Público
Público

Partido Popular Casado releva a Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso y nombra a Cuca Gamarra

El presidente del PP remodela la cúpula de la formación, donde crea el puesto de portavoz nacional del partido para Martínez Almeida, y coloca a Ana Pastor como vicesecretaria de Política Social.

La hasta ahora portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, en una intervención en el Pleno. En la fila de atrás, la primera por la izquierda, la que sera su sucesora, Cuca Gamarra. / EFE
La actual vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra. / MARTA JARA (EP)

Agencias

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, sustituye a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria por Cuca Gamarra, que es la actual vicesecretaria de Política Sectorial del partido.

Según una nota remitida por el partido, Casado realiza esta cambio como parte de una remodelación del equipo directivo que situará a Ana Pastor como vicesecretaria de Política Social; y José Luis Martínez-Almeida como portavoz nacional del Partido Popular.

En el comunicado Casado agradece "a Cayetana Álvarez de Toledo su labor durante estas dos legislaturas al frente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso".

Álvarez de Toledo fue la apuesta de Pablo Casado para portavoz del Grupo Popular tras las elecciones de abril de 2019, en las que fue cabeza de lista por Barcelona. Renovó escaño y cargo en los comicios de noviembre pero ahora, un años después de su nombramiento, ha sido relevada.

Su sustituta, Concepción Gamarra fue alcaldesa de Logroño y en las primarias estuvo al lado de Soraya Sáenz de Santamaría, aunque el equipo de Casado la repescó para la dirección como vicesecretaria de Politica Social. Fuentes del PP aseguran que la decisión no ha gustado a los sectores más conservadores del partido, mientras que ha complacido a los liberales. 

Junta Directiva Nacional del Partido Popular

Para aprobar estos cambios que se plantean en el PP, Casado ha convocado a la Junta Directiva Nacional el próximo jueves, de forma telemática.

Será en este encuentro del mayor órgano entre congresos del partido, donde se abordará la remodelación, un auténtico vuelco en el equipo directivo del PP, ya que supone no solo la marcha de Álvarez de Toledo, cuestionada por ciertos sectores desde su nombramiento, sino la creación de un puesto para el alcalde de Madrid.

Así, al acabar de cumplir dos años al frente del partido, Casado sitúa en un puesto relevante a Martínez-Almeida, una de sus mayores apuestas personales.

Al tiempo, Álvarez de Toledo, quien fue también nombrada por Casado pese a las divergencias con algunos sectores del partido, dejará su cargo como portavoz, después de varias diferencias notables con la dirección nacional en los dos años que ha estado al frente del grupo parlamentario.


Más noticias de Política y Sociedad