Público
Público

'Milicianas': la desconocida historia de cinco mujeres que cogieron el fusil para enfrentarse al fascismo

Lucharon por la República en el intento de reconquistar Mallorca y fueron apresadas y ejecutadas por el franquismo. El documental 'Milicianas', que se estrena este martes El Matadero de Madrid, recupera sus historias de vida a partir de una minuciosa investigación histórica. El 5 de febrero se emitirá en TV3. 

Publicidad
Media: 4.60
Votos: 15

Las cinco milicianas asesinadas en Manacor. Esta es la foto que da inicia a la investigación que se cuenta en el documental.

Noche del 4 al 5 de septiembre de 1936. El Gobierno republicano de Largo Caballero da la orden al general Bayo de abandonar la batalla por la recuperación de la isla de Mallorca, que había caído en manos de los golpistas del 18 de julio. La aviación italiana no da tregua y la República decide dar marcha atrás. El general Bayo tiene apenas unas horas para organizar el reembarque de miles de tropas. Había que regresar sí o sí. Las órdenes del Gobierno central eran claras. Sin embargo, el reembarque no es total. Cinco milicianas y alrededor de 40 hombres son abandonados en la isla y apresados por el ejército franquista. Las mujeres serían violadas, torturadas y fusiladas. Antes, alguien decide fotografiar a aquellas cinco mujeres y la fotografía permanece a lo largo del tiempo. ¿Quiénes eran aquellas mujeres? ¿Eran milicianas? ¿Enfermeras? La propaganda franquista decían que eran prostitutas y justificaron así su ejecución. 

Ahora, casi 83 años después de su asesinato, un nueva investigación histórica reflejada en el documental, Milicianas, dirigido por Tania Balló y Jaume Miró y con el historiador Gonzalo Berger como guionista y coproductor, recupera las historias de vida de estas cinco mujeres. Es el resultado de una minuciosa investigación de dos años de duración. La obra se puede ver, de momento, este martes, miércoles y jueves en El Matadero de Madrid y el próximo 5 de febrero en TV3. Las preguntas de quiénes eran estas mujeres comienzan a tener respuestas. 

"Muchas mujeres, en el inicio de la Guerra Civil cogieron el fusil con la misma euforia, necesidad, rabia, delirio y miedo que cualquier otro hombre"

"Fueron cinco mujeres hijas de su tiempo histórico. Ante el golpe de Estado del 18 de julio decidieron tomar un fusil e ir al frente de batalla. Eran mujeres conscientes de que en la Guerra Civil estaba en juego el fin de la libertad republicana pero también de que las mujeres iban a ser las peores paradas con el avance del fascismo. Querían ser ciudadanas de primera, con los mismos derechos que los hombres, por lo que salen a defender a la República con valentía", explica a Público la directora del documental Tania Balló, responsable también del documental Las sin sombrero.  

La experiencia bélica de estas mujeres, sin embargo, apenas dura unas semanas. El desembarco de Mallorca fracasa y el anuncio de la retirada no llega hasta su posición. La muerte es segura. Sin embargo, este documental no es la historia de cinco mujeres asesinadas. La película, por contra, nos muestra, por una parte, cinco historias de vida que merecen ser recuperadas y dignificadas y, por otra, los entresijos de una investigación histórica más que complicada debido a las dificultades para acceder archivos en un país que aún continúa sufriendo los efectos de la amnesia. 

"El documental es la historia de la investigación sobre la identidad de las cinco mujeres de la foto. Para mí este punto, el de desvelar la identidad de las mujeres, ha sido muy importante. La historiografía hasta la fecha las había tratado con cierto paternalismo o condescendencia. Como 'chavalillas' que fueron medio engañadas al frente y encima las mataron. Y no es cierto. La historia real es bien diferente. Eran mujeres muy comprometidas, que militaban en organizaciones políticasy que decidieron ser milicianas. La imagen paternalista que se daba de ellos suponía una segunda muerte. La primera, fusiladas por el franquismo, y la segunda, olvidando o despreciando su verdadera identidad", explica, en conversación telefónica con Público, el historiador Gonzalo Berger, autor también de la obra Les milícies antifeixistes de Catalunya 

Imagen del documental 'Milicianas'

Ese comportamiento paternalista que denuncia Berger, sin embargo, no solo se dio entre los franquistas. Los propios republicanos mostraron reiteradamente sus recelos, cuanto menos, por la presencia de mujeres en el frente de batalla. Una de las milicianas, de hecho, da buena cuenta de este machismo en el diario que escribió durante la guerra y que ha servido para reconstruir sus historias de vida.

"La figura de las mujeres milicianas fue desacreditada por los franquistas, pero también por los republicanos en todas sus variantes ideológicas. Muchas mujeres, en el inicio de la Guerra Civil cogieron el fusil con la misma euforia, necesidad, rabia, delirio y miedo que cualquier otro hombre. Sabían, igual que los hombres, qué estaba en juego. Sin embargo, los compañeros republicanos, con excepciones, dicen que esto qué es. Que la guerra es una cosa para hombres y entonces se aparta a la mujer a la retaguardia. Incluso algunos cabecillas de columnas de milicianos extienden aquello de que las mujeres en el frente solo contagian venéreas", explica Tania Balló. 

De hecho, durante largo tiempo se ha creído que estas mujeres eran, en realidad, enfermeras. La razón de esta equivocación es que en la foto que abre este artículo llevan un brazalete de la Cruz Roja. Sin embargo, también llevan un mono de miliciano. Entre las dos pistas que otorga su vestimenta, se asentó como cierta la primera. Pero, una vez más, los prejuicios se alejaron de la realidad. Hubo mujeres que cogieron el fusil. Hubo mujeres que fueron a la guerra y Milicianas es la historia de cinco de ellas. 

Más noticias en Política y Sociedad