Público
Público

Más País Más Madrid ve en la dimisión de Clara Serra un "motivo de reflexión" para el futuro

El portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, considera que su salida "hace daño". Más País se defiende asegurando que era su obligación presentarse en Barcelona.

Clara Serra durante una entrevista en 'Público' /JAIRO VARGAS

PÚBLICO

La dimisión de Clara Serra ha supuesto el primer revés en la breve andadura de Más País y un "motivo de reflexión" para la formación de la que ya ha dejado de formar parte, Más Madrid. Así lo ha expuesto su portavoz en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Perpinyà ha lamentado la decisión de la que fuera su compañera, después de haber compartido con ella "muchos años de proyecto político y trabajo". "Me apena personalmente la decisión de Clara y desde el grupo parlamentario estoy convencido de que la vamos a echar de menos. Le deseo mucha suerte y agradecimiento por todo el trabajo de estos años", ha expresado.

Sobre si cree que su salida "hace daño" al partido, Perpinyà ha reconocido que "no es una buena noticia" que haya decidido "dimitir" y que hubiera preferido que no fuera así y considera que es "motivo de reflexión", aunque como portavoz ha indicado que "valora con respeto" las cuestiones que ha expuesto Serra en su carta de dimisión.

Diferencias sobre el feminismo y Catalunya

Serra anunció este lunes a través de una carta en Facebook su salida "con dolor" de Más Madrid y citó entre los motivos "la falta de estructuras que acompañan a los hiperliderazgos", la cual acaba contribuyendo a "expulsar a las mujeres".

Clara Serra fue portavoz del grupo parlamentario de Podemos en los últimos meses de la anterior legislatura, pero luego pasó a ser la número dos en la lista de Más Madrid para las elecciones autonómicas del 26M, encabezada por Íñigo Errejón.

Sin embargo, tras la entrada de Más Madrid en la Asamblea, Serra no ha ocupado ningún cargo en el grupo parlamentario y, además, el sustituto de Errejón como portavoz es Gómez Perpinyà, que era el número nueve en las listas. Para el portavoz de Más Madrid, la candidatura a las elecciones generales del 10N lanzada bajo la marca de Más País, de la que Serra discrepa sobre todo porque supone enfrentarse a Ada Colau en Barcelona, busca "priorizar los intereses del país" por encima de los del partido.

Tesis que han compartido desde el seno de Más País, que aseguran que "era una obligación para este proyecto presentarse en Barcelona". "No competimos con Ada Colau, que ha decidido legítimamente presentarse con Unidas Podemos. Nosotros competimos contra la abstención", insisten. Y añaden que "si hay un lugar donde el hastío y el cansancio ha impregnado al electorado progresista, ese es Barcelona".

Desde Más País respetan la decisión de Clara Serra y defienden "llevar con normalidad que una persona que no se siente cómoda con el proyecto debe dar un paso atrás". 

No opinan lo mismo los comunes. Su portavoz en el Congreso, Jaume Asens, considera que es un "error" que Más País se presente en Barcelona, ya que no tiene "un proyecto propio para Catalunya" y significa, a su juicio, una victoria de los sectores que apuestan por el "tacticismo".

Unidas Podemos abre la puerta

Mientras, el PP y Vox han indicado que la salida de Serra refleja el "machismo" que existe en Más Madrid mientras que PP y Vox creen que la salida de Clara Serra refleja el "machismo" de Más Madrid y Ciudadanos ha criticado que la izquierda "no tiene un proyecto sólido" y no son "capaces de gobernarse a sí mismos". Desde el PSOE, su portavoz Ángel Gabilondo, ha mostrado su "respeto" por la decisión y ha considerado que Serra fue "una buena portavoz" y una "buena diputada".

Desde Unidas Podamos han abierto las puertas a Serra. Ha sido su propia hermana, Isabel Serra, la que ha invitado a Clara a unirse a la formación. "Creo que es evidente que nuestro proyecto está abierto a todas las personas que quieran estar en nuestro partido", ha asegurado la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias