Público
Público

Facebook Irene Montero vuelve a la política el miércoles con un acto sólo para mujeres

La portavoz de Podemos en el Congreso regresa a la primera línea pública después de seis meses de baja de maternidad. Será en un acto con cientos de mujeres con la intención de "plantar cara a las exigencias de Vox, a PP y a Ciudadanos sobre la partida económica de la ley contra las violencias machistas". 

Irene Montero en la manifestación del pasado 25N, su primera aparición pública desde que fue madre / Podemos

Irene Montero vuelve a la política este miércoles con un acto sólo para mujeres con la intención de "plantar cara a las exigencias de Vox, a PP y a Ciudadanos sobre la partida económica de la ley contra las violencias machistas". La número dos del partido ha anunciado este jueves su primera aparición tras la baja de maternidad señalando que quiere destacar "la importancia del feminismo y de la España del 8M". 

El acto será el próximo 9 de enero a las 19 horas en la Nave Terneras del Matadero de Madrid junto a cientos de mujeres, según señalan desde el partido a Público. De esta forma, buscan visibilizar "un proyecto de país alejado de Vox y sus cómplices, un país que cuide, que ponga la vida en el centro y se aleje de las políticas del odio de la ultraderecha". Montero ha anunciado el acto en un post en Facebook marcando este objetivo: "La política debe servir para proteger y fortalecer lo común. Esto, poner la vida en el centro, es lo que propone el movimiento feminista y por eso es hoy la punta de lanza del proceso democratizador que vive España y que los odiadores profesionales quieren detener". 

Montero ha criticado las políticas de Vox señalando que "los odiadores profesionales han reaccionado violentamente ante el empuje democrático". Ha reconocido que estamos ante "tiempos de incertidumbre y de falta de ilusión por el futuro" pero ha defendido que, frente a "las políticas del odio" de la extrema derecha, "hay otra opción mejor": "Cuidarnos, protegernos, demostrarnos que la vida merece la pena y que «democracia» significa que tenemos el poder de cambiarlo todo hasta acabar con la desigualdad y la injusticia", explica en la red social.

Montero ha dado a conocer este acto de marcado carácter feminista el tercer día del año de 2019. El mismo en el que ya se ha producido el primer asesinato por violencia machista, la Audiencia de Navarra ha decidido mantener en libertad a los miembros 'La Manada' y ha sido puesto en libertad el hombre detenido por agredir a su mujer delante de sus hijos el pasado domingo. Además, en estas 72 horas también se ha detenido a otros dos hombres por la supuesta violación de una menor en Castellón. Una serie de violencias machistas que se han hecho públicas a la vez que Vox ha advertido que no apoyará un gobierno andaluz si PP y Ciudadanos no retiran sus apoyos a la ley contra la violencia de género.

Unos meses decisivos para el futuro de la legislatura

Los líderes de Podemos han repartido sus permisos para el cuidado de sus hijos al 50%. El pasado 20 de diciembre fue el último pleno de Pablo Iglesias antes de tomar la baja de paternidad que durará hasta el próximo mes de abril. 

Montero retoma su trabajo como portavoz del grupo confederal de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea en un momento incierto para el futuro de la legislatura. En estos meses comenzará la tramitación de los Presupuestos Generales de 2019 que pactó su grupo confederal con el Gobierno. 

Montero retoma la política en un momento decisivo para el futuro del Gobierno y de los Presupuestos de 2019

Cada vez hay más opciones de un adelanto electoral si los partidos independentistas no apoyan los Presupuestos. Con esta previsión, Iglesias convocó primarias de emergencia para revalidar su candidatura a la Presidencia del Gobierno y al equipo con el que se presentará. Montero ha sido la segunda más votada en este proceso, siguiendo a Iglesias. 

Pero, a pesar de prepararse para el adelanto electoral, el secretario general de Podemos no ha parado de trabajar en unir a los partidos de la moción de censura para que salgan adelante las Cuentas Generales del Estado. Es difícil pensar que Iglesias abandonará las conversaciones con los dirigentes políticos después de haber tenido un papel esencial en la moción de censura, en la aprobación del techo de gasto y en la reunión entre Sánchez y Quim Torra. Pero esto no quita que Montero tendrá que ocupar un papel importante y decisivo en las próximas negociaciones al ser la número dos del partido. 



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias