Público
Público

Elecciones 10-N DIRECTO | Álvarez de Toledo dice que cualquier entendimiento con el PSOE tras el 10-N pasará por Catalunya

Sigue al minuto toda la actualidad política en una semana en la que arranca la campaña electoral.  

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el acto central de la precampaña socialista en A Coruña. (CABALAR | EFE)

Público | agencias

Aunque oficialmente la campaña electoral no empieza hasta el jueves, hace ya tiempo que todos los partidos se han puesto a la búsqueda del voto de los ciudadanos. Pero esta semana, ya llega la hora de la verdad, el verdadero pistoletazo de salida con los lemas definitivos para una campaña corta pero intensa.

En Público iniciamos un minuto a minuto político para traer todas las novedades de unos días que se aventuran intensos. 

[Actualiza aquí el directo]

Casado carga contra las ecotasas en el transporte aéreo 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto este lunes que las tasas al transporte aéreo no afecten a Canarias ni a Baleares ni a Ceuta y Melilla, como forma de hacer frente a la “demagogia” que a su juicio existe en torno a este transporte por parte, entre otros, de los ecologistas. Casado ha reprochado a los colectivos ecologistas que insten a la ciudadanía a no usar el transporte aéreo porque, en su opinión, predican un “medioambientalismo” que puede lastrar industrias como el turismo o el motor, entre otros factores.

Pacma arranca la campaña en Valencia este viernes con la presentación del vídeo electoral

El partido animalista Pacma ha elegido Valencia para iniciar la campaña electoral. El acto contará con la intervención de la presidenta del partido y candidata a la presidencia del Gobierno, Laura Duarte, y se presentará el vídeo y la campaña con la que este partido pretende "consolidarse como la única opción política preocupada por la situación de los animales y la crisis climática".

Por un Mundo más Justo abre campaña en El Tarajal (Ceuta)

Por un Mundo más Justo (M+J) ha presentado este lunes en Madrid su programa para las elecciones generales, que incluye reducir a los seis meses el periodo de estancia en España para la obtención del permiso de residencia. Además, han anunciado que volverán a abrir la campaña electoral en la Valla de la playa de El Tarajal (Ceuta) para evidenciar la relevancia que le dan a la mejora de las políticas migratorias.

Feijóo: "Sánchez prometió cumplir con el AVE a Galicia pero olvidó un pequeño detalle, decir cuándo"

28/10/2019.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa. / EFE - SALVADOR SAS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa. / EFE - SALVADOR SAS

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha ironizado sobre las declaraciones realizadas el pasado domingo por Pedro Sánchez en Vigo sobre el tren de alta velocidad a Galicia. "Olvidó un pequeño detalle. Dijo que cumpliría con el AVE pero no dijo cuándo".

También ha lamentado que el presidente en funciones carece totalmente de credibilidad después de haber incumplido a lo que se comprometió con Alcoa. "En la anterior campaña, en el mes de abril, prometió que Alcoa tendría una solución para los problemas del precio de la electricidad. Estamos casi en noviembre y el comité de empresa acaba de denunciar que Alcoa está en una situación límite".

Sánchez denuncia un "frente de bloqueo" de las tres derechas, independentistas y Unidas Podemos

Dice que sólo el PSOE tiene un proyecto de país para diez años, mientras que el resto de fuerzas lo tiene para dos semanas. 

Álvarez de Toledo dice que cualquier entendimiento con el PSOE pasará por Catalunya

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz parlamentaria del PP, ha dejado claro que cualquier "entendimiento" o acuerdo postelectoral con el PSOE para evitar el bloqueo deberá pasar "necesariamente" por la aceptación del "rearme moral" constitucionalista para Catalunya que defiende su partido. 

Es más, preguntada sobre hasta dónde estaría dispuesto el PP a llegar para facilitar la gobernabilidad del país, la dirigente conservadora ha respondido que "jamás, jamás, jamás a costa de la libertad y la democracia en Catalunya". "La democracia en Catalunya es absolutamente innegociable", ha apostillado.

28/10/2019.- La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo antes del almuerzo-coloquio del Club Siglo XXI celebrado en Madrid este lunes. / EFE - VÍCTOR LERENA

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo antes del almuerzo-coloquio del Club Siglo XXI celebrado en Madrid este lunes. / EFE - VÍCTOR LERENA

El PP critica que Vox utilice la bandera de España en sus sobres electorales

La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado que Vox utilice la bandera para ilustrar los sobres en los que envía su propaganda electoral porque, ha remarcado, esta enseña "es de todos los españoles, seamos del partido que seamos".

El PSOE sostiene que está mejor de lo que indican las encuestas

La cúpula del PSOE sostiene que el partido tiene más apoyos entre la ciudadanía de lo que están indicando la mayoría de las encuestas. En opinión de una destacada dirigente de la cúpula del partido, los sondeos no están reflejando aún la influencia que tendrá en el voto de mucha gente la reciente exhumación de Franco.

Además, el partido confía en que la ciudadanía valore su gestión de los últimos incidentes en Catalunya tras la sentencia del procés.

28/10/2019.- El presidente del gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez presenta la campaña del partido socialista. / EFE - EMILIO NARANJO

El presidente del gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez presenta la campaña del partido socialista. / EFE - EMILIO NARANJO

Iglesias abrirá y cerrará el debate electoral moderado por Ana Blanco y Vicente Vallés

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, abrirá y cerrará el debate electoral organizado por la Academia de la Televisión el 4 de noviembre entre los cinco principales candidatos a La Moncloa, y será moderado por los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés.

Además de sortear el minuto inicial de apertura para que cada candidato fije su posicionamiento -detrás de Iglesias lo harán Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado-, se ha echado a suertes quién abrirá cada uno de los 5 bloques del debate, el minuto de cierre de cada uno, así como su disposición en el plató.

Roldán (Cs) pide a Sánchez actuar en Catalunya: "No puede seguir haciéndose el loco"

La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, actuar en Catalunya: "No puede seguir haciéndose el loco".

"Le volvemos a pedir a Sánchez que sea responsable, que aplique la Constitución en Catalunya y cese de una vez por todas al señor Torra", ha dicho en declaraciones a los medios en La Jonquera (Girona) sobre el presidente del Govern, Quim Torra, del que ha dicho que es un peligro público.

28/10/2019.- La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, durante un acto en la Jonquera (Girona). / EFE - Robin Townsend

La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, durante un acto en la Jonquera (Girona). / EFE - Robin Townsend

Cs dice que las expectativas electorales son mejores que los sondeos

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs) ha señalado este lunes que las expectativas electorales de Ciudadanos son "mejores" que los sondeos. A Ciudadanos, ha señalado Villacís, "nunca se le han dado muy bien las encuestas", pero sí "las elecciones". 

JxCat cree que investir a Sánchez sería "investir a la ultraderecha"

La candidata de JxCat a las elecciones del 10N, Laura Borràs, ha dicho este lunes que investir al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "puede representar investir a la ultraderecha". Las declaraciones de Borràs llegan después de que figuras destacadas del PSOE como el ministro de Exteriores, Josep Borrell, o el secretario de organización del partido, José Luís Ábalos, participasen este domingo en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) para pedir el fin del proceso independentista.

El CIS publica este martes su encuesta preelectoral a tres días del inicio de campaña

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este martes su macrobarómetro preelectoral de los comicios generales, a solo tres días de que este viernes comience oficialmente la campaña. Según ha informado el CIS, la encuesta está elaborada con una muestra de 17.650 entrevistas domiciliarias realizadas en 1.091 municipios de 50 provincias, además de Ceuta y Melilla.

Correos amplía horarios en sus oficinas y contrata a 4.000 personas

Correos ha decidido abrir sus oficinas todos los festivos hasta el 8 de noviembre, salvo el día 1, y ampliará sus horarios a partir del día 4 para agilizar al máximo el voto por correo para las elecciones generales del 10-N. Además, ha realizado 4.050 contratos de refuerzo para oficinas y reparto. 

Así, desde este lunes las oficinas ubicadas en municipios que celebren festivo local abrirán ese día en su horario habitual. Lo mismo ocurrirá el sábado 2 de noviembre cuando todas las oficinas abrirán en su horario normal.

Sánchez perdería su mayoría absoluta en el Senado en plena crisis catalana y sin Presupuestos

Según un sondeo de Key Data para Público, el PSOE obtendría 96 senadores en las próximas elecciones generales, 25 asientos menos que en las elecciones de abril, lo que le haría perder su mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Casado recorrerá 6.000 kilómetros en la campaña, que abrirá en Sevilla

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, abrirá en Sevilla la noche del 31 de octubre la campaña electoral. El broche final lo pondrá en Madrid el 8 de noviembre. Durante esos ocho días, recorrerá unos 6.000 kilómetros y estará presente en doce comunidades autónomas.

28/10/2019.- El candidato del PP a presidente del Gobierno, Pablo Casado, y la presidenta del partido en Canarias, Australia Navarro, en un acto en Gran Canaria. / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

El candidato del PP a presidente del Gobierno, Pablo Casado, y la presidenta del partido en Canarias, Australia Navarro, en un acto en Gran Canaria. / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

Errejón ve una "burla" el lema de campaña de Pedro Sánchez y se pregunta "por qué antes no"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha mostrado este lunes en Tenerife su "perplejidad" ante el nuevo lema de campaña electoral del PSOE -Ahora Sí-, que ha tildado de "burla", pues se ha preguntado "por qué antes no". "¿Quién nos asegura que ahora ustedes no van a hacer lo mismo?", ha insistido ante los periodistas. Ha instado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, a "aclarar" si está a favor de un Gobierno progresista o de "buscar y coquetear" un pacto con Pablo Casado (PP).

Iglesias reta a Sánchez a comprometerse a no pactar con el PP

El PP denuncia una pinza entre PSOE y Vox para evitar que Casado "siga creciendo"

La dirección del PP denuncia que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "está desarrollando una estrategia para ceder protagonismo a Vox y evitar que el PP siga creciendo". Añaden desde Génova que Vox "se deja utilizar" y subrayan que el 10N "puede haber alegría en la sede de Vox, pero habrá tristeza porque Sánchez seguirá en La Moncloa, la única opción de que Sánchez no lo supere es dividir el voto del centro derecha".

Por ello, los populares van a centrar su campaña en movilizar mucho al partido e intentar unir el voto. “España Suma es votar al PP”, resumen. Y critican que el eje de campaña tanto de Sánchez como del líder del Vox, Santiago Abascal es "retroalimentarse". Asimismo, denuncian que hay conversaciones entre dirigentes de la formación de ultraderecha y de los socialistas. “El pacto PSOE Vox está funcionando, está en marcha”.

"Nosotros no vamos a hacer nada", zanjan desde el PP. Su campaña está centrada en denunciar el bloqueo de Sánchez en la pasada legislatura y poner a la economía por encima de otras cuestiones. 

Una información de Marta Monforte.

Iglesias pide a Sánchez que se comprometa a no pactar con el PP tras el 10-N

Pablo Iglesias pidió al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que se comprometa públicamente a no llegar a un acuerdo de legislatura o de investidura con el PP. El secretario general de Podemos cree que el plan de los socialistas es sacar de la ecuación a Unidas Podemos para poder tejer una alianza con los conservadores sobre los temas de Estado y volver a hacer recortes si llega la recesión económica.

Además, Iglesias cree que los socialistas utilizan la situación en Catalunya tras la sentencia del procés como "excusa" para llegar a este acuerdo. "Se manifiestan con Ciudadanos, PP y Vox en Barcelona. Quieren utilizar Catalunya para hacer recortes ante la desaceleración y para gobernar con el PP", ha denunciado este lunes en un mitin en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo (Asturias) al que han asistido en torno a 1.000 personas.

Informa Beatriz Asuar Gallego.

Casado avisa que "la inestabilidad política y la ruptura territorial cotizan en bolsa" pero aún se puede evitar

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que la "inestabilidad política" en España y la "ruptura territorial" que los independentistas promueven en Cataluña "cotizan en bolsa", pero ha recalcado que aún se puede evitar ante las elecciones generales del 10 de noviembre apostando por el Partido Popular en las urnas.

La CUP se presenta en Madrid: "Desde el Congreso no se ganan derechos"

La CUP ha presentado este lunes en Madrid su propuesta política para concurrir a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 10 de noviembre, desde el convencimiento de que "desde el Congreso de los Diputados no se ganan derechos, y más con la aritmética parlamentaria que hay", y con el objetivo de servir de "caja de resonancia al conflicto que se vive en Catalunya", informa Alexis Romero.

El miembro de la CUP, Albert Botran (c) atiende a los medios frente al Congreso de los Diputados durante la presentación del programa electoral de la formación catalana en Madrid. (JUAN CARLOS HIDALGO | EFE)

El miembro de la CUP, Albert Botran (c) atiende a los medios frente al Congreso de los Diputados durante la presentación del programa electoral de la formación catalana en Madrid. (JUAN CARLOS HIDALGO | EFE)

Los representantes de la formación catalana Mireia Vehí, Albert Botran y Eulàlia Reguant han sido los encargados de presentar su candidatura enfrente del Palacio del Congreso. "Nos presentamos al Congreso no exentos de contradicciones. Venimos con la idea de que nuestra propuesta política no es un programa al uso [...] venimos al Congreso de los Diputados con un programa de intervención política", una propuesta que consta de cinco ejes: autodeterminación y amnistía (que incluye la abolición de la monarquía), defensa de los derechos sociales (supresión del artículo 135 de la Constitución, "no" a la OTAN, la Unión Europea y el FMI, "plantar cara al IBEX35"), salvar al planeta del capitalismo (hacer frente a la emergencia climática, avanzar hacia un modelo económico ecológico y socialista), feminismo y lucha contra la "mafia" (democracia directa, impugnación de la monarquía como "cúspide" del poder corrupto, hacer frente a lobbies y el "entramado de poderes corruptos" y "total transparencia", que incluye una auditoría del fraude fiscal y del coste colectivo que han dejado las privatizaciones).

Sanchez denuncia un frente de bloqueo de las derechas, independentistas y Unidas Podemos contra el PSOE

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno denunció este lunes que hay un "frente de bloqueo" de las tres derechas, los independentistas y Unidas Podemos con "la única aspiración de que no gobierne el PSOE" por lo que llamó a romper ese muro de bloqueo.

Sanchez dijo que sólo el PSOE tiene un proyecto del país "que queremos construir para los próximos diez años", mientras que los otros partidos, según dijo, "tienen un proyecto para dos semanas", dijo.

Por todo ello, durante la presentación del lema de campaña, indicó que solo hay un camino y una oportunidad para que España tenga un Gobierno estable y fuerte, que pasa por votar al PSOE. Y utilizando el eslogan afirmó: Ahora, sí”.

Una información de Manuel Sánchez.​

El bloque de la derecha se impodría al de la izquierda, según la última encuesta

Según la encuesta de Gad3 para el diario ABC, PP con 100 escaños, Vox, con 41 y Ciudadanos, con 17, sumarían más que PSOE (118 escaños), Unidas Podemos (34) y Más País (3). 

Errejón no descarta ser ministro en un Gobierno del PSOE

El líder de Más País, Iñigo Errejón ha señalado este lunes que no descarta ser ministro en un Gobierno de Pedro Sánchez, aunque ha indicado que no es el objetivo de la fuerza política que representa. Al ser preguntado en una entrevista en RNE si descartaba ser ministro, Errejón ha explicado que "no descarta nada", pero ha recalcado que "no es para eso" para lo que se presenta a los comicios. A su juicio hay una serie de medidas que se tienen que implementar en España y "lo demás es accesorio".

Así es el nuevo vídeo electoral de Unidas Podemos

Meritxell Batet, de baja por "síndrome vertiginoso"

La presidenta del Congreso y cabeza de lista del PSC a las elecciones generales del 10 de noviembre, Meritxell Batet, estará ausente en los próximos días de precampaña por "prescripción médica", según han indicado los socialistas en un comunicado.  La candidata acudió a urgencias la madrugada del domingo y, después de diversas pruebas médicas "se le ha prescrito reposo", por "síndrome vertiginoso", han explicado a Efe fuentes del partido.

Batet tenía previsto acudir ayer domingo a la manifestación constitucionalista convocada por Societat Civil Catalana en el centro de Barcelona, pero su estado físico finalmente se lo impidió. Tampoco podrá participar en la rueda de prensa que tenía este lunes por la mañana en la sede de los socialistas catalanes, ni en el debate de candidatos que TVE Catalunya organiza por la noche.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet

Desde el PSC destacan que la previsión es que, a medida que mejore, Batet se pueda incorporar "de forma progresiva" a la campaña que dará comienzo en la medianoche del jueves.

Errejón insta a Iglesias a aclarar "si está dispuesto a investir un gobierno progresista o si el número de ministerios no le parece suficiente"

En una entrevista en RNE , el candidato a la presidencia del Gobierno por Más País, Iñigo Errejón, ha emplazado a PSOE y Unidas Podemos a aclarar si tras el 10-N permitirán un gobierno progresista. Es más, Errejón ha apuntado directamente a Unidas Podemos, formación a la que ha instado a aclarar qué va a hacer si tiene que elegir entre tener un puesto más en ese gobierno o permitir que haya gobierno progresista. En concreto, Errejón ha dicho que Pablo Iglesias debería aclarar "si está dispuesto a investir un gobierno progresista o si el número de ministerios no le parece suficiente y está dispuesto a ir de nuevo a elecciones". 

ERC volvería a ganar el 10-N en Catalunya y la CUP tendría cuatro escaños, según sondeo de 'El Periódico'

ERC volvería a ganar las elecciones en Cataluña el 10 de noviembre con entre 14 y 15 escaños (15 el pasado abril), en unos comicios en los que el independentismo catalán se impondría con la irrupción de la CUP, que lograría cuatro representantes en sus primeros comicios a Cortes, según un sondeo de El Periódico.

En segundo lugar se situaría el PSC con 11-12 diputados (12 en abril), en tercer lugar se situaría JxCat con 6-7 (7), y en cuarto, En Comú Podem (ECP) con 6 (7). Ciudadanos, según esta encuesta, sufriría un fuerte retroceso al pasar de cinco a dos diputados; el PP subiría de uno a dos, el mismo resultado que se pronostica para Vox, mientras que Més Pais, la formación de Íñigo Errejón, no obtendría representantes. 

Con estos resultados, la suma de las fuerzas independentistas en el Congreso alcanzaría el 43,1 % de los votos y oscilaría entre 24 y 26 diputados

Abascal avisa de un "tricentrito" de PSOE, PP y Cs

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este lunes de la existencia de un "tricentrito" formado por PSOE, PP y Ciudadanos dispuesto a ponerse de acuerdo tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre y ha alzado a su partido como el único que no está dispuesto a facilitar un gobierno del socialista Pedro Sánchez.

Podemos lanza un tema rock para advertir del auge de la ultraderecha

Unidas Podemos tira de rock para avisar de la amenaza del auge de la ultraderecha de Vox, que trae "machismo, racismo, homofobia y crueldad", y llama al voto morado como garante de los derechos de la ciudadanía y de que se aplicarán, tras las elecciones del 10 de noviembre, medidas sociales que acaben con la discriminación y la desigualdad.

La canción, a la que ha tenido acceso Europa Press antes de su lanzamiento oficial, es una versión adaptada para la campaña de su autor 'Lülu', y para interpretarla se han reunido varios colaboradores como Juankar, vocalista de la banda Boikot, Nega, de los Chikos del Maíz, Fernando Madina, vocalista de Reincidentes, las vocalistas Marta de la Aldea, Sara Yubero, Noe Manzaneque y Yoli Gómez, y Joseba, bajista de la banda Sugarless y Sindicato del Crimen.

Sánchez presenta su campaña para el 10-N

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentará este lunes la campaña electoral de los socialistas para el 10-N y un nuevo lema: Ahora, sí, que da un paso más respecto al mensaje de precampaña "Ahora Gobierno, Ahora España".

Informa Manuel Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias