Público
Público
AYUNTAMIENTO DE MADRID

Más Madrid y PSOE piden explicaciones al consistorio por el contrato de 'telecos' y los 20 millones pagados indebidamente

El grupo municipal socialista y el de Más Madrid solicitan el informe de los inspectores municipales que recoge las irregularidades en la gestión del contrato y ponen el foco en el organismo Informática del Ayuntamiento de Madrid por su presunta pasividad ante las anomalías.

El 'sí' de Vox saca adelante el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid
Imagen del pleno del 23 de diciembre de 2020 en el que quedó aprobado el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2021 gracias al 'sí' de Vox.-AYTO. DE MADRID

Las reacciones a las irregularidades destapadas por Público sobre la gestión del contrato de 'telecos' del Ayuntamiento de Madrid no se han hecho esperar. Este miércoles el grupo municipal socialista y el de Más Madrid han solicitado información sobre el desarrollo de ese macrocontrato, formalizado en marzo de 2019 entre el consistorio y Telefónica, Vodafone y la consultora Deloitte y que ha ocasionado, según un informe interno de Inspección de Servicios, un perjuicio a las arcas municipales en torno a los veinte millones de euros, como reveló este diario.

Más Madrid ha registrado este miércoles una amplia petición de información, a través de su concejala Maysoun Dous Maadi, a la sazón presidenta de la comisión especial de Vigilancia de la Contratación. Pide la identificación del responsable del contrato designado por el organismo Informática del Ayuntamiento de Madrid(IAM), del que depende el citado contrato. También solicita el informe de Inspección de Servicios, calificado como una información reservada, en el que consta la investigación sobre la facturación de servicios no implantados y las penalizaciones aplicadas a los adjudicatarios por retrasos que resultaron inferiores a las establecidas en el pliego del contrato.

El grupo Más Madrid solicita a Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), que depende de la Coordinadora General de la Alcaldía, los informes de seguimiento del contrato realizados por Deloitte y también las propuestas de facturación que la consultora presenta al IAM para su visto bueno. La consultora actúa en este contrato como oficina técnica y entre sus funciones está la de velar por el correcto cumplimiento del pliego. Sin embargo, según la investigación de Inspección de Servicios, Deloitte no corroboró los datos sobre implantación y calidad de los servicios aportados por Telefónica y Vodafone, los dio por buenos sin verificarlos a través de sus propias herramientas tecnológicas, tal y como estipula el pliego; tampoco hizo un seguimiento del inventario a nivel global.  Deloitte ha indicado a Público que no puede hacer ningún comentario sobre estos hechos por la política de confidencialidad que mantiene con sus clientes.

El grupo liderado por Rita Maestre ha trasladado a la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción los artículos publicados por este diario dando cuenta de las irregularidades en la gestión del macrocontrato de 'telecos' . Este martes Público informaba sobre la situación de baja laboral de los dos técnicos del IAM que alertaron de las irregularidades y que recibieron presuntamente presiones para dar el visto bueno a los informes de Deloitte, según la investigación interna del Ayuntamiento. Más Madrid pide que Antifraude del consistorio investigue estos hechos. 

Pasividad ante la alerta de los inspectores municipales

Para Rita Maestre, "lo más grave es que estos incumplimientos habrían sido presuntamente conocidos por el IAM, organismo que no habría tomado ninguna medida al respecto", ha declarado la concejala en un comunicado. El informe de Inspección de Servicios --la subdirección del consistorio que se encarga de investigar las presuntas vulneraciones de la legalidad--, fue elevado a altas instancias del consistorio, entre ellas Intervención General y a la Concejalía de Hacienda hace ya tres meses. Un portavoz del Ayuntamiento ha manifestado a este diario que en la actualidad existe un "proceso interno de investigación" sobre esta cuestión. Sin embargo, fuentes municipales ponen en duda que exista ese proceso. Según ha podido saber Público, las investigaciones de la Inspección de Servicio no admiten alegaciones ni contrainformes.

Los socialistas madrileños también han pedido explicaciones. El concejal  Pedro Barrero ha pedido al Ayuntamiento el informe de Inspección de Servicios y al IAM los informes de evaluación del cumplimiento del contrato y de seguimiento económico de los servicios prestados. "Estudiaremos la documentación y ejerceremos las acciones municipales y de carácter jurídico que proceda si se comprueba la veracidad de estos hechos", advierte Barrero en una nota de prensa. El edil asegura que su grupo valorará acudir a la Comisión de Vigilancia de la Contratación o a la Oficina contra el Fraude y la Corrupción.

Pedro Barrero afirma que "denunciaremos estos sobrecostes en la contratación pública, si se demuestra que existen, y exigiremos responsabilidades en todos los ámbitos y niveles necesarios para acabar con estas malas prácticas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias