Público
Público

Felipe VI Iglesias y Garzón replican al rey tras su llamada a Lesmes: "Maniobra contra el Gobierno"

La Casa Real ha explicado que la llamada privada hecha por Felipe VI al presidente del CGPJ ha sido de "cortesía" para felicitar a los nuevos jueces. Sin embargo, varios dirigentes del Gobierno consideran que el rey ha "incumplido" la neutralidad que le impone la Constitución como jefe del Estado.

El rey Felipe VI durante su intervención en una inauguración del curso universitario 2020/2021. / Europa Press
La Casa Real ha puntualizado que la llamada realizado por Felipe VI a Carlos Lesmes ha sido de "cortesía". / Europa Press

EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes, en alusión a Felipe VI, que el "respeto institucional significa neutralidad política de la Jefatura del Estado", como también la renovación "en tiempo y forma" de los órganos judiciales.

Iglesias ha transmitido este mensaje después de que el rey haya llamado este viernes al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para decirle que "le hubiera gustado" haber asistido al acto con los nuevos jueces en Barcelona.

"Respeto institucional significa neutralidad política de la Jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales", ha afirmado Iglesias en referencia al rey, a la renovación del CGPJ y a la actuación de la Policía ante las protestas en el barrio madrileño de Vallecas.

En el mensaje en su cuenta de Twitter, el líder de Unidas Podemos ha recordado que el artículo 1.2 de la Constitución establece que "la soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado".

Asimismo, Iglesias se ha sumado a otras críticas de dirigentes de su formación contra Felipe VI ante la polémica surgida por su ausencia en el acto de Barcelona.

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha acusado al jefe del Estado de "maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido" y de "incumplir" la Constitución que impone su neutralidad, por lo que ha opinado que la posición de la monarquía es "insostenible".

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha manifestado que es "una buena noticia" que Felipe VI no acuda a Catalunya a la entrega de los despachos de los jueces y que sería "fantástico" que "no vuelva más" a esta comunidad autónoma. 

Casa Real: la llamada del rey a Lesmes fue de "cortesía"

La Casa Real ha puntualizado que la llamada privada hecha por Felipe VI al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha sido de "cortesía" para felicitar a los nuevos jueces, "sin consideraciones institucionales respecto del acto".

El Palacio de la Zarzuela ha salido al paso de la polémica generada por la conversación telefónica mantenida con Lesmes al término de la ceremonia celebrada en la Escuela Judicial de Barcelona, en la que el rey no ha participado por primera vez después de que el Gobierno considerara justificada su ausencia.

"Ha sido una llamada de cortesía al presidente del CGPJ con el objeto de trasladar su felicitación personal a la nueva promoción de la carrera judicial, sin consideraciones institucionales respecto del acto ya celebrado", han explicado fuentes de la Casa Real.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias