Público
Público

Igualdad Cs trata de frenar el decreto de igualdad y pone en riesgo la ampliación de los permisos de paternidad 

Los de Rivera solicitan un informe jurídico a los letrados del Congreso porque a su juicio el decreto modifica una ley orgánica. El PSOE lo rechaza y acusa a PP y Ciudadanos de "rayar la prevaricación".

El vicepresidente de la Diputación Permanente, Igancio Prendes, en el Congreso / EFE

El Congreso es el escenario de una batalla, que expande cada día sus límites, entre Gobierno y oposición. Las Cortes están disueltas, pero el "vacío" de la Cámara no parece suponer un problema para que los partidos se enfrenten cada vez que se da la mínima oportunidad. Si en las últimas semanas ha sido la Junta Electoral Central la que ha acogido el choque preelectoral, este miércoles el enfrentamiento se ha trasladado a la Mesa de la Diputación Permanente.

La Mesa no ha podido calificar el decreto de medidas urgentes para garantía
de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el
empleo y la ocupación, que, entre otras reformas, amplía los permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas, porque Ciudadanos tiene dudas jurídicas.

Los de Albert Rivera han solicitado la petición de un informe jurídico a los letrados de la Cámara porque, a su juicio, el decreto del Ejecutivo modifica una ley orgánica, la de igualdad efectiva de mujeres y hombres. La legislación recoge que las leyes de carácter orgánico no pueden ser modificadas por disposiciones extraordinarias (como es el decreto ley) ni por otras normas que tengan un rango inferior al de ley orgánica. La Mesa, donde el PP y Cs tienen mayoría, ha aprobado solicitar este informe, por lo que los letrados deberán pronunciarse.

El vicepresidente primero de la Diputación Permanente y diputado de Cs, Ignacio Prendes, ha asegurado que el decreto del Gobierno contiene enmiendas a una ley orgánica y ha insistido en que no se puede hacer porque, tal y como marca la legislación, la modificación de una ley orgánica necesita "un procedimiento agravado en tramitación", por lo que el decreto del Ejecutivo podría ser "inconstitucional".

El diputado ha explicado que existe jurisprudencia en el Tribunal Constitucional que "deja claro que un decreto no puede modificar una ley orgánica". El portavoz adjunto del PSOE durante la legislatura, Rafael Simancas, ha negado que el decreto modifique aspectos orgánicos de la ley de igualdad y ha asegurado que se limita a reformar disposiciones de carácter ordinario. El diputado socialista ha acusado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al vicepresidente, Ignacio Prendes, de "rayar la prevaricación" con sus decisiones en la Mesa de la Diputación Permanente.

"El PP y Ciudadanos están llevando la utilización sectaria y fraudulenta de la Mesa de la Diputación Permanente hasta el límite del delito de prevaricación. Como ya no pueden frenar las iniciativas del Grupo Socialista o del Gobierno con el veto presupuestario o con la ampliación sistemática de los plazos de enmiendas, ahora utilizan otras herramientas tramposas, fraudulentas y rayanas en el delito", ha insistido Simancas, que ha reiterado la normalidad legal que supone que se puedan tramitar como proyectos de ley los decretos del Gobierno con las Cortes disueltas, como han avalado los letrados del Congreso.

"No convalidar decretos es caer en delito de prevaricación. Las excusas que están planteando para no someter a la Diputación Permanente estos Reales Decretos son tan falsas como fraudulentas. No es verdad que haya precepto orgánico alguno que esté incluido en el Real Decreto Ley sobre Igualdad de Trato. La ley de igualdad es una ley amplia, y más del 90 por ciento de su contenido es legislación ordinaria, no orgánica", ha defendido el diputado, insistiendo en que aquellos preceptos de la ley que modifica el decreto no son de carácter orgánico.

Simancas ha afirmado que esto es conocido por Ignacio Prendes y por Ana Pastor, ya que, según ha relatado, los letrados de la Cámara se lo han aclarado en la reunión de la Mesa de la Diputación que ha tenido lugar este miércoles. "En todo caso, quien determina si un decreto puede convalidarse o no es el pueblo español representado en el Pleno del Congreso o en la Diputación Permanente, no el PP y Cs, no Pastor y Prendes".

El pucherazo de Ciudadanos

"Y quien establece la constitucionalidad jurídica de una norma", ha añadido, "es el Tribunal Constitucional; ni los letrados, ni la Mesa, ni el señor Prendes ni la señora Pastor". El diputado ha destacado que los letrados de la Cámara están teniendo un comportamiento "intachable" y ha calificado el informe de los letrados que avala la tramitación de decretos como proyectos de ley en la Diputación Permanente de "ejemplar". 

Simancas ha cargado directamente contra los de Rivera por la polémica en sus primarias en Castilla y León: "Ciudadanos ya no se limita al tongo y al pucherazo en sus procesos internos, ahora quiere llevar el pucherazo también al Congreso de los Diputados, y no se lo vamos a permitir. El Gobierno va a gobernar hasta el último día. Hay cuatro decretos que amplían derechos pendientes de convalidación", ha recordado.

La Mesa no ha podido cerrar todos los temas pendientes en la reunión de este miércoles, por lo que sus miembros se han emplazado a volver a reunirse el jueves. El diputado socialista ha pedido a PP y Ciudadanos que rectifiquen en esta reunión, porque si no, "cometerán prevaricación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias