Público
Público

Ayuso pide ahora al Gobierno que lidere la vuelta al cole y la aplicación de las nuevas medidas sanitarias

La presidenta madrileña, que rechaza responder sobre cuándo aplicará las medidas acordadas entre el resto de CCAA y el Ejecutivo, asegura que la pandemia en la región está "contenida". Madrid ha multiplicado los casos por 20 en el último mes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, saluda al arzobispo Carlos Osoro en la Plaza de la Villa. - EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, saluda al arzobispo Carlos Osoro en la Plaza de la Villa. - EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

Isabel Díaz Ayuso cambia de estrategia para quedarse en el mismo sitio. La presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha criticado y despreciado cada medida anunciada por el Gobierno durante la pandemia, ha pedido ahora que sea el Ejecutivo el que lidere los planes de vuelta al cole y la aplicación de las nuevas medidas sanitarias.

Díaz Ayuso pidió este sábado el gabinete liderado por Pedro Sánchez que "pilote" la aplicación de la prohibición de fumar o el cierre del ocio nocturno y el resto de medidas acordadas el viernes entre todas las Comunidades Autónomas y el Gobierno, para evitar una "catarata" de normativas autonómicas. La presidenta madrileña, que hacía su primera aparición institucional tras las vacaciones de verano, argumentaba su reclamación para no volver "locos" a los ciudadanos.

"Cada comunidad autónoma está luchando sin cuartel para hacerlo lo mejor posible, pero como país necesitamos una única estrategia para reforzar esas medidas, para saber concretar los cierres, el tema de los confinamientos, y también para proteger en este caso a la Comunidad de Madrid", aseveró, antes de rechazar concretar cuándo entrarán esas medidas en vigor en la región. "Estas medidas se tendrán que aplicar a lo largo de los próximos días", se limitó a decir.

Del mismo modo, Díaz Ayuso también reclamó al Ejecutivo central un plan común para retomar el curso escolar en septiembre. "El confinamiento total es la fórmula más fácil pero hay que buscar alternativas creativas para evitar que la gente se quede en casa", señaló la jefa del Gobierno madrileño.

La conservadora abogó por volver a las aulas "con creatividad, flexibilidad online, pero volviendo a clase" y ha argumentado que el "problema de la vuelta al colegio tiene en jaque a todos los países". "No podemos dar por perdidos a una generación de estudiantes", señaló.

Ayuso insistió en que debe haber un plan nacional común. "Teniendo en cuenta que somos un único país sería lo suyo", apostilló, y afeó que el Gobierno de España lo haya dejado "para final de mes". Hasta hace nada, tal y como ha hecho el líder del PP, Pablo Casado, y mientras duró el estado de alarma, la presidenta madrileña fue una de las grandes voces del partido en contra del "mando único" para atajar la pandemia del coronavirus.

Pandemia "contenida"

Díaz Ayuso también se refirió a la situación de Madrid, asediada por los rebrotes. La presidenta de la Comunidad de Madrid defendió que la situación del virus en la región está "contenida" pese a que como "era esperable" haya más contagios y brotes.

La jefa del Ejecutivo madrileño aseguró que la situación en los hospitales -con 675 hospitalizados y 82 enfermos en la UCI- es de "relativa calma", pero el sistema se "reforzará" ante la vuelta, con más realización de pruebas PCR y la reincorporación al trabajo de los médicos que ahora están de vacaciones. Además, se seguirá adquiriendo material y continuará la construcción del hospital de emergencia de Valdebebas.

"Mientras no lleguemos al confinamiento total Madrid va a tener gran capacidad de recuperación", agregó, antes de pedir responsabilidad y unión ante una situación de "meses difíciles" y de "gran incertidumbre hacia la economía". Además, la presidenta madrileña reclamó de nuevo PCR en origen y una estrategia común de cara al tráfico aéreo, tras criticar de nuevo que las medidas tomadas en el aeropuerto madrileño, que a su juicio convierten Barajas en un "coladero" para el virus.

La Comunidad de Madrid ha multiplicado por 20 los casos de coronavirus en el último mes. En la región se ha pasado de un promedio de medio centenar de positivos a principios de julio a más de mil en los últimos diez días de este mes de agosto.

Cartilla covid

Mientras, y a pesar de todas las críticas generadas, el proyecto piloto de la cartilla covid sigue estando entre los planes de la Comunidad de Madrid. Aún no está definido su "uso definitivo", pero los datos registrados en la misma se utilizarán "acorde con la legislación" competente en materia de protección de datos, según ha declarado este domingo el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una entrevista con la agencia Efe. 

López calificó "exorbitada" toda la polémica formada alrededor de esta iniciativa y defendió el uso del sistema privado para la incorporación de rastreadores a la estrategia madrileña de detección de contagios. "¿Por qué no?, si hay que utilizar el sistema privado, se utilizará el sistema privado", indicó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias