Público
Público

EXCLUSIVA | Las cloacas de Interior Villarejo camufló a su socio como agente de la UDEF para sacar información a denunciantes

José Luis Pérez, denunciante de corrupción de diversos empresarios catalanes que giran en torno a los hermanos Cierco y la Banca Privada d'Andorra (BPA), recibió días después la llamada de un socio del entramado empresarial del comisario, Antonio Giménez Raso, a quien ya había conocido cuando se hacía pasar por Andrés García, policía en activo del grupo de delincuencia económica. Su objetivo, sacarle información ante "el tinglado" que estaban montando contra Martín-Blas. 

El policía y socio del comisario Villarejo, Antonio Giménez Raso (de frente con bigote), con los exdetectives de la agencia Método 3, Julián Peribáñez y Antonio Tamarit., reunidos en Barcelona en 2014 en plena Operación Catalunya. / PÚBLICO

En 2016, el comisario José Manuel Villarejo, recién jubilado de la Policía, tras verse desenmascarado de su tapadera ante los denunciantes de corrupción –a quienes sacaba información haciéndose pasar por el periodista Javier Hidalgo o por el abogado Manuel Villar– no tuvo pudor para lograr sus fines en seguir camuflando al menos a uno de sus socios como agente en ejercicio de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). 

Así lo hizo con José Luis Pérez, conocido como Getafe Gate por sus investigaciones sobre la presunta corrupción de los hermanos Ramón e Higini Cierco –dueños de la Banca Privada d'Andorra (BPA)– y otros empresarios catalanes. Pocos días después de que éste hubiera llamado a Villarejo para decirle que sabía quién era y que aún así no iba a parar en sus denuncias contra los andorranos ni contra el empresario, abogado y exdirectivo del Barça, Eduardo Coll Poblet, Pérez recibió la llamada de un supuesto policía en activo a quien había conocido años antes a través de Villarejo y de Víctoria Álvarez, la examante de Jordi Pujol Ferrusola. 

El policía se hacía llamar Andrés García y le hizo creer a Pérez que trabajaba en investigaciones económicas con Villarejo porque era agente de la UDEF.

En realidad, ese socio del comisario hoy encarcelado se llama Antonio Giménez Raso y sí que es policía, pero en segunda actividad desde que se fue a la agencia de detectives Método 3 a mediados de la década del 2000 porque su nombre apareció envuelto en una operación de narcotráfico en el puerto de Barcelona, en la que fue detenido, preso y finalmente absuelto.

Desde hace años, Giménez Raso es socio del entramado de Villarejo en la empresa Servicios Integrales de Seguridad, con la que en la actualidad continúa facturando a grandes empresas [RECTIFICAMOS: La empresa actual se llama servicios de Inteligencia y Detención S.L y comparte titularidad con el hijo del comisario Villarejo, también detenido e imputado en la causa Tándem de la Audiencia Nacional] a pesar de que la Audiencia Nacional ha intervenido el emporio del comisario y su familia en la Operación Tándem, según ha podido saber Público de fuentes de importantes empresas de seguridad privada. ​

"Es el modus operandi de esta gente: te denuncian falsamente y te extorsionan"

José Luis Pérez (J.L.P.): ¿Andrés?
A.G. (Antonio Giménez o Andrés García): Sí, ¿qué tal José Luis?
J.L.P: Buenas tardes, ¿cómo estás?
A.G: Pues bien, bien... Aquí estamos, que he estado fuera liado y todo eso. Me dijo el otro día... me mandó un mensaje Javier que habías hablado con él, ¿no?
J.L.P: Sí, he hablado con él, ya sé quién es...
A.G: Ya, ¿y qué tal?
J.L.P: Bien, si yo ya le he dicho a él, a mi me da igual, no tengo nada contigo y creo que él tampoco lo tiene conmigo.
A.G: Hombre, claro, naturalmente que no. 
J.L.P: Pero, naturalmente, aquí hay una historia que yo llevo cinco años investigando y peleando, que lo sabéis de sobra y que si se mezcla pues... se mezcla. Pero evidentemente yo no tengo nada que ver con él y voy a seguir peleando por lo mío. A mí me han jodido cuando se conoce perfectamente quién es Eduardo Coll Poblet en todos los ámbitos institucionales, me da igual si es judicial, si es Anticorrupción, si es policial. Todo el mundo sabe que Eduardo Coll Poblet era el responsable del área de Derecho Laboral de Piqué Vidal y todo el mundo sabe de la falsedad de su denuncia porque es el modus operandi de esta gente: te denuncian falsamente y te extorsionan, si es necesario te detienen ilegalmente, si es necesario te encierran 150 días para extorsionarte y si es necesario manipulan todas las pruebas judiciales que quieran.

El nombre de Antonio Giménez Raso ya salió a la luz por su estrecha vinculación con los exdetectives de la agencia Método 3, Julián Peribáñez y Antonio Tamarit, que participaron en la Operación Cataluña organizada desde el Ministerio del Interior que dirigía Jorge Fernández Díaz. En estos trabajos ilegales contra el independentismo catalán llevados a cabo en 2014 tuvieron un papel importante tanto Villarejo como Giménez Raso, quien llegó a trabajar haciendo barridos en la oficina Antifraude que dirigía Daniel de Alfonso, quien luego sería grabado en dos reuniones con Fernández Díaz en su despacho del ministerio. 

Fue también en 2014 cuando, a través de los hermanos Cierco de la Banca Privada de Andorra, la Policía obtuvo de manera extrajudicial las cuentas que la familia Pujol tenía en esa entidad bancaria. Y es precisamente por los Cierco por lo único que está interesado el falso agente de la UDEF, conocido como El Bigotes en los ambientes de la investigación privada, cuando vuelve a hablar en 2016 con José Luis Pérez. 

"¿De los Cierco tienes algún dato o alguna cosa nueva?"

J.L.P: En algún momento tendré que hablar yo también. 
A.G: Claro, claro. Pero tú tienes... me parece que estuvisteis hablado del tema de los Cierco y, de eso, ¿tienes algún dato o alguna cosa nueva?
J.L.P: De los Cierco tengo todo lo que ya te pasé de las relaciones con Florentino Pérez a través de Dragasa, de las relaciones de Higini Cierco con Dragasa también en Pirinenca, en Barcelona –que esas las cerraron–, las relaciones con Eduardo Coll Poblet, con Sandro Rosell a través de Grifone y todas las conexiones de ellos con las joyerías Rabat... Que ahí ya se sabe lo que hay: corrupción policial, narcotráfico, prostitución, el hermano del ministro, el Saratoga y etcétera, etcétera.  

Getafe Gate hace alusión aquí a un anterior encuentro con este falso agente de la UDEF, bajo la identidad "Andrés García", que ocurrió en Madrid, de la mano de "Javier Hidalgo" (Villarejo), con Victoria Álvarez y otros supuestos agentes de la policía que tampoco lo eran en realidad. Ocurrió en 2014. Allí les dio una ingente cantidad de información sobre sus denuncias, que ellos nunca cursaron, como ocurrió nuevamente en esta ocasión. 

"Los dos que vinieron el día que nos vimos en Colón y que imagino que eran UDEF"... "Sí".

J.L.P: El cártel de Sinaloa, cuando lo desmontan aquí en 2005, en 2007 se va a la BPA. No creo que a estos individuos les pongas un anuncio en la prensa y te dejen darles servicios gratis. Si llegan a la BPA es evidente por qué llegan a la BPA; porque había un compromiso de darles un servicio de blanqueo y cuando se desmorona aquí es responsabilidad de ellos y se lo tienen que seguir dando de otra forma y se lo llevan a Andorra con los Cierco. 
A.G: Sí, sí, sí, sí que es verdad, sí. 
J.L.P: Y además hay un tema muy importante que es la casa de cambio Monex, uno de los que la utiliza es Jordi Pujol Ferrusola.
A.G: Ya, sí, sí. 
J.L.P: Y las casualidades sabes que en este mundo no existen.
A.G: No, efectivamente, estoy de acuerdo contigo.
J.L.P: Porque si tú te pones a investigarme a mí, mis amigos, mis negocios que pueda tener, siempre puede haber un indeseable que no conoces, pero desde luego no sale todo esto. 
A.G: Esta claro. 
J.L.P: Tienes el tráfico, que esto ya te lo comenté el día que nos vimos allí en Colón 
A.G: Sí.
J.L.P: Con los dos que vinieron, que no recuerdo sus nombres, que imagino que eran UDEF...
A.G: Sí. ​

José Luis Pérez ha confirmado a Público que ni Villarejo ni el supuesto agente Andres García de la UDEF dieron nunca trámite a sus denuncias. Quizá fuera porque Getafe Gate tenía claro, ya en 2016, que lo que el comisario ahora en prisión y sus periodistas infiltrados –como Eduardo Inda y Manuel Cerdán– estaban aireando era sólo "para joder a Martín-Blas", exjefe de Asuntos Internos que señaló a Villarejo y sus secuaces como miembros de la organización criminal que se investiga ahora en la Audiencia Nacional. Y así se lo hizo saber a Antonio Giménez Raso, El Bigotes

"De todo el tinglado falso que se ha montado Cierco... ¿Has dado servicio bancario a las mafias más peligrosas del mundo y no has tenido miedo?"

J.L.P: Hay una cosa de la declaración de Higini Cierco, de todo el tinglado que se ha montado falso, que es desmontable además fácilmente, porque han mezclado todo y la intervención de la BPA es una colaboración de Estados Unidos con Anticorrupción. Hay un tinglado que es cuando él dice que tenía miedo [tras acusar por supuestas amenazas a Martín-Blas y al delegado de Interior en Andorra, Celestino Barroso] y que no ha vuelto a poder jugar con sus hijas. ¿Has estado dando servicios bancarios a las mafias más importantes y más peligrosas del mundo, como es el caso de la rusa, la china, los venezolanos, colombianos, mejicanos y no has tenido miedo mientras tanto?
A.G: Sí, sí, bueno. Escúchame una cosa, José Luis. Ahora, como hacía tiempo que no nos veíamos y habías tenido tú el problema que tuviste, ahora vamos a ver si retomamos un poco la relación y nos vemos personalmente. Cuando haya alguna cosa me llamas, para poder hablarlo y si es necesario o si es interesante pues vernos, incluso. 

Ciertamente, la denuncia de los Cierco contra Martín-Blas y Barroso es más que sospechosa... sobre todo porque Villarejo hizo un acta notarial –seguramente cobrando por el "servicio"– para ayudar a los propietarios de la BPA a atacar al hombre que más odia el comisario: el jefe de Asuntos Internos que lo desenmascaró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias