Público
Público

Así te hemos contado en directo el debate electoral a tres en RTVE

Los candidatos a la presidencia del Gobierno, (i-d) Santiago Abascal, Yolanda Diaz y Pedro Sánchez, antes del inicio del debate electoral que se celebra este miércoles en Madrid.
Los candidatos a la presidencia del Gobierno, (i-d) Santiago Abascal, Yolanda Diaz y Pedro Sánchez, antes del inicio del debate electoral que se celebra este miércoles en Madrid. Juanjo Martín / EFE

Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar) por fin se vieron las caras en el debate decisivo de RTVE, un evento con una ausencia notable, la del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que rechazaba participar. El debate mostraba claramente el buen engranaje del tándem Sánchez-Díaz, y a la de Sumar tirando del carro del mismo. Frente a este dúo, un desdibujado Abascal que no ha sabido defender al bloque de las derechas y ultraderechas, que sale debilitado de la contienda. 

Esta es la narración. Sus conclusiones la pueden reflejar en la encuesta: ¿quién ha ganado el debate?

  1. Sánchez, en el minuto final: "Pido el voto para que ganen las mujeres y pierdan los machistas"

    El candidato del PSOE ha recordado en su minuto final que hace cuatro años pidió el voto para dignificar las pensiones, para crear el IMV o mejores empleos, entre otros. Algo que, según ha destacado, ha cumplido esta legislatura "a pesar de una pandemia" y otras circunstancias difíciles. "Pido el voto para que ganen las mujeres y pierdan los machistas. Para que gane la ciencia y no el negacionismo. Para que gane la cultura y no la censura. Para que gane la convivencia y no el odio. Para que gane la verdad y no la mentira. Para que gane el respeto y pierda el insulto. Les pido el voto para el PSOE", ha culminado.

  2. Díaz, en su minuto final del debate: "España es mucho mejor que ellos y no vamos a mirar al pasado"

    La vicepresidenta ha concluido el debate de RTVE con un minuto final en el que ha mencionado su principal lema de campaña: "Es por ti". "Hay muchas personas que estáis preocupadas. España es mucho mejor que ellos y no vamos a mirar al pasado. Para poder amar sin miedo te necesitamos a ti. Es por ti. Es por los trabajadores, por las personas autónomas, por las mujeres libres; el próximo domingo vota por ti".

  3. Sánchez: “Un Gobierno de PP y Vox es contrario a los valores europeos y al proyecto de la UE”

    El candidato del PSOE defiende el proyecto europeo frente a las posturas de la ultraderecha. En este punto ha destacado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen se reúne con todos los partidos del Parlamento Europeo pero nunca con el partido de la ultraderecha al que pertenece Vox. “Usted no cree en la Comisión Europea, no cree en la ciencia”, ha afirmado Sánchez.

  4. Díaz a Abascal: "¿Cómo se siente yendo con el señor Feijóo, que tiene imágenes con un narcotraficante?"

    En el bloque de pactos entre partidos, Díaz le ha preguntado al líder de Vox cómo se siente al apostar por un pacto con Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, "que tiene una foto con un narcotraficante". El dirigente de ultraderecha ha defendido al del PP y ha asegurado que le parece "mal que ataque a una persona que no está presente", aunque ha rechazado contestar a la pregunta sobre la instantánea de Feijóo con Marcial Dorado. Díaz ha avanzado que "yo voy a gobernar con Pedro Sánchez para seguir ganando derechos", a la vez que ha pedido concentrar el voto en Sumar para ganarle la batalla a Vox en aquellas provincias en las que se disputan escaños (las que reparten entre cinco y seis diputados).

  5. Yolanda Díaz pide a Sánchez rebajar la jornada y subir salarios en la próxima legislatura

    La candidata de Sumar ha pedido al líder socialista "hacer más cosas" durante la próxima legislatura en un eventual Gobierno de coalición entre el PSOE y la coalición encabezada con Díaz. En concreto, ha defendido dos medidas estrella de su programa electoral: la reducción de la jornada laboral y la subida de los salarios. "Pedro, hay que hacer más cosas. Agradezco lo que destacas del Ministerio de Trabajo, pero hay que reducir la jornada laboral y hay que subir salarios; hay que gobernar con dialogo social", ha dicho. Sánchez ha coincidido en la necesidad de impulsar reformas pero ha alertado de que hay que hacerlo "con los pies en el suelo". "Yo tengo los pies en el suelo", le ha respondido la candidata de Sumar.

  6. Sánchez: "A Feijóo le da vergüenza aparecer junto a Abascal, por eso no está en este debate"

    Comienza un nuevo bloque sobre pactos de Gobierno. Sánchez insiste en que solo hay dos fórmulas de coalición, PSOE y Sumar o PP y Vox. “Yo si puedo gobernaré con Yolanda Díaz”, señala. Defiende el presidente el trabajo realizado “con lealtad” durante estos cuatro años. Enfrente, PP y Vox. “Falta el señor Feijóo. No puede hacerse cargo de la montaña de mentiras que virtió en el anterior debate. A Feijóo le da vergüenza comparecer junto a Abascal. No sus votos ni gobernar con él. Le da vergüenza aparecer junto a Abascal, por eso no está en este debate”.

  7. Díaz se distancia de Sánchez en el bloque de vivienda: "Hay que acabar con las políticas fallidas, como las bonificaciones fiscales"

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar ha confrontado con Pedro Sánchez en materia de vivienda, después de los primeros minutos de un debate en el que ambos han confrontado con Abascal en asuntos como la economía o la igualdad. Después de que el líder del PSOE haya defendido la necesidad de ampliar el parque público de vivienda, Díaz le ha dicho que "la vivienda es un derecho constitucional y como tal debe ser tratada. Hay que acabar con las políticas fallidas, como las de las bonificaciones fiscales que defendéis vosotros. Y no defender a los fondos buitres", ha dicho.

  8. Sánchez apela al votante del PP disconforme con los pactos con Vox

    "Tenemos que decidir si España despierta en 2023 o en 1973", ha proclamado Sánchez tras las acusaciones tránsfobas de Abascal. El presidente y candidato del PSOE ha apelado al votante del PP que no está de acuerdo con los pactos de este partido con Vox. "Se han puesto de acuerdo para meternos en un túnel tenebroso", ha destacado Sánchez. El líder del PSOE ha sacado pecho del refuerzo de los servicios públicos frente al modelo privatizador de la derecha. "Yo no quiero un país donde la gente se tenga que endeudar para pagarse una operación", ha afirmado.

  9. Yolanda Díaz, tras negar Abascal la violencia de género: "Le pido que deje de reírse de nosotras"

    La candidata de Sumar ha mantenido un enfrentamiento con el de Vox tras negar este último la violencia de género. Abascal ha explicado por qué su formación votó en contra del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha lanzado varios bulos sobre las leyes de igualdad: "Si un hombre se auto percibe de género femenino y pega a su mujer, esa ley no protege a su mujer; puede entrar en un vestuario de mujeres y robar el esfuerzo de una deportista que se ha entrenado toda la vida", ha dicho.

    "Le pido que deje de reírse de nosotras. Nos matan porque somos mujeres y ustedes provocan exactamente eso haciendo este discurso; dejen de reírse de nosotras, dejen de jugar con nosotras. Tenemos un brecha de pensiones del 32% y su propuesta es derogar todas las leyes que nos van dando derechos. Las mujeres de nuestro país no se lo vamos a permitir", ha defendido Díaz.

    "Tenemos una violencia y ultraderecha que niegan la violencia machista", ha señalado Sánchez. "Total", apostilla Díaz. "Esto es lo que ha traído Vox a la política española. Odio, insultos y mentiras", señala Sánchez tras una retahíla de contrargumentaciones del líder de Vox cuestionando los datos sobre violencia machista.

  10. Díaz: "Necesitamos hacer la gran reforma fiscal guardada en un cajón durante toda la democracia"

    La candidata de Sumar ha sido la encargada de abrir el bloque de políticas sociales. En primer lugar, ha defendido que para llevar a cabo todas las políticas necesarias en materia de servicios y derechos sociales, se necesita "hacer la gran reforma fiscal guardada en un cajón durante toda la democracia". Díaz ha avanzado su intención de regular las listas de espera en la sanidad pública: "Las listas de espera son la antesala de la privatización que defiende el señor Feijóo representado hoy por el señor Abascal".

  11. ¿Quién gana el debate?

    Ya puedes votar en la encuesta de Público. ¿Quién gana el debate?

  12. Sánchez y Díaz defienden el legado económico del Gobierno ante la falta de propuestas de Vox

    "Me conmueve porque se preocupa mucho por la gente humilde y que no llega a fin de mes. Por eso no entiendo que se hayan opuesto contra la subida del SMI o el IMV", le dice Sánchez a Abascal. "Ni Vox cree en la ciencia, cómo van a creer en los datos o estadísticas. Hemos creado empleo, de mejor calidad", sigue el presidente. Sánchez hace varias menciones a su vicepresidenta para recordar algunas medidas de las tomadas durante esta legislatura.

    Abascal contesta con una mención a EH Bildu, incorrecta, sobre la aprobación de la reforma laboral, algo que le recuerdan que es incorrecto ya que la formación vasca votó en contra de la misma. Abascal insiste en que ahora la gente "trabaja muchas menos horas", un dato que es rebatido inmediatamente por Díaz.

    El líder de Vox ha acusado a Sánchez y a Díaz de poner en marcha "chiringuitos" dedicados al "despilfarro". "Viniendo del chiringuito de donde viene y recibiendo su partido 10 millones de euros de financiación pública, es muy grave lo que dice", le ha afeado Díaz.

  13. Sánchez y Díaz, contra Vox: "Negar el cambio climático es una actitud suicida"

    El presidente y candidato del PSOE saca pecho de la gestión realizada por el Gobierno de coalición durante la pandemia. También con motivo de la guerra en Ucrania frente a una derecha que ha tratado de boicotear asuntos como la excepción ibérica. "Tenemos que elegir. U optamos por quienes hemos trabajado día y noche o por quienes se han dedicado a destruir y ahora mentir".
    Abascal vuelve a la carga acusando, sin detalles, a Sánchez de que España tiene "los peores datos económicos dentro de Europa". En una segunda intervención, Sánchez ha sacado el asunto de las vacas tuberculosas en Castilla y León para acusar a Abascal de que engañan a los sectores rurales. El presidente critica el negacionismo climático de Vox. "El Gobierno se ha tomado en serio la emergencia climática", responde el presidente. "Negar el cambio climático es una actitud suicidad y un atentado contra nuestros jóvenes", ha añadido. Unas críticas a las que se ha unido a continuación Yolanda Díaz.

    Díaz le ha preguntado al líder de Vox cuántos agricultores tiene en la actualidad España, una pregunta que Abascal no ha respondido: "750.000, más que nunca, a pesar de la crisis", ha asegurado la candidata de Sumar. "El cambio climático existe y es peligrosísimo para la vida de la gente y para un país que tiene fragilidades. Esto es un riesgo que no podemos consentir cuando hay miles de familias que no pueden pagar la factura de la luz".
    Díaz ha defendido también la separación entre la producción y la comercialización de energía para luchar contra el oligopolio eléctrico: "El oligopolio es al que defienden en su programa electoral, en el que coinciden con Feijóo", ha dicho.​

  14. Yolanda Díaz abre el bloque económico con tres ejes: alquileres, cesta de la compra y emergencia climática

    La candidata de Sumar centra su primera intervención en el debate de RTVE en que, a su juicio, existen tres modelos: el del PP y Vox, que buscan hacer retroceder al país "50 años", con programas que buscan que "una limpiadora trabaje hasta los 50 años y privatizando las pensiones"; la del PSOE, "que dice que las cosas están bien"; y la de Sumar, "ganar derechos y vivir mejor". Díaz ha avanzado que se centrará en tres ejes fundamentales: una cesta de la compra asequible, los alquileres y la emergencia climática.

  15. Abascal comienza el debate con el bulo de que Sánchez dinamita presas en mitad de una sequía

    El candidato de Vox, Santiago Abascal, es el encargado de abrir el debate con el primer bloque temático sobre "economía, empleo, fiscalidad y Europa". Lo hace cargando duramente contra las "mentiras" de Sánchez. Vaticina que el líder del PSOE tratará de confundir a la población con datos falsos. El líder ultraderechista insiste en un bulo como que el Gobierno está "dinamitando presas" en mitad de una sequía.

  16. Arranca el debate entre Sánchez, Abascal y Díaz

    El debate decisivo arranca en RTVE. Los líderes de PSOE, Vox y Sumar han llegado conjuntamente al plató en el que se desarrollará el diálogo. El periodista Xabier Fortes será el encargado de moderar.

    El debate final tendrá una duración de 90 minutos, y se estructurará en tres bloques temáticos: un primero de economía; un segundo de políticas sociales; y, finalmente, un tercero pactos de Estado y pactos postelectorales. Habrá también un turno final de un minuto para cada participante (minuto de oro).

  17. Puedes verlo en directo aquí

    Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal protagonizan el debate organizado por RTVE. A pesar de que la propuesta de la corpración pública fue un debate entre las cuatro principales fuerzas políticas, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, declinó la oferta. Aquí puedes seguir en directo el encuentro.

  18. Pedro Sánchez, sobre Feijóo: “No entiendo que haya un candidato que se esconda”

    El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha llegado a las instalaciones de RTVE para participar en el debate de este miércoles. "Los debates en democracia son fundamentales. No puedo entender que haya un candidato que no venga y se esconda", ha afirmado en declaraciones a la televisión pública.

    Para Sánchez, esta campaña electoral debe de tener el eje de los problemas y demandas de la ciudadanía. El líder del PSOE ha destacado que durante el debate va a hacer un balance de su Gobierno durante estos cuatros años y plantear un "proyecto de futuro". "Espero que sea un debate, un intercambio de argumentos y propuestas. Vengo confiado y con el ánimo de poder revalidar un Gobierno de coalición progresista", ha añadido.

  19. Abascal: "Queremos que nuestro mensaje llegue sin manipulaciones"

    El candidato de Vox a las elecciones del 23 de julio, Santiago Abascal, ha llegado este miércoles a los estudios de RTVE para participar en el debate a tres con Pedro Sánchez y Yolanda Díaz (Feijóo, el líder del PP, ha rechazado participar). El dirigente de ultraderecha ha defendido que su objetivo esta noche es que los mensajes de sus partidos "lleguen sin manipulaciones". "Es una gigantesca oportunidad para que podamos hablar de lo que de verdad importa", ha dicho.

  20. Yolanda Díaz: "Espero que este sea el último debate en el que alguien que quiere ser candidato se oculta"

    La candidata de Sumar a las elecciones generales del 23 de julio, Yolanda Díaz, ha llegado esta tarde a los estudios de RTVE para participar en el último debate electoral de la campaña. Díaz ha afeado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su ausencia: "Espero que sea el último debate en el que alguien que quiere ser candidato se oculta", ha asegurado. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha asegurado que va a demostrar "dos cosas" en la noche de este miércoles: "Que vamos a ganar las elecciones y que vamos a tener un gobierno de coalición".

  21. Yolanda Díaz llega a Prado del Rey

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ya está en los estudios de RTVE de Prado del Rey. 

  22. Minutos de oro

    Los tres candidatos participantes en el debate, Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar) podrán cerrar el encuentro con un minuto de oro para pedir el voto a la ciudadanía mirando a cámara.

  23. Correos ya ha entregado esta noche el 100% de la documentación para el voto por correo

    Correos ya ha entregado esta noche el 100% de la documentación para el voto por correo a quien la ha solicitado, contrariamente a lo que ha ido pregonando el PP. Tal y como ha detallado la compañía a través de un comunicado, se han entregado 2.340.000 votos en mano. Además, unos 282.000 ciudadanos tienen su documentación en las oficinas de Correos, es el caso de aquellos a los que el cartero no ha localizado en su domicilio hasta en dos ocasiones. 

    El plazo para enviar el voto por correo se agota en las próximas horas. Este jueves 20 de julio es el último día para que los electores que han esperado hasta ahora depositen su voto postal en las oficinas de Correos para las elecciones generales del próximo domingo

  24. Así será el debate electoral en RTVE

    El debate de este miércoles se estructurará en tres grandes bloques de 24 minutos de duración: economía, políticas sociales y pactos. Al término, cada uno de los candidatos podrán dirigirse a los ciudadanos, lo que se conoce como el "minuto de oro". 

  25. "Estupor y rechazo" del Consejo de RTVE a los ataques contra sus profesionales

    RTVE, ente en el que se celebra este miércoles el debate, ha estado en el centro de la actualidad informativa en los últimos días por la entrevista de los periodistas Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en La Hora de la 1. Los profesionales han recibido críticas del Partido Popular por hacer su trabajo y el Consejo de RTVE, a través de un comunicado, ha expresado su "estupor y rechazo ante quieres critican el ejercicio del periodismo".

  26. El doble papel de Sánchez y Díaz en el debate

    Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han tenido varios elementos en común durante la campaña electoral del 23J. Uno de ellos es que ambos querían debatir. Este miércoles se verán las caras. En el equipo del presidente del Gobierno creen que Abascal "hablará por Feijóo", el gran ausente en TVE. La candidata de Sumar encara su primer y único debate de la campaña como una oportunidad de dar un revulsivo a su proyecto.

    En este escenario, el líder socialista y Díaz serán, a priori, aliados frente a la ultraderecha, aunque también deberán emprender una batalla por el voto progresista indeciso. 

  27. Las mentiras de Feijóo

    Y es que Feijóo está protagonizando la campaña no solo por liderar la inmensa mayoría de los sondeos, también por las mentiras que ha ido vertiendo en el debate cara a cara con Pedro Sánchez del pasado 10 de julio y en los actos electorales y entrevistas.

    El candidato del PP a presidir el Gobierno se enroca en sus mentiras en la recta final de la campaña electoral.

  28. Feijóo y el narcotraficante Marcial Dorado

    Uno de los temas que están saliendo a relucir constantemente en la última mitad de la campaña electoral es la relación entre el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el narcotraficante Marcial Dorado

    Han pasado más de diez años desde que El País publicara las fotografías de Feijóo al timón del yate de Dorado y casi tres décadas desde que se tomaron, en el verano de 1995. Sin embargo, estas imágenes están más de actualidad que nunca.

  29. Un día en campaña con Yolanda Díaz

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha compartido un día de campaña con Público. Uno de sus hábitos es planchar, una actividad que, según ella reconoce, le relaja. 

  30. Compara en 'Público' los programas de los principales partidos

    Los principales partidos (PSOE, PP, Vox y Sumar) difieren mucho en cómo abordar temas claves. Compara en Público las propuestas en materias tan sentibles como derechos de las mujeres y LGTBI, vivienda, trabajo, pensiones y crisis climática.  

  31. ¿Por qué no va Alberto Núñez Feijóo al debate?

    El último debate antes del 23J tendrá una ausencia notable, la de Alberto Núnez Feijóo. Desde Génova se escudan en pretextos varios para justificar que el líder del PP sólo haya aceptado un debate, el del 10 de julio. Esgrimen al argumento de su desconfianza con respecto a la neutralidad" de RTVE, algo que desde el ente público no tardaron en responder a través de un comunicado.

    Por su parte, el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, justificó la no asistencia de Feijóo en el debate alegando que este tipo debates "son modelos incompletos y carecen de interés" al no incluir al resto de formaciones parlamentarias.

  32. Feijóo, el candidato que no acudirá a RTVE

    El anunciado debate a cuatro anunciado por RTVE al parecer será definitivamente un debate a tres. El Partido Popular ya anunció que su candidato a las elecciones generales del 23J, Alberto Nuñez Feijóo, no acudirá al ente público. 

    Serán, por tanto, Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox) los participantes en la noche de este miércoles. La corporación, no obstante, ha dejado la puerta abierta a que Feijóo recapacite y acuda al debate. Si bien no dejará un atril vacío en el caso de que el líder del PP no se presente.

  33. Programas especiales en RTVE antes del debate

    Antes del debate electoral, se emitirán programas especiales en RTVE: a las 20.00, en el informativo 24 Horas de RNE con Josep Cuní, y desde las 20.30, en La 1 y el Canal 24 Horas, conducido por Carlos Franganillo y Alejandra Herranz, con todo el contexto de esta destacada cita de la campaña electoral.

    Además, al terminar, habrá un programa especial postdebate en La 1 y el Canal 24 Horas, presentado por Lluís Guilera, y en RNE el postdebate continuará con Cuní.

  34. El debate electoral, a las 22.00 horas en RTVE

    El Estudio 6 de Prado del Rey (Madrid) será el escenario del debate electoral de este miércoles 19 de julio, que se emitirá en directo a partir de las 22.00 horas en RTVE.

    En concreto, la corporación lo difundirá en La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior, la web rtve.es y la plataforma RTVE Play.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias