Público
Público

Feijóo ve una "sorprendente acusación" en las noticias sobre los 19,2 millones que la empresa de su cuñado cobró de la Xunta

El presidente del PP asegura que ya ha "explicado hace años en Galicia" por qué esa compañía, sin vinculación con la sanidad, fue la más beneficiada en 2021 por los fondos de contingencia de la lucha contra la covid pagados por su Gobierno.

9/4/24 El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, el pasado lunes en un mitin del PP en Getxo, Vizcaya.
El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, el pasado lunes en un mitin del PP en Getxo, Vizcaya. H. Bilbao / Europa Press


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo calificó este martes de "soprendente acusación" las informaciones de Público que revelan que la empresa en la que su cuñado obtuvo contratos de la Xunta con cargo a los fondos covid por más de 19,2 millones de euros.

"Se acreditan las dos formas de hacer política. Se habla de una persona que trabaja de una empresa que tiene 130.000 trabajadores que esa empresa ha tenido contratos con la Xunta", dijo el líder popular a los periodistas en el Congreso de las Diputadas, informa Amanda García .

"Sorprendente acusación", añadió Feijóo. "Esta es la forma de hacer política del PSOE. Yo doy explicaciones, esto ya lo hemos explicado hace años en Galicia", advirtió.

Lo cierto es que el expresidente de la Xunta nunca se ha referido a por qué Universal Support, la empresa coruñesa cuyo director comercial es Ignacio Cárdenas Botas, hermano de su pareja, Eva Cádenas, fue la más beneficiada en el año 2021 por los fondos de contigencia tramitados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para la lucha contra la covid en el año 2021, según un informe del Consello de Contas de Galicia.

Universal Support no tiene relación alguna con los sectores sanitario, farmacéutico o biomédico, pero entre 2020 y 2022 se llevó al menos 17 contratos de la Xunta sin concurso público y mediante el procedimiento de emergencia por un suma de 15,2 millones de euros.

Teléfono de información ciudadana sobre la covid

Esas adjudicaciones estaban destinadas a que Universal Support pusiera sus medios y su personal al servicio de la Adminsitración gallega para el teléfono de información ciudadana sobre el covid, para el rastreo de casos de la enfermedad y para asesoría e información sobre citas y certificados de vacunación.

Además, en 2021 la compañía vinculada a Cárdenas ganó otro concurso de la Xunta para firmar un acuerdo marco mediante el que facturó al Sergas otros 4 millones de euros por los mismos conceptos. Universal Support ganó ese concurso a pesar de que presentó la oferta más cara de las que fueron evaluadas.

En el expediente de esa adjudicación la compañía adjunta un listado con los 78 trabajadores y trabajadoras que va a destinar a esos servicios, la mayoría con contratos temporales, y sus sueldos, que suman 1,16 millones de euros al año.

Como asegura el presidente del PP, Konecta afirma en su web que su plantilla suma 130.000 personas en 26 países, pero Universal Support dice en la suya que su personal de su call center en A Coruña oscila entre "250 y 500 empleados".

Universal Support era propiedad del Banco Pastor y su apoderado era un directivo del banco, Rafael Botas Díaz. El Pastor fue adquirido en 2011 por el Banco Popular, que un año después vendió el call center a Konecta, que a su vez también adquirió STD Multiopción, compañía de telemárketing de la que Ignacio Cárdenas Botas ya era entonces apoderado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias