Público
Público

Garzón traslada su preocupación a TikTok, META, Twitter y Youtube por los riesgos de adicción generados por los vídeos infinitos

El ministro de Consumo emplaza a las plataformas de redes sociales a establecer una reunión para tomar medidas que protejan a los consumidores vulnerables de caer en adicciones.

Imagen del logo de la aplicación china TikTok en un teléfono móvil / EFE
Imagen del logo de la aplicación china TikTok en un teléfono móvil / EFE.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha puesto en contacto este viernes con los responsables de las principales redes sociales y plataformas de Internet para trasladar su preocupación por los impactos que generan en la salud mental de los jóvenes.

El político se ha dirigido a TikTok, META (Facebook), Twitter, Youtube y Google+ y les ha emplazado a mantener una reunión para avanzar medidas concretas que permitan proteger a los menores de los efectos adictivos que puede provocar el consumo de vídeos insertados en los denominados scrolls infinitos.

Desde Consumo entienden que estos mecanismos, los cuales operan en los reels de Instagram o en los shorts de Youtube, generan adicciones similares a las generadas por los juegos de azar y las apuestas instantáneas. 

Según informan desde el gabinete de Garzón, el ministro ha trasladado a estas plataformas que el diseño y su forma de funcionar "promueve la liberación constante de dopamina en el organismo del usuario, alteran su sistema de recompensa, y pueden inducir comportamientos compulsivos que podrían llegar a ser considerados clínicamente como adictivos".

Además, el ministro ha manifestado su preocupación por los efectos perjudiciales en la salud y en el desarrollo cognitivo de los menores. "Los diseños de las plataformas fomentan la desconexión de la realidad y existen escasas herramientas de control y limitación del uso de las mismas", exponen desde el gabinete del dirigente de IU.

El responsable de Consumo considera que es necesario agendar una reunión con el sector para diseñar y establecer medidas de protección, ya que la adicción a las redes sociales de este tipo puede generar cuadros de ansiedad, depresión soledad, baja autoestima o trastornos del suelo.

El interés de Garzón de tratar de regular el diseño de estas webs se enmarca en la hoja de ruta establecida por su ministerio, que durante esta legislatura ha tratado de establecer marcos normativas para reducir las denominadas adicciones sin sustancias en el público joven. La regulación de la publicidad de juegos de azar o la prohibición de compras de paquetes misteriosos en los videojuegos son algunas de las medidas impulsadas que complementan a la iniciativa lanzada por el ministro este viernes. 

La preocupación del Alberto Garzón no es infundada. Existen cada vez más estudios científicos que relacionan el consumo adictivo en plataformas de internet con el desarrollo de cuadros depresivos. Un informe publicado por el departamento de epidemiología de la Universidad de Ottawa concluía que las personas que pasan más de dos horas al día en redes sociales, incluidas aplicaciones de mensajería como Whatsapp, tienen mayor probabilidad de padecer problemas de salud mental

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias