Público
Público

Interior prohíbe utilizar pelotas de goma contra los inmigrantes en Ceuta y Melilla

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

La Dirección General de la Guardia Civil ha dado una orden verbal a los agentes que se encuentran en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla para que no disparen pelotas de goma contra los inmigrantes que intenten entrar en España saltando las vallas o a nado, según ha confirmado el Ministerio del Interior a Público. Sin embargo, tanto desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) creen que no se debería tomar esta medida, puesto que encuentran necesario el uso de las pelotas de goma 'para hacer cumplir la ley'.

El anuncio lo ha hecho el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en una comparecencia pública antes de una reunión con la secretaria de Estado para la lucha contra la Trata de Personas y el Crimen Organizado en el Reino Unido, Karen Bradley. La directriz indica que no se dispare contra los inmigrantes pero sí podrían seguir utilizándose cartuchos de fogueo para disuadir. Sin embargo, se trata de una directriz verbal que se ha dado a los propios agentes allí y no una orden oficial por parte del cuerpo. Desde la misma Guardia Civil aseguraban esta mañana que no había ningún mandato oficial al respecto.

La orden no ha llegado a los propios agentes o no es tal y como asegura Martínez. 'No hay una prohibición expresa. Obviamente, como está la cosa, les habrán dicho informalmente que tomen más precauciones a la hora de disparar', asegura Jesús Ruiz Barranco, secretario general del SUP en Ceuta. Y añade que 'el uso ya está regulado y después de eso sólo queda la prohibición. Y por el momento eso no se ha hecho'. De esta forma, él mismo se pregunta: 'Y si se quitan las pelotas, ¿qué nos queda?', pues 'cuando vienen 500 hay que pegar cuatro tiros al aire y cuatro al rebote para asustar', dado que 'es un medio disuasorio'.

AUGC: 'Las pelotas de goma son una herramienta fundamental de trabajo'

Por su parte, Juan Antonio Delgado, secretario general de Comunicación de la AUGC, asegura a Público que 'las pelotas de goma son una herramienta fundamental de trabajo'. 'Una cosa es el uso razonable, que haya una proporcionalidad, y otra es que se retire este material tan necesario', añade Delgado. Él mismo entiende que 'el inmigrante no es una persona que quema un contenedor en una manifestación y, por tanto, hay que dar una respuesta diferente'. Sin embargo, se hace la misma pregunta que el del SUP: 'Cuando vienen 500 a saltar, tenemos que tener mecanismos para hacer respetar la ley, y la ley dice que no pueden pasar. ¿Qué hacemos entonces?'

En cualquier caso, de lo que se quejan desde la AUGC, al igual que lo han manifestado anteriormente, es de la falta de protocolos de actuación. 'No sabemos lo que hay que hacer en cada caso y nos servimos del material que tenemos para hacer nuestro trabajo, que es hacer que la ley se cumpla', explica Delgado. Si bien, insiste en que 'el tema de la inmigración no se va a resolver con más guardias civiles. Son personas que han recorrido cientos de kilómetros en condiciones muy duras y cuando llegan a la valla la van a intentar saltar sí o sí'.

Antes de reunirse con la secretaria de Estado para la lucha contra la Trata de Personas y el Crimen Organizado en el Reino Unido, Karen Bradley, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que se trata de un criterio 'estrictamente operativo', tal y como recoge Efe. 'La Guardia Civil busca los medios más proporcionados con los que actuar', ha añadido a los periodistas Martínez antes de reiterar que los medios disuasorios se adaptan 'a las necesidades de cada momento' y las 'distintas formas de entrada'. Y ha apostillado: 'Si la Guardia Civil ha considerado que no es eficaz desde el punto de vista operativo y que no consigue el fin perseguido la utilización de pelotas y que en cambio sí lo consiguen dentro de la enorme dificultad de este tarea otros medios como los cartuchos de proyección es un criterio que hay que respetar'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias