Público
Público

El Gobierno, en pleno apogeo mundial: elogios en Davos, Pedro Sánchez en CNN y Yolanda Díaz en 'Financial Times'

Las políticas del Ejecutivo de coalición son reconocidas en diferentes espacios relevantes y medios de comunicación. El presidente del Foro Económico Mundial elogió públicamente los buenos datos económicos . Ministros de Trabajo como el de Brasil o el de Alemania han considerado a España referencia en materia laboral. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención este martes en el encuentro anual del Foro Mundial de Davos (Suiza).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención este martes en el encuentro anual del Foro Mundial de Davos (Suiza). EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER

La proyección internacional del Gobierno de Pedro Sánchez es un asunto que de forma recurrente se pone en valor desde Moncloa y el PSOE. Las "victorias" conseguidas en Bruselas con la "excepción ibérica" o los fondos europeos, entre otras, ponen sobre la mesa, según los socialistas, que a España se le tiene presente y se le escucha en el mundo como en ninguna otra etapa. Durante estos últimos días, el Ejecutivo de coalición ha vuelto a estar presente en el tablero internacional por diferentes cuestiones. Estas también incluyen la participación de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que consiguió ser portada en el prestigioso diario británico Financial Times. 

Por su parte, Sánchez participó el martes en el encuentro del Foro Ecoómico Mundial de Davos (Suiza). Y este miércoles se publicó una entrevista realizada en la CNN, concretamente en el programa First Move with Julia Chatterley. Un espacio televisivo matutino de la cadena norteamericana que se suma a la entrevista concedida el pasado mes de septiembre a la periodista Christiane Amanpour y otra en junio con motivo de la Cumbre de la OTAN. 

La entrevista emitida este miércoles en CNN ha sido íntegra sobre la situación en Ucrania y el papel que puede jugar la UE en la guerra de Putin. Pero el presidente también apareció este lunes en otra cadena estadounidense, la CNBC. En ella sí se destacaron los datos económicos y el papel de las medidas del Gobierno para reducir la inflación. 

No es la primera vez que medios importantes a nivel mundial atienden a la situación política o económica de España. Otro ejemplo reciente ocurrió el pasado mes de diciembre cuando un artículo del periódico estadounidense The New York Times ofrecía un artículo en el que se alababan las medidas del gobierno de Sánchez y los datos económicos. "El Gobierno español fue uno de los primeros en Europa en intervenir en la economía", apuntaba el texto. 

Otro rotativo europeo como The Economist escribió un artículo general sobre la política española. "Sánchez ha manejado esta situación con bastante destreza. Parece probable que su gobierno sobreviva, pero los compromisos hechos recientemente con sus aliados han enfurecido a muchos españoles", señalaba el citado análisis. 

En cuanto a las entrevistas realizadas durante el último año por parte de Sánchez también se encuentran una realizada con Político.eu, que fue portada en el marco de la Asamblea General de la ONU en septiembre. Otros medios que han entrevistado al presidente de forma reciente han sido el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el italiano La Republicca, el económico Bloomberg  y las grandes agencias como Reuters o AP. 

Aparte de la entrevista, un día antes, desde Davos, el líder del Ejecutivo incidió principalmente en subrayar las "magníficas muestras de resistencia y fortaleza" de la economía española. Puso de relieve los datos de empleo y que la tasa de inflación en España es la más baja de la UE. "Todos los organismos internacionales coinciden en que España será una de las economías occidentales que mejor sorteará este periodo de incertidumbre y desaceleración económica", afirmó. 

Tras su intervención, Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial desde 2017 y ex ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, le felicitó "por los excelentes resultados económicos en España". "Ya hemos visto que no es así en todo el mundo y hemos tenido oportunidad de escucharle hablar de las reformas que han consolido uno de los crecimientos más sólidos de Europa", añadió. Al día siguiente incluso se reiteró en su cuenta de Twitter. Excelente discurso especial de Pedro Sánchez sobre la crisis energética, la lucha contra el hambre en el mundo y el continuo apoyo de España a Ucrania. Gracias por su liderazgo, esencial en estos tiempos", escribió. 

Sánchez mantuvo también reuniones varias con empresarios españoles del Ibex-35. Aparte, se reunió con grandes empresas como Cisco, Qualcomm, Dow Chemical, Air Liquide o AncelorMitall, una reunión bilateral con el Presidente del Banco Interamericano de Inversiones (BID) y con la Directora Ejecutiva de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher. Del mismo modo, mantuvo reuniones con los dos CEO de los dos mayores fondos de inversión del mundo: Mubadala y BlackRock. Recientemente generaron mucho impactos dos imágenes. Una de Sánchez junto a los principales líderes internacionales en el marco del G-20. Y otra de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, siendo escuchada en Bruselas sobre energía. 

En la intervención de Sánchez también fueron muy comentadas precisamente sus palabras sobre las grandes empresas. Uno de los cortes se hizo viral en redes sociales. "No podemos pedirles sacrificios a los trabajadores cuando hay grandes empresas que pagan 0 euros de impuestos gracias a los paraísos fiscales y vacíos legales", apuntó precisamente en presencia de un gran número de empresario. 

Desde Moncloa consideran, según las fuentes consultadas por Público, que la intervención de Sánchez pivotó sobre tres ejes. En primer lugar, hizo un discurso para "mostrar a España como un lugar de oportunidades para invertir": Por otro lado, sirvió para" quitar miedos" sobre un Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos que en algunos sectores económicos podría verse con recelos. Y, finalmente, un discurso con claro "carácter socialdemócrata" pero al mismo tiempo con un punto "muy valiente". 

Yolanda Díaz y las políticas laborales 

No solo el presidente ha tenido protagonismo esta semana a nivel internacional. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha visto cómo una de sus acciones era reflejada incluso en la portada de una prestigiosa cabecera británica. El Financial Times se interesó particularmente por la importante inspección laboral a las cuatro grandes consultoras (Deloitte, PwC, EY y KPMG) para comprobar el cumplimiento de las jornadas laborales y las horas extraordinarias.

Desde el Ministerio de Trabajo han recibido también otros elogios por asuntos como la reforma laboral, medidas sobre teletrabajo y especialmente la 'ley rider'. Aquello tuvo mucho impacto en los medios y salieron referencias en países que van desde Tailandia a América Latina. El propio Financial Times también realizó una entrevista con Díaz en el verano de 2020 y el pasado mes de septiembre publicaron otro reportaje sobre sus medidas. 

Por otro lado, ministros de Trabajo como el de Alemania, Hubertus Heil o Brasil, Luiz Marinhohan destacado en público que España era una referencia en materia laboral. El primero de ellos por ejemplo destacó en concreto hace un tiempo la ley de teletrabajo. Y otro diario de relevancia en Europa, el alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung dedicó un buen espacio a las políticas laborales españoles.

Desde el Ministerio consideran que por primera vez España está siendo referencia, no solo por innovación sino por los resultados. Destacan que los ERTE han funcionado muy bien, que las cifras de empleo son muy buenas, así como los efectos de la reforma laboral. Y que se han conseguido cosas que no han sucedido en ningún país de Europa, como la recuperación de la ultractividad. Algo que por ejemplo en Grecia no pudo conseguirse y que sí ha arrancado Díaz a las posiciones de la UE. 

La derecha trata de desgastarlo en Europa

Frente a esto, la derecha con el PP al frente ha tratado de desgastar a Sánchez en Bruselas durante muchos momentos de la legislatura. Precisamente este mismo miércoles se produjo en el Parlamento Europeo hay un debate específico sobre el Estado de Derecho en España, impulsado por el PP, que pretende deslegitimar al Gobierno en la UE. Cuestiones como denominar "timo ibérico" a la excepción ibérica que ha generado la reducción de los precios de la energía también están en el recuerdo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias