torra ha reiterado que "ninguna negociación que pueda tener un partido político con otro partido político vincula al Govern", y ha insistido en que las formaciones pueden mantener las interlocuciones que quieran. 

La autodeterminación

"No seré el presidente que deje el ejercicio a la autodeterminación para más adelante", ha asegurado, y ha dicho que necesita saber si el Gobierno está dispuesto a tratar el asunto con profundidad, y lo ha comparado con la petición del gobierno escocés para un segundo referéndum. 

Ha señalado que ha pasado un año desde el acuerdo de Pedralbes, en el que se ha conocido la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el juicio al 1-O: "Es evidente que ahora más que nunca el mandato del Parlament pide al Govern de la Generalitat que impulse un gran acuerdo nacional por la autodeterminación, la amnistía y el retorno de los presos y exiliados.