Público
Público

Presupuestos de 2019 Iglesias apunta a una mesa de diálogo con los partidos de la moción tras la reunión de Sánchez y Torra

El secretario general de Podemos ve una oportunidad en el encuentro entre el presidente del Gobierno y el president de la Generalitat para reforzar una "mayoría alternativa de Gobierno progresista".

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, durante su reunión en el Palau Reial de Pedralbes, en Barcelona. REUTERS/Albert Gea

Pablo Iglesias ya ha apuntado el camino a seguir después de la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra. El secretario general de Podemos considera que es el primer paso para crear una mesa de diálogo entre las fuerzas del bloque de la moción de censura. El objetivo seguirá siendo avanzar hacia el diálogo y formar una "mayoría alternativa de Gobierno progresista".

El líder de Podemos se propuso consolidar el bloque de la moción de censura desde que los socialistas llegaron al Ejecutivo. El partido morado tiene puesto el foco en los Presupuestos Generales de 2019, pero también en sentar las bases de un gobierno de coalición progresista de cara a las próximas elecciones. En la formación tienen asumido que habrá dos claros bloques y que cualquier partido tendrá que pactar para formar gobierno. Y, como ocurre con los números actuales, prevén que el PSOE y Unidos Podemos necesitarán los apoyos de los partidos independentistas. 

El escenario que ha dejado las elecciones andaluzas ha fortalecido este análisis. La composición de los parlamentos ha vuelto a cambiar, los nuevos partidos se han consolidado y el actual contexto de volatilidad y conflicto territorial no deja un camino fácil para el Gobierno socialista. La irrupción de Vox en los comicios augura que la derecha pueda ganar más votos y que el PP, Ciudadanos y el partido de extrema derecha puedan formar gobiernos. Desde el grupo confederal de Unidos Podemos considera que con este hecho tienen "la obligación moral" de unirse para frenar este avance. 

Pero esto pasa por normalizar las relaciones entre el Gobierno y el Govern. Unidos Podemos llevaba semanas pidiendo a Sánchez y Torra que se sentaran a hablar para que este encuentro facilite un escenario de confianza y trabajo. Lo mismo ocurre con la escenificación de la unidad del bloque de la moción de censura este jueves en el Congreso. "El Gobierno y la Generalitat se tienen que poner a trabajar. Y después se debería formar una mesa de partidos políticos en las que, desde la diferencia, trabajemos para gestionar un conflicto que no se va a resolver ni a palos ni a golpe de tuits incendiarios", indicó Iglesias este miércoles en Cadena Ser

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), felicita al portavoz de ERC, Joan Tardà (d), tras su intervención esta tarde en el debate. /EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de ERC, Joan Tardà, en el pleno del Congreso. /EFE

Iglesias ha mantenido la idea de la mesa con los partidos de la moción desde que los llamó a la asamblea de Zaragoza en septiembre del año pasado. Sin embargo, el PSOE no participó en esta convocatoria y tampoco ha movido las piezas para dar este paso. Aunque ahora la situación ha cambiado y el entendimiento entre los partidos catalanes y el Gobierno es una de las pocas posibilidades de que el Ejecutivo socialista mantenga la legislatura. Sánchez ya ha reconocido la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales de 2019 y el adelanto electoral todavía está en el aire si no se llega a un acuerdo sobre ellos. 

Los partidos catalanes han tendido la mano al Gobierno para el diálogo: "La pelota está en su tejado", han dicho reiteradamente los portavoces de ERC y PDeCAT en las últimas semanas en el Congreso. Mientras que Iglesias sostiene que han puesto "mucho esfuerzo" en "trabajar discretamente". Los símbolos de este jueves en favor del entendimiento pueden facilitar este camino, aunque todas las formaciones siguen insistiendo en que es el momento de que el Ejecutivo se mueva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias