Público
Público

El Gobierno redobla la transparencia sobre la gestión de los fondos europeos ante las críticas, "sin pies ni cabeza", del PP

La web pública donde consultar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia introduce nuevos apartados relativos a las convocatorias aprobadas para los próximos seis meses. Desde las filas populares insisten en acusar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "propaganda" y de "no ser transparente". 

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez (c), la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (i), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, este martes en Moncloa.
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez (c), la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (i), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, este martes en Moncloa. Fernando Alvarado / EFE

Las críticas del Partido Popular (PP) sobre la gestión del Gobierno de los fondos europeos siguen sin tener "ni pies ni cabeza". Ese es el mensaje que trasladan fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez a Público tras la última "polémica" surgida este lunes después de que saliera la luz pública una carta de la presidenta de la Comisión Europea felicitando la labor del Gobierno. En paralelo, este martes se han anunciado nuevas mejoras en la web pública que contiene toda la información sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un esfuerzo más en "transparencia", según indican desde Moncloa. 

El escrito enviado el 25 de enero por Ursula Von der Leyen a Sánchez fue recibido desde las filas del PSOE y del Gobierno con satisfacción. La noticia fue ampliamente difundida por las cuentas de dirigentes socialistas. "Se le juntan las malas noticias al PP", señaló la cuenta del propio partido en Twitter. La misiva felicitaba al Ejecutivo por su "ejercicio de transparencia y rendición de cuentas" en cuanto a los fondos. Además, avalaba la reforma laboral acordada junto a los agentes sociales. 

Pero horas después, los populares salieron en tromba a difundir una matización realizada por un portavoz de la Comisión Europea en declaraciones a Europa Press. Desde Génova distribuyeron infinidad de mensajes durante la tarde del martes al respecto y los principales dirigentes del partido que lidera Pablo Casado acusaron al presidente Sánchez de mentir sobre el significado real de la carta. Según este "portavoz" consultado en la citada información, la carta de Von der Leyen era de pura cortesía. "No existe ningún vínculo entre esta carta y el actual debate en España sobre la distribución de los fondos de recuperación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central", destacaba. 

Desde el Gobierno, según las fuentes consultadas por este medio, consideran que el texto de la presidenta de la Comisión Europea es claro y lleva su firma. "Vale más una carta de la presidenta que las declaraciones de un portavoz", afirman. En este sentido, insisten en que todos los acuerdos, las ayudas y los criterios han sido públicos y que no tienen nada que ocultar. 

El PP lleva meses usando como arma arrojadiza contra el Gobierno de Sánchez una supuesta "arbitrariedad" en las adjudicaciones

El PP lleva meses usando como arma arrojadiza contra el Gobierno de Sánchez una supuesta "arbitrariedad" en las adjudicaciones y primar más a las administraciones socialistas que a las populares. En su ofensiva han llegado incluso a cargar contra la propia Comisión Europea al considerar que no contestaron correctamente a una pregunta de su eurodiputada Isabel Benjumea. La estrategia de Casado de intentar maniobrar en Bruselas contra el Ejecutivo ha sido recurrente desde que llegó al liderazgo del partido. 

Fuentes de Génova trasladaron ayer el mensaje de su "obligación" es "fiscalizar la ejecución de los fondos y denunciar el sectarismo y la opacidad de Sánchez". "El Gobierno debe dejarse de propaganda y debe ser transparente, crear una autoridad independiente y dar explicaciones y toda la documentación en el Congreso", señalan desde la cúpula de los populares. Y el propio líder del PP afirmó que la Comisión se dará cuenta "del engaño" del Gobierno en 2023. 

Las respuestas desde el Gobierno y el PSOE a las acusaciones del PP han sido duras y han ido creciendo. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, señaló hace apenas 10 días que el PP "hace el ridículo" en Europa por sembrar dudas sobre la gestión de los fondos de recuperación. Además, pidió "patriotismo" en la imagen que da del país por sus declaraciones.

El propio Sánchez le afeó su conducta a Casado en la llamada telefónica que mantuvieron la semana pasada motivada por la crisis con Rusia y Ucrania. Le pidió que dejara de poner en duda la gestión de los fondos europeos. "El Gobierno entiende que la respuesta de la Comisión Europea debería ser suficiente y que la estrategia seguida hasta la fecha por el PP solo daña la imagen de España", explicaron desde Moncloa entonces. 

Calendario de convocatorias para los próximos 6 meses

El Gobierno lleva semanas defendiendo su plan de transparencia para contrarrestar las furibundas críticas del principal partido de la oposición. En este contexto, esta semana se ha dado un paso más. Se ha incorporado un nuevo apartado a la página web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que se informará con antelación de las convocatorias previstas para los próximos seis meses.

"El objetivo es que ciudadanos, empresas -y en especial, pymes- dispongan de información anticipada sobre cómo se van a canalizar los fondos del Plan de Recuperación y puedan identificar con tiempo las licitaciones y concursos de su interés", señalan desde Moncloa. En el "detallado calendario" se podrán consultar las futuras convocatorias, ordenadas por trimestre, así como los sectores a los que se dirigen y sus destinatarios.

Las convocatorias previstas en el primer semestre de 2022 movilizarán más de
24.600 millones de euros, incluidas las procedentes de la Administración
General del Estado y las de las comunidades autónomas. Desde el Gobierno sacan pecho de la "velocidad de crucero" en el despliegue del Plan. En la web se han publicado ya más de 530 convocatorias, por un valor superior a los 19.700
millones de euros. 

Hace unas semanas presentó un mapa que "recoge al detalle la gestión de los recursos distribuidos a las comunidades autónomas, incluido un desglose de las distintas políticas públicas, inversiones y programas, con datos descargables de ejecución", afirman desde Moncloa. "La página supone un esfuerzo de transparencia para facilitar y acercar la información del Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia a la sociedad", añaden. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias