Público
Público

Igualdad y las comunidades trabajarán para mejorar la detección precoz en los asesinatos machistas

Seis mujeres han fallecido por violencia machista en mayo. Cuatro de ellas fueron en el plazo de ocho días. Los datos del Ministerio de Igualdad apuntan que 1.148 mujeres han fallecido por violencia de género desde el año 2003.

07/06/2022 La ministra de Igualdad, Irene Montero, defiende en la tribuna la Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual que se aprueba hoy durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 26 de mayo de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Igualdad, Irene Montero, defiende en la tribuna la Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual que se aprueba hoy durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 26 de mayo de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press

El Ministerio de Igualdad ha convocado este martes a las comunidades autónomas en el Grupo de Trabajo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para analizar el repunte de asesinatos machistas. Ambas instituciones trabajarán para mejorar la detección precoz en estos casos, en especial, tras los datos de la última semana de mayo, con el registro de cuatro mujeres asesinadas por violencia de género. 

Mayo ha finalizado el mes con los peores datos de violencia machista en lo que llevamos de año. Seis mujeres han sido asesinadas en total, cuatro de ellas fueron en el plazo de ocho días. A las víctimas se suma la agresión de una mujer en la localidad de Carballo, en A Coruña, presuntamente por parte de su pareja, que ya contaba con antecedentes por violencia de género.

Los datos apuntan que 1.148 mujeres han fallecido por violencia machista desde el año 2003

Además, la Policía Nacional investiga el feminicidio de una mujer de 30 años en Zaragoza, que fue asesinada por su vecino. El varón de 45 años había sido condenado en el año 2003 por la Audiencia Provincial de Madrid por el asesinato de una mujer en el año 2001.

Al menos 18 mujeres han fallecido por violencia machista desde el inicio del 2022. Los datos elevan a 1.148 mujeres asesinadas desde el año 2003. En el caso de los menores huérfanos por violencia de género, en 2002, se contabilizan 17 niños. Desde el año 2013, 354 menores quedaron huérfanos por violencia machista.

El Pacto de Estado

Debido al repunte de asesinatos machistas, el Ministerio de Igualdad ha decidido convocar este martes a las comunidades autónomas para dar una respuesta coordinada. La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha explicado, según recoge Efe, que la convocatoria responde a la necesidad de que todas las administraciones sigan trabajando juntas para llegar "siempre a tiempo".

"Más especialmente tras estos últimos días donde se han producido cuatro asesinatos y una mujer permanece en la UCI en A Coruña por la agresión de su maltratador", ha lamentado Rodríguez.

La revisión de los diferentes casos de repuntes de feminicidios será incluido como un nuevo eje para la renovación del Pacto de Estado en el que trabajan las comunidades y el Ministerio de cara a esta temporada estival. El grupo de trabajo fue acordado el pasado 31 de marzo por el departamento de Irene Montero y las comunidades autónomas para garantizar la estabilidad de este Pacto.

El refuerzo de la prevención y la detección precoz, la mejora del mapa de recursos para adaptarlos a los Convenios de Estambul y Varsovia, la mejora de la respuesta a la violencia digital, vicaria y económica, y el establecimiento de un sistema de rendición de cuentas son algunos de los ejes que se abordarán en la próxima convocatoria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias