Público
Público

Catalunya ERC y JxCat piden explicaciones a Marlaska por la detención de nueve independentistas

Los CDR han hecho un llamamiento a "plantar cara a la represión contra el movimiento independentista".

Mossos d'Esquadra controlan a la multitud que se ha congregado ante el domicilio en el que agentes de la Guardia Civil llevan a cabo un registro en Sabadell (Barcelona). /EFE

AGENCIAS

Los grupos parlamentarios de ERC y de Junts per Catalunya (JxCat) han solicitado la comparecencia del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para que dé explicaciones por las detenciones de nueve independentistas por planear acciones violentas con explosivos caseros.

Ambas formaciones han reclamado de forma conjunta que Grande-Marlaska comparezca en la Comisión de Interior del Congreso para informar de la detención de "personas independentistas acusadas de terrorismo". La Audiencia Nacional les acusa de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos.

La Guardia Civil ha desarrollado este lunes una operación con nueve detenciones y diez registros contra independentistas vinculados con los Comités de Defensa de la República (CDR) que presuntamente preparaban acciones violentas.

Entre los municipios donde se han practicado arrestos y registros figuran Sabadell y San Vicente de Torelló, donde los agentes sitúan "la base de operaciones" de los detenidos.

Mientras, los Comités de Defensa de la República (CDR) han hecho un llamamiento a "plantar cara a la represión contra el movimiento independentista".

Los CDR: "La maquinaria de las fuerzas represoras del Reino de España nos pone en el punto de mira"

"La maquinaria de las fuerzas represoras del Reino de España nos pone en el punto de mira. Por mucho que hagan registros indiscriminados y detenciones arbitrarias, no detendrán a un pueblo convencido y combativo", han advertido los CDR desde su cuenta oficial en Twitter. Los CDR han convocado para este lunes movilizaciones de protesta en Sabadell (Barcelona) por las detenciones de esta mañana.

El portavoz de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, ve "con preocupación" -"prudente, porque nos falta información" las detenciones. "Nos preocupa porque sabemos cómo suelen acabar estas operaciones policiales que se hacen con mucha publicidad y que generan mucha alarma social cuando se producen, pero que después se van deshinchando", ha dicho en rueda de prensa.

"Tenemos presente el caso de Alsasua, tenemos presentes muchos casos en los que inicialmente se equiparan acciones o hechos concretos a terrorismo, y eso genera mucho desasosiego y alarma social en la ciudadanía, pero que después con el tiempo se deshinchan", ha subrayado. "Esto, a las puertas de la sentencia, es una mala noticia", ha resuelto.

Mientras, el líder de Cs, Albert Rivera, ha agradecido la operación de la Guardia Civil y ha cuestionado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hubiera actuado para que los Mossos investigaran. "¿Alguien piensa que Torra ordenaría a los Mossos investigar a sus amigos y familiares de los comandos separatistas?", ha escrito Rivera a través de su cuenta de Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias