Público
Público

La prohibición de los desahucios La compensación a los fondos buitre bloquea el acuerdo sobre desahucios a una semana de la Navidad

La portavoz de Podemos, Isa Serra, insiste en que "no se debe dedicar dinero del Presupuesto a que los grandes tenedores" no vean "reducidos sus beneficios", sino a "garantizar el derecho a la vivienda". El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, espera aprobar el decreto para prohibir los desahucios "antes de Navidad".

Isa Serra
La portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra, en una imagen de archivo.

La ampliación de la prohibición de los desahucios entra a partir de este lunes en una semana clave que decidirá su futuro. Tanto el PSOE como Unidas Podemos se han puesto como plazo definitivo la Navidad para aprobar un decreto que amplíe los supuestos en los que se puede paralizar un desahucio mientras se prorrogue el estado de alarma.

Sin embargo, la compensación económica a los grandes tenedores de vivienda (en su mayoría bancos y fondos buitre) defendida por los ministerios socialistas de Justicia y Economía, y la prohibición del corte de suministros básicos (una cuestión en la que no se ha avanzado desde el principio de la negociación), pueden poner en peligro los plazos fijados por ambas formaciones.

Este lunes han hecho declaraciones al respecto tanto el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (cuyo ministerio lleva directamente las negociaciones con la Vicepresidencia de Derechos Sociales), como la portavoz de Podemos, Isabel Serra. Ambos han coincidido en que el acuerdo debe cerrarse con urgencia (Ábalos habló de "antes de la Navidad" y Serra se refirió a "los próximos días"), pero también son conscientes de que el desencuentro en torno a la propuesta de Justicia y Economía sobre compensar a los grandes tenedores de vivienda que vean reducidos sus beneficios a causa de la paralización de un desahucio está bloqueando cualquier posibilidad de acuerdo.

En Podemos insisten en que la compensación a grandes tenedores debe caerse del acuerdo porque no responde a la protección del derecho a la vivienda: "No nos parece de recibo que tengan que recibir una compensación en un momento en el que deberían arrimar el hombro a favor de la ciudadanía y el derecho a la vivienda. El problema no es que se reduzcan sus beneficios, es que hay familias sin alternativa habitacional que están siendo desahuciadas", ha defendido Serra, que ha insistido en que "no hay que ir por el camino para proteger a grandes tenedores y fondos buitre".

La portavoz de Podemos ha insistido en varias ocasiones en la "urgencia" de aprobar la medida, y ha denunciado que en las últimas semanas "vemos numerosos casos muy sangrantes de familias muy vulnerables, monomarentales en muchos casos", con un alto grado de "pobreza y vulnerabilidad, y hay que hacer de forma urgente una medida por parte del Gobierno para paralizar todos los desahucios".

"Nos hubiese gustado que esta medida de prohibición de todos los desahucios saliese ya. Hay una discrepancia sobre grandes tenedores y fondos buitre, pero yo creo que ese decreto va a salir pronto. Esperemos que salga sin la compensación a grandes tenedores", ha asegurado.

Sin acuerdo en los cortes de suministros básicos

Hace un par de semanas los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos lograron alcanzar un acuerdo para ampliar la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional, extendiendo la condición de vulnerabilidad más allá de las consecuencias directas del coronavirus y obligando a las administraciones públicas a realojar a las familias objeto de desahucio en una vivienda digna antes de la ejecución de un lanzamiento.

Sin embargo, en estas semanas no se ha logrado avanzar en otra de las cuestiones que la Vicepresidencia de Derechos Sociales puso sobre la mesa: la prohibición de lo cortes de suministros básicos. Esta medida ya se adoptó durante la primera ola de la pandemia, pero desde el 30 de septiembre dejó de tener vigencia. Los de Pablo Iglesias quieren recuperar la garantía de los suministros básicos mientras dure el estado de alarma, pero de momento no se ha cerrado ningún acuerdo en este sentido.

Al asunto de los suministros se añade ahora la discrepancia por la compensación a grandes tenedores de vivienda, los dos obstáculos que ponen en peligro el acuerdo a diez días de la Navidad.

Más noticias de Política y Sociedad