Público
Público

Exhumación de Franco Aguirre ve "muy mal" que Franco no sea enterrado "donde quiere la familia"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido que el Valle de los Caídos se concibió a modo de "centro de reconciliación" para "muertos de los dos bandos".

Fotografía de archivo de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. - EFE

EUROPA PRESS

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado este jueves contraria a la exhumación de los restos de Franco, si bien ha reconocido que la decisión está avalada por el Congreso de los Diputados y el Tribunal Supremo.

"Me parece fatal desenterrar a los muertos", ha apuntado en un desayuno informativo organizado por Diario de Avisos, incidiendo en que le parece "muy mal" que no se le pueda enterrar "donde quiere la familia", en la Almudena.

Aguirre ha subrayado que el Valle de los Caídos se concibió a modo de "centro de reconciliación" para "muertos de los dos bandos" e ironizado con que al final, Franco será enterrado en el panteón de la familia en el cementerio de El Pardo, como era su deseo.

La Iglesia no se opone a la exhumación de Franco

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha llamado a "respetar" la decisión del Tribunal Supremo.

"La postura de la Conferencia Episcopal y arzobispado de Madrid es respetar la decisión de las autoridades españolas y por tanto no oponerse a la exhumación del general Franco", ha señalado durante la rueda de prensa para exponer las conclusiones de la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, que se ha reunido esta semana.

"¿No les parece que es hora de mirar hacia adelante? ¿De sellar la reconciliación? ¿De no hacer un uso ideológico y menos partidista de este asunto tan doloroso?", ha remarcado al respecto, aseverando que a los obispos españoles les "entristece" que este asunto esté tan presente en la actualidad.

Asimismo, ha recordado que sobre el prior de la Abadía del Valle de los Caídos, que también ha recurrido la exhumación, prevalece únicamente la autoridad del Abad de Solesmes y, en última instancia, del Papa.

Más noticias