Público
Público

Elecciones catalanas Torrent anuncia elecciones en Catalunya el 14 de febrero si no hay un debate de investidura previo

El presidente del Parlament ha explicado que el cómputo finalizaría el miércoles 10 de febrero, pero por las actuales circunstancias sanitarias consideran que es mejor celebrar los comicios el domingo siguiente.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante una sesión plenaria monográfica en el Parlament sobre la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra. David Zorrakino / Europa Press
El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante una sesión plenaria monográfica en el Parlament sobre la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra. David Zorrakino / Europa Press

Público/agencias

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha situado este viernes la celebración de las próximas elecciones catalanes el domingo 14 de febrero "si no hay un debate de investidura previo que pueda tener éxito", sin descartar que se puedan posponer si no se dan las condiciones sanitarias adecuadas por la pandemia del coronavirus.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha asegurado que la ley establece unos plazos claros, por lo que si no hay debate de investidura, el cómputo finalizaría el miércoles 10 de febrero, pero por las actuales circunstancias sanitarias consideran que es mejor celebrar los comicios el domingo siguiente.

Torrent empezará a partir de este viernes a abrir consultas con los grupos parlamentarios para explorar si hay algún candidato con "expectativas reales de poder ser investido" president, una hipótesis en este momento remota ya que las fuerzas independentistas, que disponen de mayoría, no prevén investidura.

Si en esta ronda de consultas detecta que no hay un candidato con "expectativas reales de ganar un debate de investidura", Torrent ha explicado que no convocará un pleno de investidura porque sería "fallida" y solo serviría para "promover" los intereses de un partido, a pesar de que Cs estudia presentar recurso si eso ocurre.

En su lugar, ha dicho, actuará como sugería un informe de los servicios jurídicos del Parlament, emitiendo un acto equivalente que "certifique esta situación" y active la cuenta atrás de dos meses, transcurridos los cuales, si no ha habido investidura, serán convocadas automáticamente elecciones para 54 días después.

Los plazos marcados hasta esas eventuales elecciones llevarían a celebrarlas automáticamente el 10 de febrero de 2021, un miércoles "laborable y escolar", pero Torrent, con su acto equivalente tras la ronda de consultas con los grupos, dispondrá de cierto margen para afinar la fecha final y encajarla un domingo, el 14 de febrero.

También ha asegurado que no se presentará a un proceso de primarias de su partido, por lo que ha dejado claro que no será el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat.

Borràs dice que debería haberse acordado con JxCat

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, ha asegurado este viernes que la fecha de las elecciones catalanas anunciada por el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, debería haberse acordado previamente con su formación.

En una entrevista en La hora de la 1, recogida por Europa Press, Borràs ha reconocido que se ha enterado en directo de la convocatoria de comicios en Catalunya. "Estas cuestiones deberían acordarse, pero ha sido así. Tengo la misma información que usted", ha apuntado la dirigente de JxCat, que ha insistido en que "se había hablado de poder acordar estas cuestiones".

Con todo, Borràs ha explicado que es "su potestad como presidente del Parlament", y que las fechas que se barajaban eran el 31 de enero, el 7 de febrero o, como así ha sido, el 14 de febrero.

En este contexto, y preguntada si será la candidata de Junts para los comicios, Borràs ha explicado que este fin de semana será el final del proceso congresual del partido en el que se votarán las ponencias política y organizativa. "A partir de ahí, se hablará de cuando se pone en marcha este mecanismo. Con la inhabilitación de Torra estamos abocados al escenario electoral. En ese proceso de primarias, yo voy a estar a disposición", ha afirmado.

Budó exige explicaciones por la "falta de comunicación"

También ha quedado sorprendida la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que "no es normal" que el presidente del Parlament, Roger Torrent, no le haya comunicado cuándo serán las elecciones.

"Seguramente no es normal esta falta de comunicación. Tendremos las explicaciones oportunas de por qué ha sido así", ha afirmado Budó en una entrevista este viernes en Ser Catalunya recogida por Europa Press, en la que se ha enterado en directo del anuncio de Torrent.

Ha afirmado que siguiendo el reglamento del Parlament "es fácil llegar a estos cálculos" y que se sabía que caerían por esas fechas, y ha destacado que el presidente del Parlament hará lo que corresponde y sabe qué pasos debe seguir, en referencia a los contactos con las formaciones para una posible investidura.

Sobre si se presentará a las primarias de JxCat, Budó ha asegurado que está siempre "a disposición del partido" y del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que considera que es el candidato de su formación.

Arrimadas insiste a PP y PSC que se unan a Cs

Por otra parte, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha reconocido que el PP aún no ha respondido a su oferta de ir juntos a las elecciones catalanas, pero ha insistido en ello, y también al PSC, para frenar al separatismo: "Ahora nos toca el siguiente paso, gobernar".

"¿De qué va a servir que vayamos separados? Hagamos algo nuevo", ha pedido Arrimadas a socialistas y populares en una entrevista en RNE tras conocer que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dicho que los comicios autonómicos serán el 14 de febrero. 

Arrimadas, que ha recordado la victoria de Cs en las elecciones de 2017 al señalar que ganaron y frenaron a los independentistas, ha señalado que tienen la mayoría social para poder ganar las elecciones y ahora hay que hacer lo necesario "para tener la mayoría de votos".

Pese a que el PSC ya ha trasladado a Ciudadanos su negativa a ir en coalición con los naranjas y el PP no se ha pronunciado todavía, Arrimadas ha abogado por una coalición constitucionalista como la manera de cortar el paso al separatismo.

Más noticias de Política y Sociedad