Público
Público

Votación PGE Casado apuesta por un "frente común" con Ciudadanos y Vox

El Partido Popular y Ciudadanos dan por acabada la legislatura y apremian al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar elecciones tras el triunfo de las enmiendas a la totalidad a las cuentas presentadas por el Ejecutivo.

El presidente del PP, Pablo Casado, acompañado por la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González(d), y la portavoz del grupo popular en el Congreso, Dolors Montserrat (i), durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Congreso EFE/Chema Moya

El Partido Popular y Ciudadanos dan por acabada la legislatura y apremian al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar elecciones tras el triunfo de las enmiendas a la totalidad a las cuentas presentadas por el Ejecutivo, que han contando con el voto favorable de la derecha y los partidos independentistas. 

El líder de los 'populares', Pablo Casado, en rueda de prensa tras la votación celebrada este miércoles en la Cámara Baja, ha apostado por ofrecer un "frente común" - reeditando el pacto 'a la andaluza' con Ciudadanos y Vox- frente al "separatismo y al populismo" en las elecciones generales.

El conservador ha calificado lo ocurrido en la votación de "moción de censura de facto contra Sánchez" y ha lanzado un "mensaje optimista y de tranquilidad" de cara al futuro. También ha asegurado que su formación tiene experiencia en gobernar, que es un "ancla segura" porque tiene "a los mejores exministros y exsecretarios de Estado", reivindicando su posición frente a sus dos socios.

De cara a futuros comicios generales, Casado ha subrayado que "parece lógico que se ahorren 200 millones de euros" y se celebren el 26 de mayo - el mismo día que las autonómicas, municipales y europeas- en lugar del 14 o el 28 de abril, fechas que se están barajando dentro del Ejecutivo socialista.

El presidente del PP, en tono electoralista, ha afirmado que su partido trabajará para "reconquistar a aquellos votantes que se pudieron haber ido" -en una clara alusión al partido de Santiago Abascal- y que la convocatoria de elecciones no cambiaría su agenda, repleta de actos por toda la geografía española de aquí a Semana Santa.

Rivera: "Hoy ha perdido Sánchez y ha ganado España"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d) durante el debate de totalidad de los presupuestos este martes en el pleno del Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

"Hoy ha perdido Sánchez y ha ganado España", han sido las primeras palabras de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, tras la votación. Califica de "derrota" y "batacazo" lo ocurrido y le achaca la culpa a Sánchez por "haber liado una moción de censura"A su juicio, la legislatura estaba abocada al fracaso desde el 24 de mayo de 2018, el día que el PP fue condenado por la gürtel, y Rajoy no convocó elecciones

Rivera ha señalado que quiere sacar más votos que Sánchez -con el que ha asegurado que no pactará sin importar el resultado- y le apremia que convoque elecciones "cuanto antes", sin especificar su preferencia por una fecha en concreto. "Espero que nos veamos en las urnas, espero encabezar un proyecto nuevo, ya basta de bipartidismo", ha subrayado.

El catalán ha afirmado que - a pesar de que precisamente los partidos independentistas han presentado enmiendas a estos presupuestos y no han salido-  Sánchez es el "presidente chollo" para ERC y PdeCat, a diferencia de él. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias