Público
Público

CIS El 87,9% de los ciudadanos cree que la pandemia ha demostrado que conviene reformar la sanidad española

Son las mujeres y los jóvenes los grupos de población que más se han mostrado a favor de mejorar la inversión en sanidad. El 47% de la ciudadanía no estaría dispuesta a vacunarse inmediatamente cuando estén las dosis disponibles.

Un cartel en el que pone 'Sanidad pública y universal' cuelga de una ventana durante la cuarentena / JAIRO VARGAS
Un cartel en el que pone "Sanidad pública y universal" cuelga de una ventana durante la cuarentena / JAIRO VARGAS.

celia vasco

La pandemia de coronavirus ha evidenciado la necesidad de reforzar la sanidad pública, una cuestión que ya advierte la ciudadanía y así lo refleja el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señala que un 87,9% de la población cree que sería conveniente reformar el Sistema Nacional de Salud.

De ellos, más del 95% considera además que se necesitan con mucha o bastante urgencia que se destinen más recursos económicos al Sistema Nacional de Salud y que haya un aumento en las plantillas de profesionales. 

Concretamente, son las mujeres y los jóvenes los grupos de población que más se han mostrado a favor de mejorar la inversión en Sanidad. Un 96,1% de las encuestadas y un 98,1% de los chicos y chicas de entre 18 y 24 años se han mostrado a favor de que se aumenten los fondos destinados a este servicio público. 

Por otro lado, los encuestados de un rango de edad comprendido entre los 55 y los 64 años han sido los que más proclives se han mostrado a que se aumente el número de sanitarios que forman los equipos.

Además, un 78,3% de los entrevistados considera que sería importante mejorar la coordinación entre las comunidades autónomas. Para un 59,2% habría que hacerlo con mucha urgencia. Un 76,8 opina que hay que aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias, de ellos, un 87,4% cree que hay que hacerlo de manera inminente. 

Duración del estado de alarma y actitud ante la vacuna

En cuanto a la gestión de la pandemia y al uso del estado de alarma como instrumento para disminuir la movilidad y frenar los contagios, un 14,5% de los encuestados considera que este debe durar el tiempo que sea necesario y el 11,2% sostiene que su extensión en el tiempo tiene que depender de la evolución de la emergencia sanitaria.

El 69,3% de los encuestados está a favor de que la lucha contra el virus la lidere el Gobierno central en colaboración con las comunidades autónomas. Al 18,1% le gustaría que esta tarea se le encomendase al Ejecutivo de Pedro Sánchez frente a un 5,2% que preferiría que fuesen las autonomías las que tuviesen el mando.

El 69,3% está a favor de que la lucha contra el virus la lidere el Gobierno en colaboración con las comunidades

Casi la mitad de los españoles se muestran reticentes a ponerse una futura vacuna contra la covid-19. El 47% no estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente en cuanto estuviera disponible; el 36,8% sí que lo estaría y el 13,4% todavía duda. La encuesta realizó entre los pasados 3 y 12 de noviembre y fue el día 9 de ese mismo mes cuando Pfizer anunció que su candidata tenía un 90% de efectividad. 

Sin embargo, tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director de Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se han mostrado en los últimos días escépticos a la obligatoriedad de vacunarse frente al coronavirus, una vez estén disponibles las vacunas. En concreto, Illa sostuvo este martes que con una información correcta a la ciudadanía y trasladando el mensaje de que las vacunas son seguras estará garantizado un alto nivel de vacunados.

La vida ante la pandemia

Un 50,8% de los encuestados opina que la mayoría de la ciudadanía está reaccionando con "civismo y solidaridad" durante la emergencia sanitaria, pero 39,6% no lo cree así.

Además, al 36,1% de los españoles le está afectando mucho la pandemia y al 35,1%, bastante. El 52,6% dice tener cuidado con las cosas que toca y controla por dónde va. El 32,1% permanece prácticamente en aislamiento y sale de casa solo para comprar alimentos e ir al médicos.

Al 36,1% de los españoles le está afectando mucho la pandemia y al 35,1%, bastante

En cuanto a la convivencia de los españoles con el virus, el CIS señala que el 18,5% de la población ha tenido que contactar con los servicios sanitarios por padecer síntomas relacionados con él. De ellos, un 65,4% recurrió en un primer momento a los servicios de Atención Primaria y el 13,4% optó por la vía telefónica. 

La atención recibida por los servicios sanitarios ha sido considerada como buena en el 41,2% de los casos y como muy buena en el 35,1%. Mientras que sólo para el 9,1% ha sido mala y el para el 6,2% ha sido muy mala. Si embargo, solo un 1,8% de los encuestados ha indicado que se pusieron en contacto con ellos personal como los rastreadores. Al 74,2% de los ciudadanos encuestados que tuvo síntomas le hicieron la prueba y el 25,1% dio positivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias